Cómo Verificar un Empaque de Cabeza Quemado (GM 3.8L V6)

Si sospechas que tu vehículo GM con motor 3.8L V6 (ya sea que sea un Buick, o un Chevrolet, o un Pontiac, o un Oldsmobile) tiene un empaque de cabeza (junta de culata) quemado y no sabes cómo verificarlo, este tutorial te ayudará. Explicaré las 4 pruebas más comunes para verificar un empaque de cabeza quemado.

Estas cuatro pruebas están explicadas paso a paso y lo más importante, podrás interpretar los resultados de ellas para que puedes concluir con confianza que uno o los dos empaques de las cabezas están quemados o no.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test a Blown Head Gasket (GM 3.8L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas de un Empaque de Cabeza Quemado

La causa más común de un empaque de cabeza quemado es un sobrecalientamento severo del motor debido a que: 1) El motor del ventilador del radiador dejó de funcionar. 2) Todo el liquido refrigerante/anti-congelante se le salió al motor mientras el carro circulaba en carretera. 3) El termostato se echó a perder y se quedó travado en su posición cerrada lo cual impidió que el refrigerante/anti-congelante no circulara al radiador.

Al sobrecalentarse el motor y al quemarse uno o los dos empaques de cabeza, verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Tu carro (o mini-van) se sobrecalienta. Has confirmado que el abanico del radiador y el termostato del motor están funcionando correctamente.
  2. Humo blanco y con olor a anti-congelante saliendo del tubo de escape.
  3. El motor arranca pero no prende. Has verificado que el sistema de encendido está disparando y alimentando chispa a todos los 6 cilindros. Has verificado que la bomba de gasolina está funcionando.
  4. Aceite mezclado con anti-congelante y tiene el color de ‘café con mucha leche’.

TEST 1: El Aceite De Motor Mezclado Con Agua

Cómo Verificar un Empaque de Cabeza Quemado Al Verificar Si Está El Aceite De Motor Mezclado Con Agua (GM 3.8L V6)

Las dos primeras pruebas son los más rápidos y los más fáciles de hacer y son muy precisos también. La primera prueba o el segundo puede ser suficiente para comprobar que la junta de la culata se sopla en su coche equipado GM 3.8L o mini-van, por lo que hay una buena posibilidad de que usted no tenga que hacer las tres cosas. Por lo tanto, antes de empezar en esta primera prueba ... echar un vistazo a todo el artículo.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Abre el cofre de tu carro (o mini-van).

  2. 2

    Remueve la varilla del nivel de aceite del motor.

  3. 3

    Dale un vistazo al aceite de motor adherido a la varilla.

  4. 4

    Verás una de dos cosas: El color del aceite será un color blanco (como café con mucha crema) o el color del aceite será su color normal.

Vamos a echarle un vistazo a tus resultados de tu prueba:

CASO 1: El aceite del motor parece el color de un café con mucha crema. Esto te indica que el agua o anti-congelante del radiador sí está mezclado con el aceite del motor y por lo tanto puedes concluir que uno o los dos empaques de la cabeza están quemados.

CASO 2: El aceite del motor es su color normal. Este es el resultado correcto y esperado. De cualquier forma, por el momento este resultado no nos confirma al 100% que los empaques NO están quemados. Necesitas continuar con las siguientes pruebas. Sigue a: TEST 2: Compresión Del Motor Se Está Expulsando Por El Radiador.