Cómo Saber Si la Transmisión Ya Falló (3.8L GM 4T60-E/4T65-E)

Este tutorial te ayudará a identificar si el problema de la transmisión automática de tu vehículo es de naturaleza mecánica (daño interno) o si se debe a una falla eléctrica.

Aunque en este artículo no te voy a estar mostrando cómo desensamblar la transmisión, si te voy a ayudar a descubrir si el problema de transmisión electrónica 4T60-E (o 4T65-E), en los vehículos de la GM con motor V6 3.1L, 3.4L, o 3.8L, se debe a un mal funcionamiento de un solenoide (electroválvula) de cambio o daño mecánico interno.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How Can I Tell If My Automatic Transmission Needs an Overhaul? (en: troubleshootmyvehicle.com).

Lo Esencial De La Transmisión Automática 4T60-E (4T65-E)

Dependiendo del año de tu vehículo GM con motor V6 y de tracción delantera, éste vendrá equipado con la transmisión automática 4T60-E o la transmisión automática 4T65-E. Estas dos transmisiones automáticas no son intercambiables.

NOTA: Las transmisiones automáticas de tracción delantera se les conoce también por transejes.

Aquí te van algunos detalles más:

Transmisión Automática 4T60-E

  1. Introducida en 1991 y se utiliza en casi todos los vehículos de tracción delantera hasta los últimos años de los noventas. Los cambios ascendentes y descendentes, de esta transmisión, son controlados por la computadora de la inyección electrónica mediante dos solenoides (electroválvulas) de cambio. Por lo tanto, esta no usa un cable pare el rebase (este cable se llama en ingles: detent cable o kickdown cable) .
  2. Hay varias versiones diferentes de la transmisión automática 4T60-E y la mayoría de sus circuitos electrónicos internos no son compatibles entre si. Es importante también mencionar que el diferencial (dentro de la transeje) no será el mismo.
  3. Si estás remplazando la transmisión 4T60-E, es una buena idea reemplazarla con una unidad igual. Usar otra versión de la transmisión 4T60-E te puede causar un buen dolor de cabeza y complicarte la vida. No funcionará correctamente.

Transmisión Automática 4T65-E

  1. Introducida en 1997 y sustituye la transmisión automática 4T60-E. Esta transmisión automática fue utilizada hasta 2011.
  2. La transmisión 4T65-E no es intercambiable con la transmisión 4T60-E.

NOTE: El siguiente enlace le ayudará en la identificación de la transmisión 4T60-E o 4T65-E en tu vehículo:GM FWD Transmission ID Charts (en: www.gmtuners.com)

Vamos a echarle un vistazo a los tipos más comunes de falla de la transmisión automática en el siguiente subtema.

Las Dos Fallas Más Comunes de una Transmisión Automática Averiada

La cosa más importante a saber, cuando se trata de solucionar un problema de transmisión, es que la transmisión automática 4T60-E (y 4T65-E) por lo general falla en una de dos maneras:

  1. Si la transmisión automática se está ‘patinando’.
    1. Esto acontece cuando existe daño interno (ya sea en las piezas duras o en los discos de fricción).
    2. Cabe mencionar que un bajo nivel de aceite de transmisión automática puede causar que la transmisión se ‘patine’.
    3. En términos sencillos, una transmisión automática que se está ‘patinando’, es una transmisión que de repente se neutraliza cuando está en marcha o una transmisión que no da ninguna marcha.
  2. La transmisión automática se queda solo en 2ª marcha (no baja a 1ª ni sube a 3ª o 4ª.
    1. Esto generalmente acontece cuando la computadora de la inyección electrónica (la cual controla la transmisión automática) detecta un problema eléctrico y comanda a la transmisión automática quedarse en 2ª marcha. A esta condición se le conoce en inglés como: Limp In Mode.
    2. Cuando la transmisión automática está en Limp In Mode, ésta no baja ni sube de cambio (marcha).
    3. La avería más común que provoca esto es un solenoide de cambio averiado, aunque daño interno también puede causarlo.

Cada una de las condiciones anteriores tiene una causa específica y en las siguientes secciones, vamos a explorar esto un poco más en profundidad.

Cómo Saber Si la Falla Se Debe a Un Solenoide De Cambio Averiado

La transmisión electrónica 4T60-E (y 4T65-E) tiene varios solenoides y sensores que la computadora de la inyección electrónica necesita para controlar los cambios ascendentes y descendentes. Si cualquiera de estos sensores o solenoides fallan o el fusible que suministra a los solenoides corriente se quema, la transmisión entra en un estado de funcionamiento llamado ‘Limp In Mode’.

Lo que facilita saber que la falla de la transmisión automática es problema de solenoide de cambio averiado es el hecho de que no se ‘patina’.

NOTA: Una transmisión automática que se está ‘patinando’, es una transmisión que de repente se neutraliza cuando está en marcha (hacia adelante o reversa).

Estos son algunos síntomas muy específicos que verás cuando un solenoide de transmisión va mal:

  1. La computadora encenderá la luz indicadora del motor (que en inglés se llama: Check Engine Light) y registrará un código de falla de solenoide de cambio. Verás uno o varios de los siguientes códigos:
    1. P0700: Transmission Control System Malfunction
    2. P0751: 1-2 Shift Solenoid Valve Performance
    3. P0753: 1-2 Shift Solenoid Valve Electrical
    4. P0756: 2-3 Shift Solenoid Valve Performance
    5. P0758: 2-3 Shift Solenoid Valve Electrical
    Los códigos de falla arriba, son unos de varios que verás registrados... porque existen varios más que no incluí.
  2. El velocímetro no funciona y al no funcionar, la computador normalmente registra uno o varios de los siguientes códigos:
    1. P0500: Vehicle Speed Sensor Malfunction
    2. P0501: Vehicle Speed Sensor Range/Performance
    3. P0502: Vehicle Speed Sensor Low Input
    4. P0503: Vehicle Speed Sensor Intermittent/Erratic/High
  3. La transmisión automática de tu vehículo se quedará en 2ª marcha, sin importar la velocidad de tu carro.
  4. Cuando aceleras (para mover) el vehículo, se siente sin fuerza. Esto se debe a que la transmisión está en 2ª, en vez de comenzar en 1ª.
  5. Arriba de 35 MPH, el motor se siente que se está sobre-esforzando. Esto se debe al hecho de que la transmisión automática está en 2ª... y no sube a 3ª ni a 4ª.

Recuerda que los síntomas que te darán a saber que la falla de la transmisión se debe a un problema eléctrico son:

  1. Tendrás código de falla de transmisión automática.
  2. La transmisión automática no se ‘patina’.
  3. La transmisión no sale de 2ª marcha, sin importar la velocidad del vehículo (condición que en inglés se llama: Limp In Mode).

Vamos a darle la vuelta a la página y ver cómo nos podemos dar cuenta si el problema se debe a un problema mecánico interno.