Cómo Limpiar el Cuerpo del Acelerador Electrónico (GM 4.8L, 5.3L, 6.0L)

El limpiar la mariposa y la garganta del cuerpo del acelerador electrónico, en las camionetas de la GM con motor 5.3L, 6.0L, es uno de los más importantes servicios de mantenimiento de rutina que se debe hacer. ¿Por qué? ...

Bueno, cuando se van acumulando y/o formando depósitos de carbón detrás de la mariposa del cuerpo del acelerador, éstos se acumulan hasta el punto de que pueden interferir con el movimiento de la mariposa del acelerador. El resultado final de esta acumulación de depósitos es provocar que se quiebren los engranajes de plástico que el motor accionador que abre y cierra la mariposa del acelerador.

En este tutorial, te voy a mostrar cómo hacer la limpieza y te ofreceré algunos consejos específicos para realizar el trabajo sin dolores de cabeza y/o complicaciones.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Cleaning the GM Electronic Throttle Body (5.3L, 6.0L) (en: easyautodiagnostics.com).

Los siguientes tutoriales están relacionados al diagnostico del sistema del pedal del acelerador electrónico y te pueden ser útiles:

  1. Sensor 1 de la Posición del Pedal del Acelerador (GM 5.3L, 6.0L).
  2. Sensor 2 de la Posición del Pedal del Acelerador (GM 5.3L, 6.0L).
  3. Especificaciones de los Sensores de Posición del Pedal del Acelerador

Síntomas de un Cuerpo del Acelerador Electrónico Sucio

Estos son los síntomas más comunes cuando depósitos de carbón comienzan a afectar el funcionamiento del cuerpo del acelerador electrónico:

  1. Al pisar el pedal del acelerador, el motor titubea en acelerar.
  2. Marcha mínima (ralentí) inestable.
  3. Los engranes dentro del cuerpo del acelerador (que son de plástico) se quiebran.
    1. En casos extremos, los depósitos se pueden acumular tanto que la mariposa se atora, provocando que los dientes de los engranes se barran.

Así como cambiar el aceite en su GM pick up o SUV es un servicio que debe hacer ... limpiar el cuerpo del acelerador TAC es tan importante.

Sugerencias Importantes Sobre la Limpieza del Cuerpo del Acelerador Electrónico

Limpiar el cuerpo del acelerador electrónico no es difícil. Pero sí es necesario tomar algunas precauciones muy importantes:

  1. El spray de limpieza que utilicess no debe contener metiletilcetona (Methyl Ethyl Ketone en inglés).
    1. Esto significa que no puedes utilizar la mayoría de los aerosoles limpia carburadores (en inglés: carburator spray cleaner).
    2. El químico metiletilcetona (conocido comúnmente como butanona o por su nombre en inglés: Methyl Ethyl Ketone) no es corrosivo para metales, pero ataca a ciertos plásticos y materiales incluyendo el caucho (goma) natural, caucho (goma) de nitrilo, cloruro de polivinilo, Viton®, algunos acrílicos y celulosas.
    3. Estos son los materiales de los que son hechos la mayoría de los componentes del multíple de admisión y dentro del cuerpo del acelerador electrónico (por ejemplo, el engranaje del motor del cuerpo del acelerador son de plástico).
    4. Otros nombres para metiletilcetona son: 2-Butanone;  Butanone;  Methyl acetone;  Butan-2-one;  Methylpropane-2;  Butanone-2;  2-oxobutane;  3-Butanone;  Ethyl methyl ketone;  Methylethylketone;  Ethylmethylketone
  2. El limpiador que te recomiendo usar es este: CRC 05078 Throttle Body and Air-Intake Cleaner - 12 Wt Oz.
  3. No deberías usar ningún tipo de herramienta para raspar (como lo sería un destornillador plano) para raspar los depósitos que se han acumulado en la mariposa o garganta del cuerpo del acelerador.
    1. El raspar físicamente los depósitos dejará marcas en el metal de aluminio, del cual el cuerpo del acelerador se compone, y esto afectará la calidad de la marcha mínima (ralentí).

Vamos a darle vuelta a la página y empecemos con la limpieza...