Cómo Diagnosticar un Arranca pero No Prende (GM 3.1L, 3.4L)

Varias cosas pueden provocar que tu carro o mini-van con motor 3.1L o 3.4L arranque pero no prenda.

Por ejemplo:

  1. Sensor de la posición del cigüeñal averiado.
  2. Empaques de cabezas quemados.
  3. Bomba de combustible averiada.
  4. Módulo de encendido averiado.

Y la lista sigue... las buenas noticias son que diagnosticar y reemplazar/reparar lo que está provocando que no prenda tu carro no es difícil. En este tutorial, te explicaré las cosas esenciales que necesitas saber para diagnosticar el problema.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Troubleshoot a No Start (GM 3.1L, 3.4L) (en troubleshootmyvehicle.com).

Diferencia Entre Un ‘No Arranca’ y ‘Arranca Pero No Prende’

Existe una diferencia entre No Arranca y entre Arranca Pero No Prende y el saberla te ayudará a diagnosticar el problema. Aquí te va una descripción breve de los dos:

Arranca Pero No Prende: En esta situación, el motor de arranque se está activando y arrancando la máquina de tu carro o mini-van... pero no prende.

No Arranca: En esta situación, el motor de arranque no se activa para arrancar el motor. En otras palabras... el motor no se revoluciona para prender cuando giras la llave para encenderlo (darle partida). Generalmente, esto se debe a que se averió el motor de arranque o el interruptor de encendido, o la máquina de tu carro se amarró (desvieló).

Si tu carro no arranca, te sugiero verificar si está averiado o no el motor de arranque. El siguiente tutorial de ayudará: Cómo Probar el Motor de Arranque (GM 3.1L, 3.4L).

Lo Esencial Para Resolver un ‘Arranca Pero No Prende’

La clave para resolver un ‘Arranca Pero No Prende’ en tu carro o mini-van GM con motor 3.1L o 3.4L es saber que la máquina V-6 necesita tres cosas para encender. Estas son:

  1. Aire.
  2. Combustible.
  3. Chispa.

Cuando tu carro o mini-van arranca pero no prende, es porque uno de estas 3 cosas está faltando. Entonces, el propósito del diagnóstico es intentar averiguar si falta alimentación de chispa o de combustible o de aire (por falta de compresión en los cilindros).

Una vez que hayas averiguado qué es lo que está faltando (chispa, combustible, o aire)... lo siguiente es hacer prueba más especificas dentro de los tres sistemas que proveen chispa, combustible, y aire. Estos 3 sistemas son:

1.)  Sistema de Encendido

  1. El sistema de encendido es el responsable por crear y alimentar chispa. Sin chispa, la máquina de tu carro o mini-van arrancará, pero no prenderá.
  2. El sistema de encendido de tu carro o mini-van GM con motor 3.1L o 3.4L usa un sistema electrónico de tipo Coil Pack (este es el nombre en inglés que se traduce como: juego de bobinas).
  3. En mi experiencia, los componentes que más fallan y que provocan un arranca pero no prende por causa de falta de alimentación de chispa son:
    1. Módulo de encendido averiado.
    2. Dos o más bobinas de encendido averiadas.
    3. Sensor de la posición del cigüeñal averiado.
  4. Felizmente, todos estos componentes (supra-citados) se pueden verificar con un simple multímetro (u otras herramientas básicas) para ver si han fallado o no (en la siguiente página, de este tutorial, te mostraré donde encontrar los tutoriales para poder probarlos).

2.)  Sistema de Combustible

  1. El sistema de combustible es el responsable por alimentar la máquina de tu carro o mini-van con gasolina.
  2. Los componentes, que cuando fallan, provocan un arranca pero no prende por falta de combustible son:
    1. Relé (relevador) de la bomba de combustible.
    2. Bomba de combustible (gasolina).
  3. La bomba de gasolina se puede verificar fácilmente para ver si ha fallado o no.

3.)  Sistema Mecánico (Interno) de la Máquina

  1. Los pistones y las válvulas de la cabeza (culata) y los otros componentes como: cadena de tiempo, múltiple de admisión, etc. en conjunto son responsables por introducir el aire que la máquina necesita para su proceso de combustión.
  2. Los problemas mecánicos internos son raros... pero acontecen y pueden provocar un arranca pero no prende.
  3. Algunos de los posibles problemas mecánicos internos de la máquina son:
    1. Motor desvielado.
    2. Empaques de cabeza (culata) quemados.
    3. Cadena de tiempo quebrada.

Puede que las listas arriba te den la impresión que es difícil o hasta imposible verificar/diagnosticar lo que está provocando que tu carro o mini-van arranque pero no prenda... la verdad es que no es difícil ni complicado. Con una buena estrategia diagnóstica, podrás resolver el problema.

En el siguiente tema (en la siguiente página), te mostraré donde empezar tu diagnóstico y conseguir resolver la avería que está provocando que tu vehículo arranque pero no prenda.