Parte 1: Verificar El Sistema De Encendido

Verificando El Disparo De Chispa

Puesto que el sistema de encendido qué es generalmente la área más problemática (y por lo tanto el culpable detrás de la mayoría de las fallas de encendido), te sugiero que comiences tu diagnóstico por verificar qué el sistema de encendido esté produciendo y alimentando chispa a todos los 6 ó 8 cilindros del motor de tu camioneta.

La manera más confiable de verificar que los cables de alta tensión (cables de bujía) estén disparando chispa, es con un probador de chispa (chispómetro).

Generalmente al verificar el disparo de chispa en los 6 ó 8 cable de alta tensión (que alimentan chispa a los cilindros) de tu camioneta, se obtiene 1 de 2 resultados: ya sea existe alimentación de chispa o no existe alimentación de chispa en todos.

Vamos a darle un vistazo a cada uno en más detalle:

CASO 1: Existe alimentación de chispa en todos los cilindros. Este resultado, si es que lo confirmaste usando un probador de chispa (chispómetro), te dice:

  1. El módulo de encendido está funcionando correctamente.
  2. El sensor de la posición del cigüeñal está sin problemas.
  3. La bobina de encendido está funcionando correctamente.

Al confirmar que cada cilindro sí tiene alimentación de chispa, no necesitas invertir más tiempo probando/verificando estos componentes porque el problema no radica en el sistema de encendido.

Puesto que el problema que está provocando que tu camioneta ‘arranque pero no prenda’ no radica en el sistema de encendido, el siguiente paso es verificar que la bomba de combustible esté alimentando suficiente gasolina al motor. Sigue al siguiente subtema para aprender más: Parte 2: Verificar El Sistema De Combustible.

CASO 2: NO existe alimentación de chispa a todos los cilindros. Este resultado te indica claramente que el sistema de encendido está con problemas. El siguiente paso es verificar los componentes específicos para ver si están averiados (o no) y provocando la falta de chispa (o no):

  1. La bobina de encendido.
    1. La bobina de encendido se puede verificar fácilmente y aquí puedes encontrar la prueba explicada paso a paso: Cómo Verificar El Sistema De Encendido (GM Vortec 4.3L, 5.0L, 5.7L).
  1. El módulo de encendido.
    1. El módulo de encendido es el componente que activa la bobina de encendido.
    2. La bobina de encendido se puede verificar fácilmente y aquí puedes encontrar la prueba explicada paso a paso: Cómo Verificar El Sistema De Encendido (GM Vortec 4.3L, 5.0L, 5.7L).
  1. Verificar el sensor de la posición del cigüeñal.
    1. La señal que el sensor de la posición del cigüeñal produce activa al módulo de encendido a comenzar a activar la bobina de encendido a disparar chispa.
    2. La señal que el sensor de la posición del cigüeñal produce también la usa la computadora para comenzar a activar los inyectores de combustible a inyectar gasolina.
    3. El sensor de la posición del cigüeñal se puede verificar fácilmente y aquí puedes encontrar la prueba explicada paso a paso: Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (P0336, P0337, P0338, P0339).

Parte 2: Verificar El Sistema De Combustible

Después del sistema de encendido, la otra área que da muchos problemas (que resutlan en un ‘arranca pero no prende’) es el sistema de combustible... específicamente problemas con la bomba de gasolina o el inyector de combustible que está debajo del colector del múltiple de admisión.

La manera más confiable y exacta de verificar la bomba de gasolina es usando un indicador de prueba de presión de combustible (esta es una herramienta imprescindible y que además no es cara).

Lo que facilita el uso del indicador de prueba de presión de combustible es el hecho de que tu camioneta viene equipada con una válvula Schrader (ubicada en el riel de los inyectores) y a la cual puedes conectar el indicador de prueba de la presión de combustible.

Al verificar la presión de la bomba de combustible (con el indicador de presión de combustible), generalmente obtendrás uno de dos resultados. Ya sea la bomba de combustible esté produciendo la presión correcta o no lo está haciendo.

NOTA: Puedes comprar el indicador de prueba de presión de combustible (fuel pressure test gauge) en tu refaccionaria local (AutoZone o O’Reilly Auto Parts) o la puedes rentar allí mismo con ellos o la puedes comprar por Internet. El indicador de presión de prueba de presión de combustible que te recomiendo es este: Actron CP7838 Professional Fuel Pressure Tester

CASO 1: La bomba de combustible está produciendo la presión correcta. Este resultado te indica que la bomba de combustible está sin problemas. También te confirma que los siguientes componentes del sistema de combustible también están funcionando correctamente:

  1. Fusible de la bomba de combustible.
  2. Relé (revelador) de la bomba de combustible.

Al confirmar que la bomba de combustible sí está funcionando y produciendo la presión correcta, no necesitas invertir ni tiempo verificando estos componentes (los mencionados arriba) ni dinero reemplazándolos. El siguiente paso es verificar la compresión del motor. Para más detalles, sigue a: Parte 3: Verificar La Condición Mecánica Del Motor.

CASO 2: La bomba de combustible no está produciendo la presión correcta. Este resultado generalmente te indica que la bomba de combustible ya falló... pero no siempre. Te recomiendo verificar que no estén con problema los siguientes componentes del sistema de combustible antes de reemplazar la bomba de combustible:

  1. Circuito que le alimenta 12 voltios a la bomba de combustible.
    1. Verificar que la bomba tenga alimentación de 12 voltios, cuando estés arrancando el motor, es otra verificación muy importante que necesitas hacer antes de reemplazarla.
    2. Al confirmar que la bomba sí está recibiendo corriente, al arrancar el motor y cuando la bomba no está produciendo la presión correcta, puedes concluir con confianza que la bomba ya no sirve.
    3. Al confirmar que la bomba no tiene alimentación de 12 voltios al arrancar el motor, entonces necesitas verificar el fusible de la bomba de combustible, el relé de la bomba de combustible o el interruptor de inercia.

Parte 3: Verificar La Condición Mecánica Del Motor

Si has verificado que el sistema de encendido y el sistema de combustible no son los responsables detrás del ‘arranca pero no prende’ de tu camioneta... entonces necesitas considerar la condición mecánica interna del motor.

A lo que me refiero específicamente, es verificar que el motor no esté desvielado o con los empaques de las cabezas quemados.

Chequear la condición mecánica del motor generalmente envuelve hacer una prueba de compresión de los 6 o 8 cilindros.

Aquí te van unas sugerencias:

  1. Al realizar la prueba de compresión del motor, si obtienes una lectura de compresión media de 90 PSI (o menos) en todos o la mayoría de los cilindros del motor, entonces has encontrado el problema que está provocando que no prenda el motor o que prenda y se apague después de unos segundos.
    1. La compresión del motor se puede verificar fácilmente y aquí puedes encontrar la prueba explicada paso a paso: Prueba: Compresión Del Motor (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L).
  2. Las pruebas para verificar si los empaques de cabeza están quemados (o no) las puedes encontrar aquí:
    1. Cómo Probar Los Empaques De Las Cabezas (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L).
  3. Verificar si el motor está desvielado generalmente envuelve darle vuelta a la polea del cigüeñal (con una matraca) para ver si el motor está amarrado (o no).
    1. Este tutorial contiene más información sobre este tipo de condición y las pruebas de verificación: Pruebas Cuando No Arranca (Estudio de Caso).