Cómo Saber Si El Convertidor Catalítico Está Averiado -Verificando El Código P0420 (3.8L GM)

Tarde o temprano el convertidor catalítico va a fallar en tu vehículo. Es una de las fallas más comunes en los carros con el sistema de inyección electrónica OBD II.

Cuando falla o comienza a fallar convertidor catalítico la computadora registra un código P0420 y enciende la luz indicadora del motor (Check Engine Light en inglés). En este tutorial te voy a mostrar la manera que puedes verificar si realmente está fallando o no el convertidor catalítico de tu carro.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test Trouble Code P0420 (GM 3.8L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Lo Esencial Del Código P0420

Una de las cosas más importantes que tenemos que saber es que el código P0420 se refiere al rendimiento del convertidor catalítico en tu vehículo. En pocas palabras, este código te está diciendo que el convertidor catalítico no está limpiando los gases de escape de hidrocarburos como debería.

Puede que te estés preguntando ¿qué diablos son los hidrocarburos? En pocas palabras, y como se aplica a los automóviles, es gasolina que no se ha quemado completamente dentro del cilindro y que está escapando al ambiente a través del tubo de escape.

El trabajo del convertidor catalítico es de limpiar el gas de escape de los hidrocarburos que no se han quemado durante el proceso de combustión (dentro de los cilindros del motor). Aunque yo no voy a entrar en muchos detalles, aquí te va una breve descripción del funcionamiento del convertidor catalítico:

  1. El motor, aunque esté funcionando correctamente, no consigue quemar completamente la gasolina que consume. Aunque esto no es lo ideal, es normal.
  2. Los hidrocarburos que no se han quemado completamente, dentro del los 6 cilindros, pasan al sistema de escape y son llevados al convertidor catalítico.
  3. Una vez que estos hidrocarburos entran al convertidor catalítico, son oxidados y descompuestos a sus componentes básicos. Esos componentes básicos son dióxido de carbono y agua.
  4. Además de convertir los hidrocarburos a algo más benigno a la salud humana, el convertidor catalítico también:
    1. Convierte los óxidos de nitrógeno (2NOx) a nitrógeno y agua.
    2. Convierte el monóxido de carbono a dióxido de carbono.
  5. Cualquier falla en cilindro (que resulta en un cilindro muerto) o cualquier otra falla del sistema de inyección que provoque una mezcla de aire/combustible rica, provocará que la computadora de la inyección electrónica inyecte gasolina en exceso. Esto provocará que él convertidor catalítico se sobrecaliente y eventualmente se averié y deje de funcionar. El resultado final es el código P0420.

Estoy seguro que has notado agua goteando desde el tubo del escape de gas de tu vehículo cuando el motor está encendido. Bueno puedo decirte que esta agua es el resultado del proceso de oxidación que el convertidor catalítico está provocando.

Síntomas De Un Convertidor Catalítico Averiado

Los síntomas (o la falta de síntomas) de un convertidor catalítico averiado dependen de la forma en que el convertidor catalítico ha fallado. Déjame explicarte...

... El convertidor catalítico falla, por lo general, en una de dos formas. La primera es cuando el elemento filtrador dentro del convertidor catalítico simplemente se desgasta y deja de limpiar los gases de escape. El elemento filtrador permanece intacto (en una sola pieza) y generalmente no provoca ninguna falla en el rendimiento/fuerza del motor. La otra es cuando el elemento filtrador se rompe en varios pedazos.

Dependiendo de cómo falla el catalizador, verás lo siguiente:

  1. El elemento filtrante del catalizador NO SE ha quebrado en pedazos:
    1. La luz indicadora del motor está encendida.
    2. El código P0420 está presente.
    3. Olor a ‘huevos podridos’ sale del tubo de escape cuando el motor del carro (o mini-van) está encendido.
    4. No pasa la verificación de contaminación.
    5. Consumo excesivo de gasolina.
    6. El motor aparenta funcionar bien. En otras palabras, no le falta fuerza, la marcha mínima está estable, y no titubea al acelerar el vehículo en carretera.
  2. El elemento filtrante del catalizador NO SE ha quebrado en pedazos:
    1. Falta de fuerza. esta falta de fuerza es provocada por los pedazos quebrados del elemento filtrados y restringiendo el gas escape.
    2. El vehículo titubea al acelerarlo en carretera.
    3. Marcha mínima (ralentí) inestable.
    4. Un ruido como de sonaja saliendo por debajo del vehículo cuando el motor está en funcionamiento o cuando se está acelerando.
    5. La luz indicadora del motor (Check Engine Light) está encendida.
    6. El código P0420 está registrado en la memoria de la computadora de la inyección electrónica.

Echémosle un vistazo al siguiente subtema y averigüemos por qué falla el convertidor catalítico.

¿Qué Provoca Que Se Averié El Convertidor Catalítico?

El convertidor catalítico eventualmente fallará por su propia cuenta, pero lo que acelera su fallecimiento son varias cosas:

  1. Una mezcla de aire y combustible excesivamente rica en gasolina que provoca que se sobrecaliente el convertidor catalítico. Esta mezcla rica generalmente es el resultado de:
    1. Una falla en cilindro provocada por falta de chispa.
    2. Inyector de combustible averiado y que está goteando gasolina.
    3. Regulador de presión de combustible averiado y que estaba dejando pasar gasolina a través de su entrada de vacío.
    4. Problema/avería del sistema EVAP que está dejando entrar combustible en liquido (en vez de en vapor) al múltiple de admisión.
  2. Líquido anticongelante/refrigerante del motor quemándose dentro de los cilindros y entrando al sistema de escape. Este 'anti-freeze' ahora cubre la superficie reactivas del elemento filtrador del convertidor catalítico (reduciendo su rendimiento). Este problema generalmente es provocada por:
    1. Un empaque de cabeza quemado.
    2. Líquido anticongelante/refrigerante del motor entrando a los cilindros a través de una junta de múltiple de admisión averiada. Las juntas (empaques) del múltiple de admisión de los motores 3.8 litros V6 son hechos de plástico y son propensos a quebrarse. Al quebrarse, éstos dejan pasar anticongelante hacia los cilindros del motor.
  3. Aceite de motor quemándose dentro de los cilindros y cubriendo la superficie reactivas del elemento filtrador del convertidor catalítico (reduciendo su rendimiento).
    1. Anillos de pistón desgastados que están dejando pasar aceite.
    2. Sellos de válvula de cabeza (culata) averiados que están dejando pasar aceite.
    3. Añadiendo aditivos al aceite que contienen el metal zinc.

¿Puede que te estés preguntando qué es una mezcla rica? Bueno, esta es una condición en la cual la mezcla de aire y combustible es rica en gasolina. Esta cantidad excesiva de combustible, que le está entrando al motor, provoca que gasolina cruda (hidrocarburos) pasen al sistema de escape y entren al convertidor catalítico. Una vez dentro del convertidor catalítico, esta cantidad excesiva de combustible provoca que éste se sobrecaliente y comience a fallar.

Ahora si tu vehículo está padeciendo alguno de los problemas citados arriba, tendrás que resolverlos antes de reemplazar el convertidor catalítico (si es que está averiado). El no resolverlos provocará que se eche a perder el convertidor catalítico nuevo dentro de un par de semanas.

Bien, pasemos a la siguiente página y comenzemos con las pruebas!