TEST 3: Verificando La Señal MAF

Cómo Probar El Sensor MAF De Express y Savana Van (2003-2008)

Bueno, hemos llegado a la última prueba del sensor MAF (después de confirmar que sí tiene alimentación de Corriente y Voltaje).

Antes de empezar esta prueba, te sugiero que el motor de tu Van esté a su temperatura operacional normal. Entonces... si el motor está frío... arráncalo y déjalo correr unos 15 a 20 minutos antes de empezar la prueba.

Cuando todo esté listo, esto es lo que tienes que hacer:

  1. 1

    Conecta el probador del multímetro de color ROJO al cable (circuito) identificado en la foto con el número 5.

  2. 2

    Coloca el multímetro en su función de Hercios (Hertz-Hz).

  3. 3

    Conecta el probador NEGRO de éste a la terminal negativa de la batería.

  4. 4

    Enciendo el carro.

  5. 5

    En Marcha Mínima, el multímetro de va a mostrar unos valores en Hercios que van a estar oscilando un poco o mucho (esto es normal), según los RPM's del motor. Estos valores serán los valores base que usarás para hacer la prueba.

  6. 6

    Ahora, manualmente y desde el compartimiento del motor, acelera el motor mientras observas el multímetro.

  7. 7

    El multímetro debería mostrarte unos valores de Hercios creciendo al acelerar el motor y unos valores disminuyendo al valor base que observaste en el paso 5 (de esta prueba) al desacelerar el motor.

  8. 8

    Repite esto de acelerar y desacelerar el motor mientras observas los valores en Hercios (Hertz) en tu multímetro cuantas veces sea necesario.

  9. 9

    Recuerda, estos valores en Hercios (Hertz) deberían corresponder con el subir y bajar del aceleramiento del motor.

Si el sensor MAF está averiado (fallando), no habrá señal de hercios (Hertz) siendo producida o la señal registrada por multímetro se comportará erráticamente y no corresponderá con el aceleramiento y desaceleramiento del motor.

CASO 1: Si la señal MAF registrada en el multímetro subió y bajó según lo que acelerabas el motor y de una manera progresiva, entonces el sensor MAF está funcionando correctamente.

CASO 2: Si la señal MAF registrada en el multímetro NO subió y bajó. Este resultado te indica un problema con el sensor MAF. Puedes concluir que el sensor MAF está averiado si tu has:

  1. Has confirmado que el sensor MAF tiene alimentación de 12 Voltios (TEST 1).
  2. Has confirmado que el sensor MAF tiene alimentación de tierra (TEST 2).
  3. En esta prueba has confirmado que la lectura de Hercios está fija en un solo valor.

Tomando estos 3 resultados en cuenta, reemplaza el sensor de flujo de aire.

Forma De Onda De Osciloscopio De La Señal MAF

Cómo Probar El Sensor MAF De Express y Savana Van (2003-2008)

Si tienes acceso a un osciloscopio... en el navegador de fotos encontrarás la forma de onda del sensor MAF de las Vans GMC Savana y Chevrolet Express.

La forma de onda debería estar bien formado (sin faltarle pedazos) todo el tiempo que el motor esté corriendo. Cuando se acelera el motor (y el sensor MAF mide más entrada de aire), la amplitud de la forma de onda va a hacerse más estrecha.

Si el sensor MAF está averiado, la forma de onda tendrá pedazos que corrompidos o simplemente no registrará ni una onda.