Cómo Probar El Código P0141 (3.5L GM)

Diagnosticar el sensor de oxígeno de trasero para ver si está provocando un código P0141 no es difícil.

En este tutorial te mostraré cómo realizar la prueba de verificación del elemento calefactor del sensor de oxígeno trasero con un multímetro.

Este tutorial aplica únicamente a ciertos modelos de camionetas de la GMC. Échale un vistazo a la cajita intitulada Aplica A: para ver si este tutorial aplicar tu vehículo particular.

Cómo Probar El Sensor Del Cigüeñal 24X (3.1L, 3.4L GM) Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Diagnose a P0141 Heater Performance Bank 1 Sensor 2 (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Elemento Calefactor Averiado

Aquí te va una lista básica de los síntomas que va saber cuando falla el elemento calefactor del sensor de oxígeno trasero:

  1. La luz indicadora del motor (check engine light) estará iluminada con el siguiente código:
    1. P0141: HO2S Heater Performance Bank 1 Sensor 2.
  2. Consumo excesivo de gasolina.
  3. El vehículo no pasa la verificación de contaminación.

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar El Código P0141?

Aquí te va una lista de las herramientas que vas a necesitar para poder realizar la prueba en este tutorial:

  1. Un multímetro.
  2. Probador atraviesa cables.
    1. Aunque esta herramienta no es imprescindible, te puedo decir que te hará la vida mucho más fácil. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).
  3. Escáner.
    1. Aunque no necesitas un escáner para aprovechar la información en este tutorial, de cualquier forma esta herramienta se necesita para poder leer los códigos.

La Función Del Elemento Calefactor

El sensor de oxígeno tiene que alcanzar cierta temperatura para activarse, de otra manera no podrá medir el contenido de oxígeno del escape del gas.

Sorprendentemente como parezca, la temperatura del gas escape no es lo suficientemente caliente para calentar el sensor de oxígeno a su temperatura operacional el 100% del tiempo que motor está encendido.

¿Cuál fue la solución? Colocar un elemento calefactor dentro del sensor para que se pueda mantener a su temperatura operacional todo el tiempo que le indique la computadora de la inyección electrónica.

Infelizmente este elemento calefactor calefactor no dura para siempre, pues tarde o temprano va a echarse a perder.

Descripción De Los Circuitos Del Sensor De Oxígeno Trasero

Cómo Probar El Código P0141 (3.5L GM)

El conector propio del sensor de oxígeno tiene terminales tipo hembra. El conector del cableado del motor tiene terminales tipo macho.

Si le echas un vistazo de cerca al conector del sensor de oxígeno trasero, vas a ver que hay 4 letras moldeadas en su conector eléctrico. Estas cuatro letras son A, B, C y D.

La tabla abajo está identificando los circuitos del sensor de oxígeno trasero usando estas mismas letras para identificar los circuitos. El senor de oxígeno trasero es el sensor ubicado después del convertidor catalítico.

IMPORTANTE: Los colores indicados en la tabla abajo puede que no sean los mismos en tu camioneta particular. No te preocupes por eso pues los circuitos serán los mismos.


Circuitos Del Sensor De Oxígeno Trasero
Terminal Color Descripción
A Marrón claro con rayita blanca (TAN/WHT) Señal O2
B Violeta con rayita blanca (PPL/WHT) Señal O2
C Negro con rayita blanca (BLK/WHT) Calentador Tierra
D Rosa (PNK) Calentador 12 Voltios