Cómo Probar La Válvula EGR Electrónica (3.1L, 3.4L GM)

Verificar un problema del sistema de la válvula EGR electrónica en tu carro de la GM no es difícil.

En este tutorial te mostraré cómo hacerlo paso a paso y no necesitas un escáner.

Antes de empezar déjame decirte que existen dos tipos de válvulas EGR electrónicas que se usan en los vehículos más recientes de la GM.

La válvula EGR electrónica cubierta por este tutorial aplica únicamente a los carros de los años 2000 al 2009 con motor 3.1L, 3.4L, y 3.5L de la GM. Unos modelos 1999 usan esta válvula también. Para asegurarte que este tutorial aplique a tu vehículo específico, sigue a esta sección: Identificando La Válvula EGR Electrónica.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: GM EGR Valve Test (P0401, P0403, P0404, P0405) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Una Válvula EGR Defectuosa

Te puedo decir de experiencia propia que es raro que la válvula EGR electrónica se eche a perder. No estoy diciendo que nunca se averían, pero sí es muy raro.

El problema más común con el sistema de la válvula EGR (en estos vehículos) es el que se bloquee de carbón el pasaje dentro del colector del múltiple de admisión. Este problema ha generado millones de dólares a los talleres alrededor del mundo y felizmente es algo que tú mismo puedes solucionar sin tener que llevar el carro al taller de mecánica.

Ya sea que la propia válvula EGR esté defectuosa o esté tapado el pasaje dentro del colector del múltiple de admisión, vas a ver uno de los siguientes síntomas:

  1. La luz indicadora del motor (check engine light) estará encendida por uno de los siguientes códigos:
    1. P0401 EGR System Flow Insufficient.
    2. P0403 EGR Solenoid Control Circuit.
    3. P0404 EGR Open Position Performance.
    4. P0405 EGR Position Sensor Circuit Low Voltage.
  2. Marcha mínima inestable.
  3. Consumo excesivo de gasolina.
  4. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  5. El vehículo funciona perfectamente bien cuando va a una velocidad de 30 MPH o más, pero muy apenas se queda corriendo cuando llegas a un alto y el motor corre en marcha mínima.
  6. El carro funciona perfectamente bien pero la luz indicadora del motor está encendida con un código de la válvula EGR guardado en la memoria de la computadora de la inyección electrónica.

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar La Válvula EGR?

Estas son una de las herramientas básicas que necesitarás para poder verificar la válvula EGR en tu carro:

  1. Un multímetro este multímetro puede ser uno digital o analógico.
  2. Un manual de reparación.
    1. Este manual de reparación te ayudará con cualquier información que yo no esté incluyendo en este tutorial sobre Cómo quitar e instalar la válvula EGR.
  3. Un probador atraviesa cables.
    1. Este probador te ayudará a poder verificar la señal de posición de la válvula mientras el conector esté conectado a la válvula. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

Descripciones De Los Circuitos De La Válvula EGR

Cómo Probar La Válvula EGR Electrónica (3.1L, 3.4L GM)

Son 5 cables saliendo del conector eléctrico de la válvula EGR electrónica y en esta sección encontrarás una explicación breve de la función de cada uno.

La mayoría de las válvulas EGR tienen moldeadas las letras A a E en su conector. Estaré usando estas mismas letras para identificar cada circuito en la lista abajo:

  1. Circuito identificado con la letra A:
    1. Cable de color gris con rayita nEGRa. Tierra del solenoide de la válvula EGR.
  2. Circuito identificado con la letra B:
    1. Cable de color negro. Tierra del sensor de la posición de la válvula EGR. Esta tierra es alimentada por la computadora de la inyección electrónica.
  3. Circuito identificado con la letra C:
    1. Cable de color marrón con rayita blanca. Señal de la posición del perno de la válvula EGR.
  4. Circuito identificado con la letra D:
    1. Cable de color gris. 5 voltios este voltaje es alimentado a la válvula por la computadora de la inyección electrónica.
  5. Circuito identificado con la letra E:
    1. Cable de color rojo. Alimentación de voltaje para el solenoide que abre y cierra la válvula EGR. Este voltaje es alimentado por la computadora de la inyección electrónica.

Los colores descritos arriba son los colores que se usan en la mayoría de los carros de la GM que usan este tipo de válvula EGR. Existe la posibilidad de que en tu carro no sean los mismos colores.

Si en tu carro particular estos colores son diferentes, no te preocupes pues la función de cada cable circuito es el mismo.