La Bujía ¿Qué Es y Para Que Sirve? (1988-1993 2.8L Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup, GMC Sonoma)

La Bujía ¿Qué Es Y Para Qué Sirve? (1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993 2.8L V6 Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup, GMC Sonoma)

Las bujías son un componente importante del sistema de encendido y, tarde o temprano, será necesario reemplazarlas.

En este artículo, responderé a algunas de las preguntas más frecuentes sobre las bujías.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: What Do The Spark Plugs Do? (1988-1993 2.8L Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup, GMC Sonoma) (en: easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • 2.8L Chevrolet S10 Pickup: 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993.
  • 2.8L GMC S15 Pickup: 1988, 1989, 1990.
  • 2.8L GMC Sonoma: 1991, 1992, 1993.

¿Qué Hace La Bujía?

La bujía es el componente responsable de encender la mezcla de aire y combustible en el cilindro al que está conectada con una chispa.

Esta chispa es una descarga de alto voltaje que emana de la bobina de encendido y viaja a través del distribuidor y los cables de bujía hasta la bujía.

Una vez que esta descarga de alto voltaje llega a la bujía, se convierte en una chispa cuando salta desde el electrodo central de la bujía a su electrodo lateral.

Síntomas De Una Bujía Averiada

Las bujías funcionan en condiciones extremas y eventualmente fallan por una o más razones, causando uno de varios problemas de rendimiento del motor.

El problema de rendimiento del motor más común causado por una bujía defectuosa es una falla en el cilindro del motor (misfire en inglés).

También verás uno o más de los siguientes síntomas:

  • Consumo excesivo de gasolina.
  • Arranque prolongado del motor (el motor tarda más de lo habitual en encender).
  • Un olor a escape más fuerte de lo normal saliendo del tubo de escape.
  • El motor ya no tiene la misma fuerza de antes.
  • Vacilación al acelerar el vehículo en la carretera.
  • Olor a gasolina proveniente del tubo de escape.

¿Qué Causa Que Una Bujía Deje De Funcionar?

Muchas cosas pueden hacer que falle la bujía:

  • Uso y desgaste normal. En otras palabras, simplemente se desgastan.
  • Depósitos de carbón que bloquean el espacio de aire entre los electrodos central y lateral.
  • Daño a una o varias bujías causado por el proceso de instalación (por ejemplo, durante una afinación).

Los depósitos de carbón que bloquean los electrodos de la bujía generalmente son causados por la quema de aceite de motor dentro del cilindro al que está conectada la bujía.

Puedes distinguir estos motores porque:

  • Sale humo azul por el tubo de escape (cuando el motor está en marcha o bajo carga).
  • Necesitas agregar aceite de motor al motor con regularidad.

¿Cómo Sé Que Es Necesario Cambiar Las Bujías?

El tiempo para reemplazar las bujías varía de un vehículo a otro. En general, el reemplazo de bujías se hace cuando se cumple una de las siguientes condiciones:

  • Estás siguiendo un intervalo recomendado de cambio de bujías.
  • Un problema de rendimiento del motor se ha atribuido a una bujía defectuosa.
  • Las bujías han sido removidas y muestran un gran desgaste.

¿Qué Bujías Debería Comprar?

La marca de bujías AC Delco son las bujías originales de fábrica que se utilizan en tu 2.8L V6 Chevrolet S10 pickup (GMC S15 pickup, GMC Sonoma).

La marca de bujías AC Delco son las bujías que te recomendaría instalar en tu vehículo cuando llegue el momento de reemplazarlas.

Dicho esto, cualquier otra marca de bujía diseñada específicamente para tu vehículo funcionará.

¿Debo Utilizar Bujías De 100.000 Millas?

Las bujías que se anuncian con una vida útil de hasta 100.000 millas tienen electrodos con punta de platino o iridio. Las bujías normales con electrodos de cobre no duran tanto.

Ahora bien, el problema aquí es que si el motor está en perfectas condiciones de funcionamiento (por ejemplo, no quema aceite), estas bujías te darán una vida útil de aproximadamente 100.000 millas.

Pero si tienes un motor de alto millaje que quema aceite, no verás ni cerca de 100,000 millas en esas bujías. La acumulación de carbón eventualmente cerrará el espacio de aire entre los electrodos de la bujía y provocará una falla en cilindro.

Sugerencias Importantes

Aquí te van un par de consejos importantes que te ahorrarán tiempo (y frustración) al reemplazar las bujías:

SUGERENCIA 1: Reemplaza las bujías con el motor completamente frío. Las roscas del agujero de la bujía (en la culata) se pueden barrer fácilmente si se retiran las bujías con el motor caliente.

Barrer las roscas del agujero de bujía en la culata es una pesadilla que se puede evitar fácilmente quitando las bujías cuando el motor está completamente frío.

SUGERENCIA 2: Verifica la calibración de las bujías nuevas con un calibrador. No confíes en que las bujías ya estén calibradas.

He diagnosticado bastantes fallas en cilindro causados por bujías que se anunciaban como pre-calibradas pero no lo estaban.

NOTA: Si estás utilizando bujías de electrodos múltiples, como las bujías Bosch Platinum+4 (que tienen cuatro electrodos laterales), entonces no es necesario verificar la calibración.

SUGERENCIA 3: Utiliza una llave dinamométrica para apretar las bujías. Si no aprietas lo suficiente las bujías corres el riesgo de que se salgan mientras conduces por la carretera. Esto también podría dañar las roscas de los agujeros de las bujías en las culatas.

Si aprietas demasiado las bujías, corres el riesgo de dañar las roscas del agujero de la bujía.

La forma de evitar cualquiera de estos problemas es utilizar una llave dinamométrica para apretar las bujías. Ahora, es más fácil decirlo que hacerlo porque algunas de las bujías están en lugares muy estrechos y puede resultar difícil usar una llave dinamométrica en ellas. Aún así, no te equivocarás si utilizas una llave dinamométrica.

Vehículos Chevrolet:

  • S10 Pickup 2.8L
    • 1988, 1989, 1990, 1991 1992, 1993

Vehículos GMC:

  • S15 Pickup 2.8L
    • 1988, 1989, 1990
  • Sonoma 2.8L
    • 1991, 1992, 1993
pegasus