Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas

Verificar el sensor de la posición del árbol de levas y su código (P0341 CMP Sensor Circuit Performance o código 17 de OBD I) no es difícil.

Con un multímetro y las instrucciones de este tutorial, podrás verificarlo fácilmente. Aunque un escáner es una herramienta imprescindible, no lo necesitas para poder verificar el sensor de la posición del árbol de levas (con la información en este tutorial).

Puesto que el sensor del árbol de levas no se puede verificar la realizándole una prueba simple de resistencia, te adelantaré que la prueba envuelve verificar su señal mientras le damos vuelta al motor a mano.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Cam Sensor (P0341) (GM 3.1L, 3.4L) (en troubleshootmyvehicle.com).

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar El Sensor?

No necesitas herramientas costosas ni ningún equipo de diagnóstico costoso para poder verificar el sensor del árbol de levas en tu carro.

Estas son las herramientas básicas que vas a necesitar:

  1. Un multímetro.
    1. Este multímetro puede ser uno digital o uno analógico.
  2. Un gato.
  3. Torres.
  4. Una matraca de media pulgada y el dado de medida correcta para darle vuelta a la polea del cigüeñal.

IMPORTANTE: Para poder verificar el sensor del árbol de levas, necesitarás levantar y colocar el vehículo sobre torres. ¡Nunca te confíes del gato para mantener el carro alzado! ¡Siempre deberías usar torres!

Síntomas De Un Sensor De La Posición Del Árbol De Levas Defectuoso

Cuando falla el sensor de la posición del árbol de levas, vas a ver la luz indicadora del motor (check engine light) encendida y un código de falla del sensor guardado en la memoria de la computadora.

Generalmente cuando el sensor de la posición del árbol de levas está defectuoso, el motor del carro de cualquier forma prende y funciona. En algunos casos el carro no prende.

Aquí te va una lista básica de los síntomas que verás cuándo está defectuoso el sensor de la posición del árbol de levas:

  1. La luz indicadora de motor está iluminada por causa de un código:
    1. P0341 CMP Sensor Circuit Performance.
  2. Marcha mínima inestable.
  3. Consumo excesivo de gasolina.
  4. El vehículo no pasa la verificación de contaminación.

Cómo Funciona El Sensor Del Árbol De Levas

Cómo Funciona El Sensor Del Árbol De Levas. Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas

El sensor de la posición del árbol de levas es un dispositivo que tiene tres cables saliendo de su conector. Esto nos dice que es un sensor tipo Hall Effect.

En palabras simples esto nos da entender que el sensor produce un voltaje de señal digital qué podemos medir con un multímetro o un osciloscopio o con un foquito LED.

En este tutorial usaremos un multímetro para verificar el estado del sensor de la posición del árbol de levas.

En pocas palabras, el sensor funciona de esta manera:


  1. El sensor de la posición del árbol de levas recibe alimentación de voltaje y tierra tan pronto como abres la llave para arrancar el motor.
  2. A medida que la polea del cigüeñal gira, el sensor del árbol de levas comienza a producir sus pulsaciones.
  3. Estas pulsaciones (o sea la señal de posición) es transmitida directamente a la computadora de la inyección electrónica.
  4. La computadora ahora usa la información del sensor de la posición del árbol de levas para darse cuenta cuando el cilindro número 1 está llegando a su punto muerto. De esta forma la computadora sabe cuando tiene que comenzar a pulsar los inyectores de combustible en su secuencia correcta.