Encontrando El Cilindro Fallando -Caso De Estudio (3.4L V6 GM)

Este es un estudio de caso de la vida real que te ayudará a diagnosticar una falla en cilindro difícil de diagnosticar. Aunque este caso de estudio envuelve un 2000 Chevrolet Monte Carlo con un motor 3.4L V6, esta información puede aplicar a cualquier vehículo de 6 cilindros de la GM.

Encontrar el problema que está provocando la falla en cilindro no es difícil si es que sabes dónde empezar y cómo realizar las pruebas de verificación (del componente que sospechas que está defectuoso). En este estudio de caso voy a compartir contigo algunas de las técnicas y pruebas que usé al diagnosticar la falla en cilindro (misfire) del carro de mí cuñado.

Empecemos con la historia.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Troubleshooting a Hard to Diagnose Misfire Case Study (GM 3.1L, 3.4L) (en troubleshootmyvehicle.com).

Los siguientes estudios de caso te pueden ayudar:

  1. Resolviendo Una Falla En Cilindro -Estudio De Caso (1.8L Toyota Corolla).
  2. Trazas De Carbón Provocan Fallas De Encendido.
  3. Diagnóstico de Falla de Encendido GM 2.4L Quad 4 (Estudio de Caso).

No Había Códigos De Falla En Cilindro

Identificar el cilindro que está fallando es la primera cosa que se tiene que hacer para poder resolver la falla en cilindro con éxito. En un vehículo equipado con el sistema OBD II (como el carro de mi cuñado) esto envuelve la lectura de códigos con un escáner o lector de códigos.

Eso fue lo que hice en el carro de mi cuñado y encontré únicamente un código. Y no era un código de falla en cilindro. El código era un P0420 y acusaba el convertidor catalítico de defectuoso. Pero el convertidor catalítico no era lo que estaba provocando la falla en cilindro en su carro.

No es raro que la computadora de la inyección electrónica no registre un código de falla en cilindro (cuando el motor tiene un cilindro muerto). Puesto que he visto esto en muchos casos, la falta de un código de falla en cilindro no me sorprendió.

Ahora necesitaba sacar el Monte Carlo a la carretera para poder ver/sentir lo que mi cuñado estaba reclamando que estaba aconteciendo cuando él manejaba el carro.

NOTA: Si en tu carro GM equipado con motor 3.1L o 3.4L tiene un cilindro que está fallando y la computadora no da un código de falla en cilindro. Entonces lo que tienes que hacer es una prueba balance de cilindros. En este caso no realicé una prueba de balance de cilindros pero el saber cómo hacerla te ayudará mucho. Este enlace te ayudará realizar la prueba balance de cilindros:

  1. Cómo Hacer La Prueba Balance De Cilindros (3.1L, 3.4L V6 GM).

Dándole Una Vuelta Al Carro Para Ver Los Síntomas

A medida que manejaba el carro con el cuñado en la carretera, yo podía sentir la falla en cilindro únicamente cuando llegaba a un alto y el motor funcionaba en ralentí (marcha mínima). Una vez que aceleraba el carro, la falla en cilindro desaparecía.

Repetí esto varias veces para asegurarme del síntoma. Esto de que la falla en cilindro únicamente se siente cuando el motor está en ralentí pero desaparece al acelerarlo ya lo había visto muchas veces antes. Generalmente esto es provocado por una de dos cosas:

  1. Baja compresión en uno o varios cilindros.
  2. -O-
  3. La mezcla de aire y combustible estaba excesivamente pobre en gasolina. Generalmente el resultado de una fuga de vacío grande.

Mi cuñado sospechaba que una de las bobinas de encendido estaba defectuosa pues generalmente la mayoría de las fallas en cilindro en estos carros son provocados por una bobina de encendido averiada. La siguiente prueba que tenía que hacer era verificar que existiera disparo de chispa en todos los 6 cables de bujía.

Verificando Que Los 6 Cable De Alta Tensión Estén Disparando Chispa

Como tú ya has de saber (si es que eres dueño de un carro de la GM equipado con motor 3.1L o 3.4L), el sistema de encendido está compuesto de tres bobinas de encendido montadas encima de un módulo de encendido. Cada bobina tiene dos torres y estas dos alimentan chispa simultáneamente a 2 cilindros (en lo que se llama: waste spark ignition system).

Es posible saber si una de las bobinas de encendido está defectuosa sin tener que comprar una para reemplazarla y ver si se solucionó el problema. Todo lo que se requiere es realizar una prueba de disparo de chispa y esta prueba se tiene que realizar con el probador HEI Spark Tester.

El verificar el disparo de chispa sin un chispómetro es uno de los mayores errores que la mayoría de los entusiastas de la mecánica hacen. La mayoría de las personas desconectan el cable de bujía de la torre mientras el motor funciona en ralentí para ver si esto provoca un efecto. Este método puede provocar daño a la bobina de encendido que se está verificando, además de que te dará un resultado poco confiable.

Aunque sospechaba que el motor tenía uno o varios cilindros con baja compresión, de cualquier forma necesitaba eliminar el sistema de encendido cómo la raíz del problema. Esto fue lo que hice:

  1. Escogí uno de los 6 cables de bujía para verificar primero.
  2. Conecté el probador de chispa HEI Spark Tester al cable de bujía.
  3. Le pedí al cuñado arrancar el motor mientras yo observaba si el probador de chispa disparaba chispa.
  4. Repetí esta prueba en los siguientes 5 cables de alta tensión.

Cada uno de los seis cables disparó chispa. Eso me indicó que todos los cables de alta tensión y todas las bobinas estaban funcionando correctamente.

¿Y si no hubiera disparo de chispa en uno o varios cables de alta tensión? Si hubiera tenido un cable que no hubiera disparado chispa entonces ese resultado me hubiera dicho que el cable de alta tensión estaba defectuoso o qué la bobina (a la cual conecta ese cable) estaba defectuosa y así confirmando lo que sospechaba el cuñado.

Entonces, al no haber disparo de chispa en uno o dos cables de alta tensión, el siguiente paso es verificar el disparo de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido a la cual conecta el cable de alta tensión. Esta prueba me daría uno de los siguientes resultados:


CASO 1: Sí la torre (del cable que no disparó chispa) hubiera disparado chispa entonces este resultado me hubiera indicado que el cable de alta tensión está defectuoso y qué todos necesitan ser reemplazado con unos nuevos.

CASO 2: Si no hubiera disparo de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido, entonces esto me hubiera indicado que la bobina de encendido estaba defectuosa.

Ahora, estoy explicando todo esto de una manera muy breve pero si necesitas más detalles sobre cómo verificar los cables de alta tensión (de este tipo de sistema de encendido y también las bobinas de encendido), échale un vistazo a este tutorial aquí:

  1. Cómo Probar Las Bobinas De Encendido (GM 3.1L, 3.4L).