Cómo Probar: Códigos P0171 y P0174 (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L)

Lo que complica la vida un poco, al diagnosticar los códigos P0171 (System too Lean Bank 1) y/o P0174 (System too Lean Bank 2), es que estos códigos no están acusando a ningún sensor específico cómo averiado.

En este tutorial te voy a explicar qué es lo que provoca que estos códigos se registren y iluminen luz indicadora del motor (check engine light).

También te voy a ofrecer unas sugerencias prácticas sobre cómo diagnosticar y resolver estos códigos del sistema de la inyección electrónica en tu camioneta GM con motor Vortec 4.3L, 5.0L, o 5.7L.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Troubleshooting P0171 and P0174 (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L) (en troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

Sugerencia 1: Para poder aprovechar de lleno la información en este tutorial, y poder diagnosticar los códigos P0171 y P0174 efectivamente, necesitas un escáner.

Este escáner necesita tener la función de Live Data (flujo de datos). Live Data es la función del escáner que te permite ver en tiempo real la información (data) que los sensores del motor están mandando a la computadora de la inyección electrónica.

No necesitas usar un escáner de nivel profesional... puedes usar un escáner genérico (el escáner en las fotos que estoy usando es un escáner tipo genérico).

Sugerencia 2: Algunas de las pruebas, para verificar los códigos P0171 y P0174, requieren que las realices con el motor en marcha. Por esta razón, toma todas las precauciones necesarias, usa sentido común, y ten cuidado.

Lo Esencial Para Diagnosticar Los Códigos P0171 y P0174

Para comenzar nuestro diagnóstico de los códigos P0171 y P0174, voy a explicar en detalle lo qué significa cada uno de ellos.

Ahora, si no eres un técnico o mecánico profesional, vas a ver muchas frases que quizás no conozcas o que no sabes a qué se están refiriendo como: mezcla pobre, mezcla rica, etc. No te preocupes, voy a explicar todo en detalle en los siguientes párrafos y páginas de este tutorial (pues mi intención es que tanto el mecánico/técnico profesional como el entusiasta de mecánica pueda aprovecharlo).

P0171: Fuel Trim System Lean Bank 1
(System Too Lean Bank 1)

  1. Este código nos indica que la mezcla está excesivamente pobre.
  2. Esto generalmente indica que la computadora de la inyección electrónica está detectando una fuga de vacío grande (puede que realmente exista una fuga de vacío o puede que no).
  3. Esto provoca que la computadora inyecte lo máximo que puede de combustible al banco 1 de cilindros, dentro de los limites de su programa, para poder compensar porque esta fuga de vacío.

P0174: Fuel Trim System Lean Bank 2
(System Too Lean Bank 2)

  1. Este código nos indica que la mezcla está excesivamente pobre.
  2. Esto generalmente indica que la computadora de la inyección electrónica está detectando una fuga de vacío grande (puede que realmente exista una fuga de vacío o puede que no).
  3. Esto provoca que la computadora inyecte lo máximo que puede de combustible al banco 2 de cilindros, dentro de los limites de su programa, para poder compensar porque esta fuga de vacío.

Lo qué da un tremendo dolor de cabeza, a la hora de diagnosticar estos dos códigos, es que no acusan a un sensor específico de haber fallado. Por ejemplo, ninguno de estos dos códigos están diciendo que los sensores de oxígeno han fallado.

Lo que sí está diciendo es que a la computadora de la inyección electrónica está inyectando la máxima cantidad de combustible que puede para compensar por una gran cantidad de aire no medido que le esta entrando al motor. Y que sin importar la cantidad extra de gasolina que está inyectando... no puede compensar por esta entrada de aire no medido.

¿Que es: ‘aire no medido’? Bueno para poder entender esto necesitamos recordar que todo el aire que le entra el motor es medido por el sensor del flujo de aire (sensor MAF). Entonces, cualquier cantidad de aire que entra después del sensor MAF se le considera aire no medido. Varias clases de fallas que pueden provocar que le entre aire no medido al motor. Por ejemplo: fugas de vacío provocados por empaques del múltiple de admisión defectuosos o mangueras de vacío rotas.

Lo que complica el diagnóstico aún más es el hecho de que el motor de tu camioneta pudiera no tener una fuga de vacío... ¡Pero la computadora piensa que sí hay una! El código pudiera ser provocado por un sensor de oxígeno que está comenzando a fallar... cómo podía ser provocado porque el sensor MAF está sucio.

Bueno tomando todo esto en cuenta, en este tutorial te voy a mostrar una estrategia de diagnóstico que te debería ayudar a encontrar exactamente lo que está causando los códigos o por lo menos ayudarte a evitar que reemplaces partes que tu camioneta no necesita (y que no van a darle una solución al problema) al eliminar varios componentes y sensores que aunque sospeches de estar fallando... no lo están.

¿Donde Están el Banco 1 y Banco 2 de Cilindros?

Cómo Probar: Códigos P0171 y P0174 (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L)

Antes de entrar a las pruebas de los códigos P0171 y P0174 permíteme entrar en más detalles sobre el banco 1 y banco 2 de cilindros... porque necesitamos saber cuales son.

Cómo te había comentado anteriormente, la computadora al notar que a un banco de cilindros le está entrando aire no medido, le inyecta más gasolina.

Puesto que los motores V6 y V8 tienen dos bancos de cilindros, necesitamos saber en qué lado del motor se ubica el banco que el código P0171 o el P0174 está indicando que está con problema.

Banco 1: Este es el banco de cilindros al cual el código P0171 se refiere.

  1. El banco 1 es el banco de cilindros dónde están ubicadas las bujías de los cilindros 1, 3, y 5 en los motores V6.
  2. En los motores V8, el banco 1 es el banco donde están ubicadas las bujías para los cilindros 1, 3, 5, y 7.
  3. El banco 1 es el banco de cilindros que está ubicado en el lado del chofer del compartimiento del motor.

Banco 2: Este es el banco de cilindros al cual el código P0174 se refiere.

  1. El banco 2 es el banco de cilindros dónde están ubicadas las bujías de los cilindros 2, 4, y 6 en los motores V6.
  2. En los motores V8, el banco 2 es el banco donde están ubicadas las bujías para los cilindros 2, 4, 6, y 8.
  3. El banco 2 es el banco de cilindros que está ubicado en el lado del pasajero del compartimiento del motor.

Una última cosa importante que deberías saber, es que la computadora de la inyección electrónica usa los sensores de oxígeno que están ubicados antes de los catalizadores para saber la condición de la mezcla de combustible. En otras palabras esto son los sensores que le indican si le está entrando aire no medido al motor.