3-Wire Oxygen Sensor Heater Test -P0141 (1993 3.8L V6 GM)

El sensor de oxígeno en los vehículos de la GM con motor 3.8L y del año 1993 usan un sensor de oxígeno de 3 cables y con calentador interno. En este tutorial te mostraré cómo probar el calentador interno, del sensor de oxígeno, con un simple multímetro.

No necesitas ningún equipo de diagnóstico costoso pues en 2 pruebas básicas con el multímetro, podrás darte cuenta si el elemento calefactor del sensor de oxígeno está averiado o no.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: 3-Wire Oxygen Sensor Heater Test (1993 3.8L V6 GM) (en easyautodiagnostics.com).

Descripción de los Circuito del Sensor de Oxígeno

3-Wire Oxygen Sensor Heater Test -P0141 (1993 3.8L V6 GM)

Para que el sensor de oxígeno pueda iniciar la detección del contenido de oxígeno del gas de escape, tiene que alcanzar una temperatura constante de aproximadamente 600°F (316°C). El gas de escape, que el sensor de oxígeno está en contacto, no puede mantenerlo eb esta temperatura constantemente.

Para superar esta limitación, el sensor de oxígeno viene equipado con un calentador interno. Éste lo puede activar más rápido y mantenerlo activado de lo que sería posible si sólo dependiese de la temperatura del gas de escape.

Por lo tanto, 2 de los 3 cables, del conector del sensor de oxígeno, alimentan al elemento calentador con 12 Voltios y tierra. El tercer cable es el que envía la señal de tensión (voltaje) del contenido de oxígeno a la computadora de la inyección electrónica de tu vehículo.

En la tabla abajo, encontrarás el color de los cables del conector de 3 cables del sensor de oxígeno. Estos colores le pertenecen al conector del arnés de cables del motor:

Oxygen Sensor Pinout (1993 3.8L V6 GM)
Pin Wire Color Description
A PNK/BLK Calentador (12 Voltios)
B BLK Calentador (Tierra)
C PPL Señal de Oxígeno (O2)

NOTA: El conector en la ilustración (que estoy usando en este tutorial) es del conector del mismo sensor de oxígeno y no del conector del cableado del motor. El conector del mismo sensor de oxígeno tiene terminales de tipo macho y el conector del cableado del motor tiene terminales tipo hembra.

TEST 1: Verificando Alimentación de 12 Voltios y Tierra

3-Wire Oxygen Sensor Heater Test -P0141 (1993 3.8L V6 GM)

El sensor de oxígeno de tu vehículo GM del 1993 y con motor 3.8L obtiene alimentación (12 Voltios) de un fusible en el caja de fusibles debajo del tablero.

Estos 12 voltios se envían al sensor de oxígeno a través del cable de color rosa con rayita negra (PNK/BLK) del conector del cableado del motor.

El sensor de oxígeno recibe alimentación de tierra a través del cable color negro (BLK) del conector del cableado del motor.

Para verificar la alimentación de este voltaje y tierra, vamos a hacer una prueba de tensión (voltaje) con un multímetro.

PRECAUCIÓN: ¡El sensor de oxígeno se mantiene muy caliente incluso después de que hayas apagado el motor! Realiza esta prueba con el motor completamente frío. ¡Toma cuidado y toma todas las precauciones de seguridad necesarias! Si necesitas alzar tu vehículo con un gato, ¡colócalo en torres!

Bien, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Verifica que el cable PNK/BLK tenga 12 Voltios DC con la llave abierta (pero el motor apagado).

    Conecta el probador rojo del multímetro (usando al herramienta apropiada) al cable PNK/BLK. Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa de la batería.

    El multímetro debería indicar 10 a 12 Voltios DC.

  2. 2

    Verifica que el cable BLK tenga tierra con la llave abierta (pero el motor apagado.

    Conecta el probador negro del multímetro (usando al herramienta apropiada) al cable BLK. Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal positiva de la batería.

    El multímetro debería indicar 10 a 12 Voltios DC.

  3. 3

    Si obtuviste 10 a 12 Voltios el los pasos 1 y 2, entonces puedes concluir que el calentador del sensor de oxígeno sí tiene alimentación de corriente y tierra.

Vamos a echarle un vistazo a los resultados de tus pruebas:

CASO 1: El calentador del sensor tiene alimentación de 12 Voltios y tierra. Este es el resultado correcto y esperado.

El siguiente paso es verificar la resistencia del calentador. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Verificando la Resistencia del Elemento Calefactor.

CASO 2: El calentador del sensor NO tiene alimentación de 12 Voltios o tierra. Este resultado exonera al calentador del sensor de oxígeno como averiado. Para ser más especifico: este resultado te dice que el problema del calentador es por falta de tierra y/o voltaje y no por falla del calentador propio.

Aunque probar esta falta de tierra o voltaje está fuera del alcance de este tutorial... tus siguientes pasos deberían ser verificar la continuidad de estos dos cables entre el conector del sensor y la computadora o la caja de fusibles.