Cómo Hacer La Prueba Balance De Cilindros (GM 3.1L, 3.4L)

Tratar de averiguar cual cilindro de los seis es él que está provocando la falla en cilindro puede parecer difícil si la computadora de la inyección electrónica no registra un código de falla en cilindro (misfire).

Desenchufar un cable de bujía a la vez (mientras el motor está en ralentí) para ver si el motor tiembla más o no es lo peor que puedes hacer para encontrar el cilindro muerto. ¿Por qué? Bueno, no sólo corres el riesgo de recibir una descarga eléctrica pero puedes dañar la bobina de encendido.

En este tutorial explicaré la manera de hacer la prueba de balance de cilindros manual, o sea sin el uso de equipo de diagnóstico caro o exótico en los motores 2.8L, 3.1L, y 3.4L V6 de la GM con el sistema de encendido tipo coil pack (conjunto de bobinas).

A través de los años que he estado trabajando como técnico automotriz, esta prueba me ha ahorrado mucho tiempo a la hora de diagnosticar y resolver problemas de falla en cilindro en estos motores V6 de la GM.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Do A Cylinder Balance Test (GM 3.1L, 3.4L) (en troubleshootmyvehicle.com).

¿Qué Herramientas Necesito?

Sólo vas a necesitar tres cosas: 1.) Una lámpara de prueba de 12 voltios. 2.) Dos pequeños pedazos de manguera de vacío y 3.) Un ayudante para ayudarte a arrancar el motor de carro o mini-van.

La lámpara de prueba que tienes que usar no puede ser una lámpara de prueba digital (o con multímetro integrado). Esto es importante porque si usas cualquier tipo de lámpara de prueba electrónica o auto-alimentada para realizar la prueba balance de cilindros, la prueba no funcionará.

Encontrando El Cilindro Muerto Cuando No Existen Códigos De Falla En Cilindro

Antes de entrar en la prueba balance de cilindros en la siguiente página quiero enfatizar de que esta prueba de balance de cilindros te ayudará cuando:

CASO 1: La computadora de la inyección electrónica no puede determinar qué cilindro es el que está fallando. Acontece muy a menudo que, aunque el carro viene equipado con el sistema OBD II, la computadora de la inyección electrónica no registra un código de falla en cilindro cuando hay un cilindro fallando.

CASO 2: Tu carro o mini-van viene equipado con el sistema OBD I y no tiene capacidad de averigüar cual cilindro esta fallando (y registrar un código de falla en cilindro). Los vehículo con el sistema OBD I son modelos fabricados antes de 1995.

Tomando en cuenta estas dos situaciones, la prueba balance de cilindros manual es la prueba que te ayudará a encontrar el cilindro muerto. Además, esta prueba es una prueba profesional que no causará ningún daño a las bobinas de encendido.

Una vez que hayas identificado el cilindro muerto, lo siguiente es averiguar qué es lo que le está faltando: chispa, compresión, o combustible.