Cómo Probar la Compresión del Motor (GM 4.8L, 5.3L, 6.0L)

El chequeó de la compresión del motor te ayudará a saber la condición de los anillos de compresión y/o las válvulas de la cabeza (culata) del motor.

A lo largo de mi carrera como técnico automotriz, he visto muchos casos donde la falla del motor (Misfire) era provocada por baja compresión en uno o varios cilindros (como resultado de desgaste en los anillos o válvulas).

Normalmente e infelizmente, la mayoría de las personas se dan cuenta de que esta es la raíz de la avería después de gastar en afinamientos (reemplazar bujías, bobinas, etc), o después de reemplazar los Inyectores de Combustible.

Entonces, la manera de saber si en realidad el motor es la causa del problema es haciéndole una prueba de compresión antes de empezar a reemplazar piezas. Dependiendo del resultado de la prueba... sabrás que la causa de la falla radica en los anillos de pistón o en las válvulas de la cabeza o sabrás que necesitas continuar con tu diagnostico chequeando otras cosas.

En este artículo explicaré, paso a paso, cómo hacer la prueba de compresión del motor.

Aquí están los puntos principales de este artículo:

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Do a Compression Test (GM 4.8L, 5.3L, 6.0L) (en easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: No quites las bujías con el motor de tu camioneta o carro mientras el motor está caliente. Quitando las bujías con el motor caliente puede dañar la rosca del agujero de la bujía en la cabeza (culata).

SUGERENCIA 2: La temperatura del motor afecta los resultados de la Prueba (si es que el carro o la camioneta prende). El motor no debería estar caliente ni completamente frío.

Tienendo esta pauta en mente, si el motor está completamente frío... préndelo y déjalo correr no más de 15 minutos. Si el motor está caliente... déjalo enfriar unos 45 minutos a una hora.

SUGERENCIA 3: Si el vehículo no prende, entonces no te preocupes por la temperatura del motor. La prueba de compresión se puede realizar de cualquier forma.

SUGERENCIA 4: Toma todas las precauciones necesarias, usa sentido común... tu seguridad es tu responsabilidad.

TEST 1: Prueba de Compresión

Cómo Probar la Compresión del Motor (GM 4.8L, 5.3L, 6.0L)

Antes de empezar la prueba en tu camioneta, dale un vistazo a todos los pasos. Familiarízate con ellos para que no tengas complicaciones.

Otra cosa, la prueba asume que estarás chequeando la compresión de todos los cilindros (que es lo más correcto), pero esto no es necesario. En otras palabras no tienes que chequearlos todos... puedes modificar la prueba a tus necesidades.

Bueno, empecemos:

  1. 1

    Remueve todas las bujías del motor al quitar las bujías, toma cuidado que ninguna caiga al piso, pues la porcelana de la bujía se puede quebrar... y si se quiebra, esto te causará una falla en cilindro después (Misfire P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306, P0307, P308).

  2. 2

    Deshabilita el Sistema de Combustible por desconectar las conexiones eléctricas de los inyectores o remover el relé (revelador) de la bomba de combustible.

    No pases por alto este importante paso... pues el deshabilitar la Bomba de Gasolina o los Inyectores prevendrá la inyección de gasolina (a los cilindros) cuando se esté arrancando el motor (en los siguientes pasos).

  3. 3

    Deshabilita el Sistema de Encendido por desconectar (de su conector eléctrico) y remover todas las bobinas de encendido.

    Este es otro paso muy pero muy importante... pues si se arranca el motor con el Sistema de Encendido habilitado, éste dispara chispa a través de los cables de bujía (cables de alta tensión) y la bobina de encendido se echará a perder.

  4. 4

    Instala el probador de compresión en el agujero de la bujía #1.

    Aprieta el probador de compresión a mano solamente... no uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarla.

  5. 5

    Arranca el motor. Necesitas a un ayudante para arrancar el motor, pues tú necesitas observar la aguja del manómetro.

    Cuando la aguja del manómetro deje de subir, pídele a tu ayudante parar de arrancar el motor.

  6. 6

    Repite la prueba una vez más. En otras palabras: Checa la compresión del mismo cilindro por lo menos dos veces.

    Anota en un papel, el valor máximo que registró la aguja del manómetro y el número del cilindro.

    Alivia la presión del manómetro y remuévelo del agujero de bujía. Ahora, repite los pasos 4 al 6 en los cilindros restantes.

Bueno, ahora vamos a interpretar los resultados de la prueba de compresión:

CASO 1: El probador de compresión registró 0 PSI en casi todos los cilindros, entonces el motor está padeciendo una de las siguientes averías:

  1. Empaque (junta) de la cabeza (culata) ya se quemó.
  2. El motor está desvielado.

Ahora, pudiera ser que todos los cilindros sí están registrando compresión, pero produciendo unos valores de compresión por debajo de los 100 PSI. Si así es en tu caso particular, este resultado te indica que el motor está con desgaste severo en los anillos o en las válvulas.

CASO 2: El probador de compresión registró unos valores que varían un poco o mucho del una al otro., Esto puede ser normal... pues no se registrará la misma compresión en cada cilindro. Lo que no sería normal, es si la variación entre los valores es muy grande.

La norma general a seguir, viene siendo que esta variación (en la compresión de un cilindro a otro) no debería variar más del 15%.

¿Cómo funciona esto del 15%?... De esta manera:

  1. Multiplica el valor mas grande que anotaste por .15.

    Digamos que el cilindro #4 registró 170 PSI de compresión. Entonces, 170 X .15 = 25.5. Este 25.5 lo convertimos en 26 PSI.
  2. El siguiente paso es restarle 26 a 170. 170 - 26 = 144 PSI.
  3. Entonces, 144 PSI es el valor mas pequeño que los demás cilindros pudieran tener.

    Si uno de los demás cilindros registra un valor por debajo de 144 PSI, este cilindro va a fallar.

Ahora, voy a darte un ejemplo más especifico, digamos que al realizar la prueba de compresión en mi Van GMC Savana, obtuve los siguientes resultados:

  1. Cilindro #1 175 PSI.
  2. Cilindro #2 170 PSI.
  3. Cilindro #3 165 PSI .
  4. Cilindro #4   90 PSI .
  5. Cilindro #5 170 PSI.
  6. Cilindro #6 160 PSI.
  7. Cilindro #7 165 PSI.
  8. Cilindro #8 172 PSI.

El siguiente paso seria aplicarle la formula al valor de compresión del cilindro número 1:


175 x .15= 26,   175-26= 149.

Con esto me doy cuenta que la compresión mínima, que cualquier de los otros cilindros (#2, #3, #4, etc.) puede registrar, es 149 PSI... y me doy cuenta que el que está fallando es el cilindro #4.