Cómo Probar El Termostato (3.1L, 3.4L GM)

Si te has preguntado si es posible probar el termostato en tu carro o mini-van equipado con 3.1L o 3.4L V6 GM sin quitarlo, la respuesta es SÍ.

Como ya has de saber, el termostato se encuentra debajo del cuerpo del acelerador del colector de admisión y puede ser un reto reemplazarlo. El probarlo, para asegurarte de que está defectuoso o no, te ahorrará tiempo, dinero, y frustración.

En este tutorial, explicaré cómo probarlo sin quitarlo del vehículo. Con los resultados de la prueba te podrás dar cuenta si está provocando que se sobrecaliente tu carro o mini-van.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Thermostat (GM 3.1L, 3.4L) (en troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: En este tutorial te mostraré una manera indirecta de probar el termostato con el motor en su temperatura de funcionamiento. No necesitas removerlo para probarlo.

Para probarlo de esta "forma indirecta", necesitas un escáner con capacidad de flujo de datos (LIVE DATA). No necesitas el escáner de fábrica de la GM pues un escáner genérico con capacidad de flujo de datos será más que suficiente para realizar la prueba.

SUGERENCIA 2: Nunca abras la tapa del radiador mientras el motor está en marcha y a su temperatura normal de funcionamiento. Toma mucho cuidado y usa sentido común.

SUGERENCIA 3: Es muy importante que empieces el diagnóstico del termostato con el motor de tu carro o mini-van completamente frío.

Síntomas De Un Termostato Defectuoso

El termostato en el motor de tu vehículo fallará en una de dos maneras. O bien se quedará atorado en su posición abierta o se queda atorado en su posición cerrada.

CASO 1: Si el termostato está atorado en su posición abierta, verás algunos de los siguientes síntomas:

  1. Consumo excesivo de combustible.
  2. En tiempo de invierno, el calentador no calentará la cabina del vehículo.
  3. Si tu vehículo está equipado con un indicador de temperatura (y no una simple luz indicadora), siempre te mostrará una lectura baja o ninguna en absoluto.

El termostato tiene un impacto directo en la cantidad de combustible que el motor de tu carro o mini-van consumte. Por lo tanto, si el termostato está atorado (o lo has removido), tu vehículo consumirá más gasolina de lo normal.


CASO 2: Si el termostato está atorado en su posición cerrada, notarás algunos de los siguientes síntomas:

  1. El motor se te sobrecalentará.
  2. Los ventiladores del radiador se encienden, pero el motor no se enfría.
  3. Si el tablero viene equipado con indicador de temperatura, la aguja subirá hasta la sección roja.
  4. Si el tablero viene equipado con luz indicadora de temperatura, la luz se encenderá.

Con esta información empecemos con la primera prueba en la siguiente página...