El Defecto De Los Empaques Del Múltiple De Admisión (3.1L, 3.4L GM)

Uno de los problemas más comunes en los motores de la GM 3.1L y 3.4L son las juntas del múltiple de admisión con fuga de líquido anticongelante/refrigerante del motor. Este problema ha sido una mina de oro para la GMC y la industria automovilística. Aunque la GM siempre ha estado al tanto de este defecto de fábrica, ellos no han hecho nada para corregirlo (a no ser culpar al dueño del carro por usar el líquido refrigerante/anticongelante incorrecto).

Así que puede que te estás preguntando, ¿es posible prevenir este problema? La respuesta es un sí y también un no. Habiendo trabajado como técnico automotriz y habiendo reparado este problema muchas veces, puedo decirte que puedes hacer ciertas cosas para evitar que este problema se repita. En este artículo te ofreceré varias sugerencias sobre cómo puedes mitigar este problema.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Coolant Leaking From Intake Gaskets (GM 3.1L, 3.4L) (en troubleshootmyvehicle.com).

¿Qué Provoca Que Se Dañen Las Juntas Del Múltiple De Admisión?

En pocas palabras el defecto en estos empaques del múltiple de admisión es el hecho de que son hechos de plástico.

Lo que acelera el desgaste de estas juntas viene siendo qué el metal del múltiple de admisión y de la cabeza (culata) se expande cuando el motor se calienta y se contrae cuando el motor se enfría. A través del tiempo y miles de millas, esta acción de expansión y contracción (de las superficies entre las cuales está el empaque del múltiple de admisión) comienza a dañar las juntas.

Además, la acción del liquido anti-congelante/refrigerante del motor atravesando los puertos de las juntas erosiona el plástico. Tarde o temprano los empaques del múltiple de admisión se van a parecer a los empaques que estoy usando en las fotos de este artículo.

Antes de que alguien se me enojé, quiero enfatizar que en este tutorial simplemente estoy expresando mi opinión personal al decir que los genios de la GM encontraron la fórmula exacta para poder hacer estos empaques aguantar lo suficiente para que primero se acabe la garantía del carro antes de que se venzan. Una vez que se vencen las juntas y están goteando liquido anticongelante/refrigerante del motor, la garantía del carro se ha acabado. Y ya sabes que tú eres quien tiene que pagar el pato.

Si eres dueño de un carro de la GM equipado con el motor 3.1L o 3.4L V6, probablemente ya has experimentado este defecto de los empaques del múltiple de admisión y lo has reparado o lo estás experimentando ahora, o lo experimentarás dentro de poco. ¿Se puede hacer alguna cosa para poder impedir que este problema se repita? La respuesta es sí y envuelve usar un empaque del múltiple de admisión actualizado que es hecho de metal. Además se tienen que apretar los tornillos del múltiple de admisión con una llave de torsión (torque wrench en inglés).

Juntas Del Múltiple De Admisión Actualizados

Comparación De Las Juntas Actualizadas Y Las Juntas De Plástico. El Defecto De Los Empaques Del Múltiple De Admisión (3.1L, 3.4L GM)

Ya sea que tú mismo reemplaces los empaques o estés llevando el carro al taller de mecánica, necesitas usar (o pedir que se usen) los empaques actualizados fabricados por la empresa Felpro. ¿Por qué? Porque los empaques de plástico todavía están siendo producidos y vendidos en las refaccionarias. Además también existe una diferencia en el precio entre los dos.

¿Cuál es la diferencia entre estos empaques? Puedo decirte que es una diferencia grande pues los empaques actualizados son hechos de metal con los puertos revestidos de goma. La foto arriba muestra la diferencia entre los dos tipos.

Los empaques actualizados se les llaman empaques 'Premium' mientras que los empaques hechos de plástico son llamados de 'Estándar'.

Ahora usando los empaques actualizados, que son hechos de metal, es únicamente una parte de la fórmula para impedir que este problema regresé. El otro factor que va a determinar si los empaques 'Premium' o 'Estándar' van aguantar es apretar los tornillos del múltiple de admisión a su torque correcto (usando una llave de torsión, torquímetro).

Apretando Correctamente Los Tornillos Del Múltiple De Admisión

Apretando Correctamente Los Tornillos Del Múltiple De Admisión. El Defecto De Los Empaques Del Múltiple De Admisión (3.1L, 3.4L GM)

Para tener esa certeza de que los empaques nuevos que se van a colocar no regresen con fugas de líquido anticongelante/refrigerante más adelante, es importante apretar los tornillos del múltiple usando una llave de torsión.

La GM usó la cantidad mínima de tornillos para sujetar el múltiple a las cabeza además de que son pequeños. Estos tornillos pequeños no van muy apretados.

El no apretar los tornillos a su apriete correcto provocará una de dos cosas:

  1. Los tornillos estarán muy sueltos, lo que contribuirá fugas de vacío y fugas de líquido anticongelante refrigerante o.
  2. Los tornillos estarán muy apretados, lo que provocará que el empaque se dañe y esto resultará en fugas de vacío y líquido anticongelante/refrigerante del motor. Además que se corre el riesgo de barrer la rosca de los tornillos dentro del agujero del tornillo (en la culata).

Lo que complica el trabajo para entusiasta de la mecánica viene siendo que el apriete de los tornillos se tiene que hacer un un torquímetro de 1/4 y de Inch/Pound. Generalmente este tipo de torquímetro (llave de torsión) se tiene que comprar a través de Internet.

Dónde Comprar La Juntas Actualizadas

Puedes comprar las juntas del múltiple de admisión actualizados en cualquier refaccionaria pero te saldrán más baratos comprándolos a través de Internet.

Los siguientes enlaces te ayudarán a comparar los precios del conjunto completo de empaques que necesitas para poder reemplazar las juntas del múltiple de admisión. Este conjunto incluye los empaques de las tapas de válvulas.

¿No estás seguro si los empaques actualizados indicados en los enlaces sean los correctos para tu vehículo particular? No te preocupes, una vez que llegues al sitio, ellos se asegurarán que sí sean. Si no los son, te encontrarán las juntas correctas.

En Conclusión

En conclusión entiendo que el estar pasando este problema particular en tu carro no es nada placentero, pero sí puedes evitar que se repita este problema al recordar que: 1.) necesitas usar los empaques de metal actualizados, 2.) apretar los tornillos del múltiple de admisión a su apriete correcto con un torquímetro Inch/Pound.


El Defecto De Los Empaques Del Múltiple De Admisión (3.1L, 3.4L GM)