Cómo Probar El Sensor Del Cigüeñal 24X (3.1L, 3.4L GM)

Probar el sensor de la posición del cigüeñal 24X que está ubicado detrás de la polea del cigüeñal o el código P0336 es fácil. Además, únicamente necesitas un multímetro digital para poder hacerlo -no necesitas un escáner.

La prueba que te voy a explicar en este tutorial es una prueba que se le hace al sensor de la posición del cigüeñal mientras está generando su señal. Lo haremos de esta manera pues el sensor de la posición del cigüeñal 24X no se puede verificar con una simple prueba de resistencia.

NOTA: Este tutorial únicamente aplica a varios carros específicos de la GM con motor 3.1L o 3.4L V6. Échale un vistazo a la cajita intitulada 'Aplica A:' en la columna a la derecha para ver si este tutorial aplica a tu carro o mini-van.

Cómo Probar El Sensor Del Cigüeñal 24X (3.1L, 3.4L GM) Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The 24X Crank Sensor (GM 3.1L, 3.4L) (en troubleshootmyvehicle.com).

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar El Sensor?

No necesitas herramientas de diagnóstico caras para poder verificar el sensor de la posición del cigüeñal 24X en tu carro o mini-van.

Aquí te va una lista básica de herramientas que necesitarás:

  1. Un multímetro.
    1. Este multímetro puede ser uno digital o uno analógico.
  2. Un gato.
  3. Torres.
  4. Una matraca de media pulgada y el dado de medida correcta para darle vuelta a la polea del cigüeñal.

Síntomas De Un Sensor Del Cigüeñal 24X Defectuoso

El síntoma más obvio de que ha fallado el sensor de la posición del cigüeñal 24X será que la luz indicadora del motor (check engine light) estará encendida y habrá un código acusando al sensor de estar defectuoso.


Aquí te va una lista de los síntomas que verás cuando falla el sensor del cigüeñal 24X.

  1. La luz indicadora de motor está iluminada por causa de un código:
    1. P0336 24X Reference Signal Circuit.
  2. Marcha mínima inestable.
  3. Consumo excesivo de gasolina.
  4. El vehículo no pasa la verificación de contaminación.