Cómo Probar la Válvula EGR de GM (Buick, Chevrolet, GMC, Oldsmobile, Pontiac) Cómo Probar la Válvula EGR de GM (Buick, Chevrolet, GMC, Oldsmobile, Pontiac) EGR Valve Not Covered By This Tutorial. Cómo Probar la Válvula EGR de GM (Buick, Chevrolet, GMC, Oldsmobile, Pontiac) Cómo Probar la Válvula EGR de GM (Buick, Chevrolet, GMC, Oldsmobile, Pontiac)

Este tipo de válvula EGR electrónica le ha hecho un montón de dinero a los talleres de mecánica y a GM a través de los años, ya que esta válvula EGR es super propensa a obstrucciones de carbón. Bueno, la buena noticia es que se trata de una válvula EGR y sistema de válvula EGR que es muy fácil de probar y diagnosticar ... y este tutorial te guiará a través de todo el proceso de diagnóstico paso a paso.

General Motors ha utilizado diferentes tipos de válvulas EGR electrónicas y este artículo se centra en la válvula EGR que se usó desde los mediados de los años 90 a principios de los años 2000.

¿Cómo puedes distinguirlas? Al mirar a la base de la válvula de EGR. Para ilustrar esta diferencia, mira las fotos 3 de 4 y fotos 4 de 4 en el navegador de fotos.

La información (pruebas) de este tutorial no aplican a la válvula EGR en la foto 3 de 4 (con la X roja) pues esta se prueba de manera diferente. La información de este tutorial solo aplica a la válvula EGR en foto 4 de 4 (con la marca de verificación verde).

Puedes encontrar este tutorial en aquí: Cómo Probar la Válvula EGR de GM (Buick, Chevrolet, GMC, Oldsmobile, Pontiac).

Síntomas Comunes Cuando Falla la Válvula EGR

Los siguientes son los síntomas más comunes que un vehículo de la GM (Buick, Chevrolet, GMC, Oldsmobile, Pontiac) por lo general experimenta cuando hay una falla en el sistema EGR:

  1. La luz indicadora del motor (check engine light) encendido con los códigos:
    1. P0401 EGR System Flow Insufficient.
    2. P0403 EGR Solenoid Circuit.
    3. P0404 EGR System Performance.
    4. P0405 EGR Pintle Position Circuit Low Voltage.
    5. P1404 EGR Valve Stuck Open.
    6. P1406 EGR Valve Pintle Position.
  2. Marcha mínima inestable.
  3. Rendimiento pobre de gasolina por milla o kilómetro.
  4. Falta de fuerza al acelerar el carro en carretera.
  5. El carro (o la camioneta) parece funcionar bien por encima de 30 mph (48kmh), pero una vez el carro va parando, el motor apenas se mantiene en funcionamiento y el motor empieza a temblar mucho (marcha mínima inestable). Al acelerar el vehículo de nueve (en carretera), este funciona bien.
  6. El carro (o la camioneta) funciona perfectamente bien... la única falla es que el foquito check engine está encendido en el tablero.

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar el Sistema EGR?

A continuación encontrarás una lista de las herramientas que necesitarás para utilizar/aprovechar correctamente la información en este tutorial y resolver el problema de la válvula EGR o el sensor DPFE en tu carro o camioneta de la GM (Buick, Chevrolet, GMC, Oldsmobile, Pontiac).

  1. Un multímetro (si no tienes uno, dale un vistazo a mi recomendación aquí: Buying a Digital Multimeter (en: easyautodiagnostics.com)).
  2. Probador atraviesa cables
    1. Esta herramienta te a va ahorrar mucho tiempo. Para ver cómo es esta herramienta, sigue a: Probador Atraviesa Cables.
  3. Manual de reparación.
    1. Para cualquier información sobre cómo quitar la piezas (este tutorial no tiene instrucciones sobre cómo quitar las piezas).

Descripciones de los Circuitos de la Válvula EGR

Cómo Probar la Válvula EGR de GM (Buick, Chevrolet, GMC, Oldsmobile, Pontiac) Cómo Probar la Válvula EGR de GM (Buick, Chevrolet, GMC, Oldsmobile, Pontiac)

El conector de la válvula EGR tiene 5 cables.

Estos cables (circuitos) son identificados con las letras: A, B, C, D, y E. En la mayoría de los carros y camionetas de la GM que usan este tipo de válvula EGR electrónica, encontrarás estas mismas letras estampadas sobre la válvula EGR (pero no siempre).

Estaremos usando estas mismas letras en todas las fotos del tutorial para que sepas qué cable probar con el multímetro.

A continuación se muestran las descripciones de circuito:

  1. Circuito identificado con la letra A:
    1. Señal de control de la válvula EGR (proporcionada por la válvula EGR).
  2. Circuito identificado con la letra B:
    1. Tierra (proporcionada por la computadora).
  3. Circuito identificado con la letra C:
    1. Señal de la posición de la aguja cónica de la válvula EGR.
  4. Circuito identificado con la letra D:
    1. 5 Voltios (proporcionados por la computadora).
  5. Circuito identificado con la letra E:
    1. 12 Voltios.

Notarás que no incluí los colores de los cables. Y esto lo hice por que los colores de los cables en tu carro o camioneta probablemente no coincidirán con los de las fotos que estoy usando y esto no debería preocuparte. ¿Por qué? Porque solo necesitas saber la letra del cable para poder verificar la señal que ese cable transmite.

Otra cosa, puede que la válvula EGR en tu vehículo tenga su conector conectándose a un ángulo de 90 grados o un conector que se conecta de arriba para abajo. Esta diferencia en los conectores también no es ningún motivo de preocupación ya que los dos tipos de conectores usan 5 cables y los circuitos son los mismos.

Por último, para probar estos circuitos, no es necesario desconectar el conector de la válvula EGR. Lo que te recomiendo que hagas es probar cada señal con el conector conectado mediante un probador atraviesa cables. Esta es la forma más fácil y la manera más efectiva de conseguir acceso a las señales dentro del cable. Si deseas ver cómo es esta herramienta, haz clic aquí: Probador Atraviesa Cables.