Cómo Probar El Sensor MAF GM 3.1L, 3.3L, 3.8L (1988-1996)

Este artículo te mostrará paso a paso cómo probar y diagnosticar el sensor de flujo de aire (sensor MAF) de los carros 1988-1996 con los motores 3.1L, 3.3L, y 3.8L de Buick, Oldsmobile, y Pontiac.

Todas las pruebas (que son tres y súper fáciles) se hacen sin quitar el sensor MAF del carro. En esta sección encontrarás información importante que te ayudará a poder efectuar las pruebas sin contra-tiempos o complicaciones.

En la parte inferior de esta página, encontrarás una lista completa de vehículos de la GM que usan este tipo de sensor de flujo de aire (MAF). Ahora, si este no es el artículo que necesitas, existen tres artículos más sobre Cómo Probar el sensor MAF de GM:

  1. Cómo Probar Y Diagnosticar El Sensor MAF De GM Buick, Chevy, Olds, Pontiac, GMC, Isuzu: 3.1L, 3.4L, 4.3L, 5.0L, y 5.7L (1996-2005)
  2. Cómo Probar El Sensor MAF GM 3.8L (1996-2005)
  3. How To Test The GM Mass Air Flow (MAF) Sensor: 4.8L, 5.3L, 6.0L, and 8.1L V8 Engines (1999-2010). En inglés únicamente.

In English You can find this tutorial in English here: How To Test The MAF Sensor GM 3.1L, 3.3L, 3.8L (1989-1996) (at: easyautodiagnostics.com).

Síntomas Cuando Falla El Sensor MAF

Esta lista cubre la mayoría de los síntomas que he observado en un sensor de flujo de aire (sensor MAF) de la GM cuando está fallando:

  1. Códigos de falla del sensor MAF encendiendo la luz indicadora del motor (check engine light) en el tablero del carro.
  2. Falla en el sensor MAF que no enciende la luz indicadora del motor (check engine light)
  3. Códigos de mezcla rica (Rich) o mezcla pobre (Lean.
  4. Código de falla en regulación del combustible (Fuel Trim).
  5. Falte de fuerza al acelerar el vehículo.
  6. Humo negro saliendo del escape.
  7. Uso excesivo de combustible.
  8. Marcha mínima (ralentí) inestable.

¿Qué Herramientas Necesito Para Probar El MAF?

El aparato más importante que necesitarás es un multímetro digital que puede leer frecuencia Hertz (Hercios). No necesitas un escáner automotriz. Te sugiero usar un probador atraviesa cables para verificar la alimentación de la señal dentro del cable (si te gustaría ver cómo es esta herramienta, haz clic aquí: Probador Atraviesa Cables.

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor MAF

Cómo Probar El Sensor MAF GM 3.1L, 3.3L, 3.8L (1988-1996)

Las funciones de los circuitos del sensor MAF son los mismos sin importar que el carro sea de Buick, o Oldsmobile, o Pontiac (con motor 3.1L, o 3.3L o 3.8L V6). Notarás en las fotos que el sensor de flujo de aire tiene los cables identificados con las letras A a C (el sensor MAF también tiene esa letras moldeadas en él). Estas letras las usaré para describir el tipo de señal que cada uno de esos circuitos alimenta:

  1. Letra A:
    1. Señal MAF.
  2. Letra B:
    1. Tierra.
  3. Letra C:
    1. Corriente (12 Voltios)

La manera más eficaz y segura de probar las señales que cursan dentro de estos tres cables es usando un probador atraviesa cables. Independiente del método que uses, no vayas a dañar las terminales tipo hembra del conector.

IMPORTANTE- Todas las pruebas se hacen con el sensor MAF en su lugar en el Cuerpo de Acelerador (del motor). No remuevas el sensor MAF para probarlo.

¿Cómo Funciona El Sensor MAF?

La función del sensor de flujo de aire es medir la cantidad de aire que el motor está respirando y convertir esta información en una señal digital que la computadora de la inyección electrónica pueda usar. Esta señal es una señal de alta frecuencia en Hercios (Hertz) y que se puede medir fácilmente con un multímetro capaz de medir Hercios (Hz).


Ahora, para entrar en más detalles, el sensor MAF hace lo siguiente.... entre más aire le entre al motor, más alta es la señal que el sensor MAF genera y entre menos aire respire el motor el valor de esta misma señal disminuye. Usando un ejemplo más práctico: La señal MAF serás un valor más grande a los 2500 RPM que el valor que generará a los 850 RPM (o sea Marcha Mínima)

Al verificar estos Hercios, lo importante no es saber que valor exacto corresponde a un valor de RPM específico sino que no existan cambios drásticos en los valores en Hercios (Hertz) que no corresponden a la entrada de flujo de aire. La prueba del TEST 3 te enseñará como verificar esto.