Cómo Verificar El Sensor De Oxígeno Delantero (3.8L V6 GM)

Si el sensor de oxígeno delantero a fallado, vas a ver dos síntomas. El primero es que la luz indicadora del motor (Check Engine Light) estará encendida en el tablero de tu carro. El segundo será consumo exceso de combustible por milla (en otras palabras, menos rendimiento de gasolina por milla).

En este tutorial te mostraré cómo verificar el sensor de oxígeno delantero (o sea el ubicado antes del catalizador catalítico) usando un escáner (con capacidad de flujo de datos -Live Data). Esta verificación te dará a saber si el sensor de oxígeno está averiado (o no) sin tener que reemplazarlo primero.

Así es, el sensor de oxígeno delantero se puede probar para saber si está funcionando correctamente o no. En otras palabras, no necesitas reemplazarlo primero para ver si el nuevo soluciona el problema o no.

NOTA: El sensor de oxígeno delantero también se le conoce como el sensor de oxígeno #1 del banco #1 o por sus siglas: O2S11.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Upstream Oxygen Sensor P0131, P0132, P0133 (GM 3.8L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias y Precauciones Importantes

SUGERENCIA 1: Necesitarás usar un escáner con capacidad de flujo de datos (Live Data en inglés). Un simple lector de códigos no te ayudará a realizar las pruebas que estoy explicando en este tutorial.

No necesitas un escáner de nivel profesional pues puedes usar un escáner genérico. Si te gustaría ver un ejemplo de un escáner genérico, échale un vistazo a esta página: Actron CP9580 Scan Tool Review (en: troubleshootmyvehicle.com y en inglés únicamente).

SUGERENCIA 2: Para probar el sensor de oxígeno, no necesitas quitarlo de su lugar en el tubo de escape. La prueba indicada en este tutorial se hace con el sensor de oxígeno en su lugar en el tubo de escape.

SUGERENCIA 3: Los carros y mini-vans de la GM con motor 3.8L (a los cuales aplica este tutorial) usan dos sensores de oxígeno. El delantero está ubicado antes del convertidor catalítico y a este también se le conoce como el O2S11. El sensor de oxígeno trasero y que está ubicado después del convertido catalítico se le conoce como el O2S12.

Aunque este tutorial se concentra en verificar el sensor de oxígeno delantero, las pruebas también aplican al sensor de oxígeno trasero.

Síntomas De Un Sensor De Oxígeno Averiado

Un sensor de oxígeno averiado tiene un efecto sutil en el rendimiento del motor de tu vehículo... porque generalmente éste no provoca problemas serios. Cómo mencioné al principio, el síntoma más común, de un sensor de oxígeno delantero averiado, es consumo excesivo de gasolina.

Claro está que este no es el único síntoma que verás, pero puedo decirte que los efectos de un sensor delantero averiado generalmente pasan desapercibidos.

Estos son los síntomas más comunes:

  1. La luz indicadora del motor (check engine light) encendida en el tablero de tu carro o mini-van.
  2. Códigos:
    1. P0131 Upstream Heated Oxygen Sensor (O2S11) Circuit Out Of Range Low Voltage (Bank 1).
    2. P0132 Upstream Heated Oxygen Sensor (O2S11) Circuit High Voltage (Bank 1 Sensor 1).
    3. P0133 Upstream Heated Oxygen Sensor (O2S11) Circuit Slow Response (Bank 1).
    4. P0171 System Too Lean (Bank 1).
    5. P0172 System Too Rich (Bank 1).
  3. Consumo excesivo de combustible.
  4. No pasa la verificación de contaminación.

Lo Esencial Del Funcionamiento Del Sensor De Oxígeno

Aunque no voy a entrar en muchos detalles, en esta sección voy a darte un breve explicación sobre cómo funciona el sensor de oxígeno delantero. Esta información te ayudará a entender mejor las pruebas que te voy a explicar en la siguiente sección de este tutorial.

La función principal del sensor de oxígeno delantero es informarle a la computadora de la inyección electrónica si está inyectando demasiado o insuficiente combustible (por combustible me refiero a gasolina). Con esta información la computadora de la inyección electrónica puede ajustar con precisión la cantidad de combustible que inyecta en los cilindros. Este ajuste fino de la inyección de gasolina reduce la cantidad de contaminación que el motor produce y mejora el rendimiento de la gasolina por milla (kilómetro).

Ahora, para entrar en mas detalles: Cuando la computadora está inyectando demasiado combustible, se dice que esto provoca una mezcla de aire y combustible rica. Cuando la computadora está inyectando una cantidad insuficiente de gasolina, se dice que esto provoca una mezcla de aire y combustible pobre. Generalmente, se abrevian estas frases a mezcla rica y a mezcla pobre.

Con esta información básica, vamos a entrar en más detalles específicos:

  1. 1

    A medida que el motor de tu carro o mini-van está en funcionamiento, la computadora de la inyección electrónica está constantemente inyectando combustible y ajustando la cantidad inyectada.

    Al inyectar demasiada gasolina, la mezcla de aire y combustible se dice que se hace rica (en combustible). El sensor de oxígeno reacciona produciendo un Voltaje (tensión) por encima de 0.500 Voltios. Dependiendo de qué tan rica sea la mezcla de aire y gasolina, este voltaje puede ir tan alto como 0.900 a 1.0 Voltios.

    Tan pronto como la computadora de la inyección electrónica recibe estos valores de voltaje (del sensor de oxígeno delantero) provocados por la mezcla rica, comienza a inyectar menos combustible.

  2. 2

    A medida que la computadora de la inyección electrónica comienza a inyectar menos combustible, puede que recorte tanto la cantidad inyectada que ahora se está inyectando una cantidad insuficiente de gasolina. Esto provoca una mezcla que es pobre en gasolina y por tal esta mezcla se le denomina mezcla pobre (o sea pobre en combustible). El sensor de oxígeno reacciona al producir una voltaje por debajo de 0.500 Voltios. Dependiendo que tan pobre sea la mezcla de aire y combustible, este voltaje puede ir tan bajo como 0.050-0.100 Voltios.

    Tan pronto como la computadora de la inyección electrónica recibe estos valores de voltaje provocados por la mezcla pobre, comienza a inyectar más combustible.

  1. 3

    Si el sensor de oxígeno delantero (O2S11) está funcionando correctamente, éste alternará su informe de mezcla rica y mezcla pobre varias veces cada pocos segundos.

    Si el sensor de oxígeno ha fallado, se quedará reportando un valor de voltaje fijo en vez de alternar entre reportar una mezcla rica o pobre. El resultado final de esto es una computadora de la inyección electrónica incapaz de ajustar la cantidad de inyección de combustible.

  2. 4

    Podemos fácilmente observar la actividad del sensor de oxígeno (para determinar si ha fallado o no) con un escáner con capacidad de flujo de datos (live data), y así es como lo verificaremos en este tutorial.

Teniendo presente esta información, vamos a darle la vuelta a la página y empecemos con la primera prueba...