Cómo Diagnosticar y Resolver Una Falla en Cilindro (GM 4.8L, 5.3L, 6.0L)

Encontrar la causa exacta que está provocando una falla en cilindro (misfire) a veces puede ser un desafío que te puede sacar la canas verdes y gastar mucho dinero. ¿Por qué? Porque cualquier cosa desde una bobina de encendido individual averiado a baja compresión en uno o varios cilindros puede causar una falla en cilindro (misfire).

Bueno, el diagnóstico y resolución de una falla en cilindro (misfire) no tiene que ser difícil. Armados con el conocimiento de lo que puede causarla y una estrategia de pruebas específicas podrás encontrar fácilmente qué componente es el que ha fallado.

En este tutorial voy explicar las causas más comunes de una falla en cilindro (misfire) y te mostraré una estrategia de diagnóstico que te ayudará a localizar y resolver el problema.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Troubleshoot a Misfire (GM 4.8L, 5.3L, 6.0L) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas que Provoca una Falla en Cilindro (Misfire)

El síntoma principal de una falla en cilindro (misfire) es marcha mínima (ralentí) inestable. Claro está que este no es el único síntoma de que tu camioneta GM va a experimentar. Aquí te van algunos otros síntomas que podrás ver:

  1. La luz indicadora del motor encendida y uno o varios de los siguientes códigos almacenados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica:
    1. P0300: Random Cylinder Misfire.
    2. P0301: Cylinder # 1 Misfire.
    3. P0302: Cylinder # 2 Misfire..
    4. P0303: Cylinder # 3 Misfire.
    5. P0304: Cylinder # 4 Misfire.
    6. P0305: Cylinder # 5 Misfire.
    7. P0306: Cylinder # 6 Misfire.
    8. P0307: Cylinder # 7 Misfire.
    9. P0308: Cylinder # 8 Misfire.
  2. Falta de potencia (fuerza) al acelerar tu camioneta en carretera.
  3. Motor arrancar, prender, pero se apaga después de unos minutos en marcha.
  4. Olor a gasolina cruda saliendo del tubo de escape.

Las Causas Básicas de una Falla en Cilindro

Cómo ya has de saber, el motor en tu camioneta necesita 3 cosas para poder prender y mantenerse en marcha. Estas 3 cosas son: aire (compresión), combustible, y chispa.

Cuando todo está funcionando de manera óptima, cada cilindro del motor obtiene su dosis completa de aire, combustible y chispa. Es cuando uno de estos tres (aire, combustible o chispa) le falta a un cilindro especifico que éste comienza a fallar. A este falla se le conoce como una falla en cilindro o por su nombre en inglés: misfire.

Por esta razón, una falla en cilindro siempre es causada por un componente que ha fallado en uno de los siguientes tres sistemas básicos:

  1. El sistema de combustible.
  2. El sistema de encendido.
  3. El motor (válvulas de pistón, cilindros y culata de cilindros).

Ahora que estamos al tanto de esta información esencial, de lo que cada cilindro del motor necesita para funcionar al 100%, en las siguientes secciones voy a explicar/mencionar algunos de los componentes específicos que, al fallar, provocan una falla en cilindro (misfire) y sus códigos de falla en cilindro correspondientes.

La Falla No Siempre Provoca un Código de Falla en Cilindro

Una de falla en cilindro que provoca que un código (P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306, P0307, P0308) ilumine la luz indicadora del motor es una falla que suele ser fácil de diagnosticar y resolver. ¿Por qué? Porque la computadora de la inyección electrónica nos está dejando saber que cilindro del motor específico es el que está fallando.

Sabiendo cual cilindro de los ocho está ‘muerto’ o no, nos ahorra mucho tiempo! ¡Qué mierda es cuando el código no te dice exactamente cual cilindro ha fallado!

Así es, sabiendo cual cilindro es el que está fallando ahora podemos verificar si le falta alimentación de chispa, o le falta alimentación de combustible, o le falta compresión.

Las fallas en cilindro que son difícil de diagnosticar/resolver son las que generalmente provocan un código de falla P0300. O sea, un código que no nos indica cual cilindro está con la falla.

No quiero pasarte la impresión de que todo está perdido, porque sin importar que tengas o no tengas algún código de falla en cilindro específico, ya sabemos que la causa principal de es falla es por falta de chispa o combustible o aire (compresión).

Vamos a darle la vuelta la página para echarles un vistazo a las pruebas que necesitamos hacer para diagnosticar la falla en cilindro.