Sistema de Encendido: Verificando El Disparo De Chispa

Cómo Diagnosticar y Resolver Una Falla En Cilindro (GM 4.8L, 5.3L, 6.0L)

El punto de partida más lógico, para resolver una falla en cilindro (misfire) en tu camioneta, es verificar que las bobinas de encendido estén disparando chispa.

¿Por qué? Debido las bobinas de encendido generalmente están detrás de la mayoría de los casos de fallas en cilindro. Para entrar en más detalles, aquí están mis recomendaciones específicas:

  1. Identifica el cilindro ‘muerto’ primero por leer códigos de falla en cilindro.
    1. Los códigos de falla en cilindro (excepto un código P0300) identifican el cilindro del motor que está fallando (o sea ‘muerto’).
    2. Si no hay códigos de falla en cilindro o si tienes un código P0300, entonces te recomiendo realizar una prueba de balance de cilindros para encontrar el cilindro fallando.
      1. La prueba de balance de cilindros debe hacer desconectando el conector eléctrico del inyector de combustible o la bobina de encendido.
  2. Remueve para inspeccionar:.
    1. La bujía del cilindro que está fallando. Revisa que:
      1. La cerámica no esté quebrada o con grietas.
      2. No esté empapada de aceite de motor.
      3. No esté empapada de gasolina.
      4. No esté el electrodo central bloqueado con carbón.
      5. No existan trazas de carbón la cerámica de la bujía.
    2. El cable de alta tensión que conecta la bobina a la bujía. Revisa que:
      1. El capuchón del cable de alta tensión no esté quemado o dañado.
      2. Trazas de carbón dentro del capuchón del cable de alta tensión.
  3. Verifica que la bobina esté disparando chispa..
    1. Para verificar el disparo de chispa, necesitas usar un probador de chispa (chispómetro).
      1. Es súper importante que uses un probador de chispa para evitar dañar la bobina y/o evitar obtener un resultado falso.
      2. No uses una lámpara de tiempo (lámpara estroboscópica) para verificar el disparo de chispa porque esta es la manera MÁS INEXACTA de verificar el disparo de chispa.

Si tus pruebas confirman que el cilindro ‘muerto’ está recibiendo alimentación de chispa, entonces el siguiente paso es verificar que esté recibiendo alimentación de combustible. Para estas pruebas sigue al siguiente subtema...

Sistema de Combustible: Verificando La Inyección De Gasolina

La anterior generación de motores V8 de GM fueron equipados con el infame sistema de inyectores dentro del colector de admisión (un sistema propenso a fallas y fugas de combustible). En los motores 4.8L, 5.3L, y 6.0L, la GM regresó a colocar los 8 inyectores de combustible en el exterior del múltiple de admisión.

Estos inyectores de combustible generalmente sufren de dos tipos de fallas: se tapan y inyectan una cantidad insuficiente de gasolina o se averían internamente y dejan de inyector combustible.

Si has confirmado que el cilindro ‘muerto’ tiene alimentación de chispa, entonces te sugiero las siguientes pruebas:


  1. Verifica la resistencia interna del inyector que le pertenece al cilindro ‘muerto’.
  2. Verifica que el inyector del cilindro ‘muerto’ esté recibiendo 12 Voltios y las pulsaciones de activación. Estas pulsaciones se pueden verificar con un foquito Noid.
  3. Verifica la presión de combustible con un medidor de presión de combustible.
  4. Verifica que el regulador de presión de gasolina no está averiado.
    1. La avería más común del regulador de presión de combustible es fuga de gasolina de su conexión de la manguera de vacío.
    2. Puedes comprobar fácilmente esto simplemente quitando la manguera de vacío (de su conexión de entrada de vacío) y viendo si hay fugas de combustible al arrancar o prender el motor.

Si tus pruebas confirman que el cilindro ‘muerto’ está recibiendo alimentación de combustible (gasolina), entonces el siguiente paso es verificar que esté produciendo un valor normal de compresión.