Cómo Verificar el Sensor de la Posición del Cigüeñal (GM 4.8L, 5.3L, 6.0L)

Si el sensor de la posición del cigüeñal falla, en tu camioneta GM con motor 4.8L, 5.3L o 6.0L, tu camioneta va arrancar pero no va a prender. En este tutorial, te voy a mostrar cómo verificarlo usando solo un multímetro (en su función de Voltios DC).

La prueba del sensor de la posición del cigüeñal, en este tutorial, es realizada mientras el sensor está en su lugar en el motor. Además, el sensor de la posición del cigüeñal no se puede verificar con una simple prueba de resistencia. Esto se debe a que el sensor de la posición del cigüeñal es de tipo efecto Hall y estos se tienen que verificar en acción (o sea cuando estén produciendo su señal). No te preocupes, la prueba es fácil y te mostraré cómo hacerla paso a paso.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the COP Coils (GM 4.8L, 5.3L, 6.0L, 8.1L) (en: easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Para realizar la prueba, tendrá que revolucionar manualmente el motor. Esto lo puedes lograr dándole vuelta a la polea del cigüeñal con una matraca de 1/2 y un dado.

Tendrás que levantar la camioneta para poder acceder a la polea del cigüeñal. Por esta razón, coloca la camioneta en torres. ¡No te confíes del gato para mantener la camioneta alzada! Toma todas las precauciones necesarias, usa sentido común, y mantente alerta.

SUGERENCIA 2: No uses el motor de arranque para revolucionar el motor para probar el sensor de la posición del cigüeñal. El usar el motor de arranque hará que tus resultados sean diferentes a los que la prueba te pide ver.

SUGERENCIA 3: Si tu camioneta arranca y prende, esto te dice que el sensor de la posición del cigüeñal está funcionando correctamente, y este tutorial no te ayudará.

SUGERENCIA 4: Puesto que estaremos verificando el sensor de la posición del cigüeñal mientras está en su lugar en el motor, NO lo remuevas para probarlo. En la foto se ve fuera de su lugar en el motor, esto es sólo para facilitar la explicación de las pruebas.

Síntomas de un Sensor de la Posición del Cigüeñal Averiado

El síntoma más obvio, de un sensor de la posición del cigüeñal averiado, es la camioneta arrancando pero no prendiendo.

Aquí te van otros síntomas que también verás:

  1. Las bobinas de encendido no estarán disparando chispa.
  2. La computadora de la inyección electrónica no estará pulsando los inyectores de combustible. Esto lo puedes verificar al usar un foquito Noid (Noid light) en el conector de cada inyector.
  3. Uno de los siguientes dos códigos almacenados en la memoria de la computadora:
    1. P0335: No Crank Sensor Signal Detected.
    2. P0336: Inconsistent Crank Sensor Signal Detected.

Es importante tener en mente que un sensor de la posición del cigüeñal averiado provocará que las bobinas de encendido no disparen chispa y habrá falta de las pulsaciones a los inyectores de combustible. El resultado final viene siendo que la camioneta arranca pero no prende.

Cómo Funciona el Sensor de la Posición del Cigüeñal

Cómo Verificar el Sensor de la Posición del Cigüeñal (GM 4.8L, 5.3L, 6.0L)

El sensor de posición del cigüeñal, en tu camioneta GM con motor 4.8L, 5.3L, o 6.0L, es un sensor de tres cables y de tipo efecto Hall.

Esto significa que este tipo de sensor crea una pulsación de voltaje (o sea una señal de voltaje) que se puede medir fácilmente con un multímetro, osciloscopio, e incluso un foquito LED. En este tutorial, te voy a mostrar cómo probar el sensor de la posición del cigüeñal con un multímetro.

Cada uno de los tres cables, del conector, tienen un trabajo específico que hacer. En pocas palabras esto es lo que sucede cuando se gira la llave y girar el motor:

  1. El cable identificado con la letra C alimenta 12 Voltios al sensor. Estos 12 Voltios vienen de la computadora de la inyección electrónica.
  2. El cable identificado con la letra B alimenta tierra al sensor. Esta tierra viene de la computadora de la inyección electrónica.
  3. A medida que el motor arranca (para prender), un reluctor en el engrane del cigüeñal activa el sensor de la posición del cigüeñal a crear una señal de voltaje. Esta señal es pulsada 24 veces por cada revolución del cigüeñal.
  4. Esta señal de la posición del cigüeñal es alimenta a la computadora a través del cable identificado con la letra A.
  5. La computadora utiliza esta señal para:
    1. Activar las 8 bobinas de encendido a disparar chispa.
    2. Activar todas las 8 inyectores de combustible a inyector gasolina a los cilindros.
    3. Mantener la bomba de combustible funcionando (después de que el motor de arranque para).
  6. Con combustible y chispa presente, el motor prende.

La cosa más importante a saber, es que si el sensor de la posición del cigüeñal está averiado, tu camioneta no va a prender.