Cómo Probar Un Arranca Pero No Prende (1.5L Honda Civic)

Varias cosas pueden provocar que tu 1.5L Honda Civic arranque pero no prenda y esto puede dejarte rascando la cabeza y preguntándote qué aconteció. Puede que te estés preguntando: ¿será la bomba de gasolina que se averío? o ¿será la bobina de encendido? o ¿se reventaría la correa de distribución?, etcétera.

Las buenas noticias es que diagnosticar 'un arranca pero no prende' no es difícil. En pocas palabras, se requieren 3 pruebas básicas y estás son: verificar que los 4 cilindros tengan alimentación de chispa, verificar la presión de la bomba de gasolina, y la última es verificar la compresión del motor.

En este tutorial te explicaré la estrategia de pruebas que necesitas realizar para que te puedas darte cuenta que componente (averiado) está provocando que tu 1.5L Honda Civic arranque pero no prenda.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Troubleshoot a No Start (1.5L Honda Civic) (en troubleshootmyvehicle.com).

La Diferencia Entre 'No Arranca' Y 'No Prende'

Probablemente has oído o leído las frases ‘mi carro no arranca’ o ‘mi carro arranca pero no prende’ y puede que te estés preguntando exactamente qué significan. Bueno, aquí te va una breve descripción de cada condicion:

Arranca pero no prende: Esto significa que el motor de arranque de tu Honda Civic está arrancando la máquina pero la máquina no enciende. Esto generalmente se debe a una falla en el sistema de encendido, o en el sistema de combustible, o un problema mecánico del motor (como lo sería un empaque de la cabeza quemado).

No arranca: Esto significa que la maquina no está arrancando cuando giras la llave para arrancarla. En otras palabras el motor de arranque no está revolucionando a la máquina cuando intentas arrancarla. Esto generalmente se debe porque el motor de arranque está defectuoso, o el interruptor de encendido está averiado, o la máquina se desvieló y está amarrada.

Si sospechas que el motor de arranque está defectuoso, este tutorial te ayudará a probarlo:Cómo Probar el Motor de Arranque (Honda 2.2L, 2.3L).

¿Qué Provoca Un Arranca Pero No Prende?

Lo que te va ayudar diagnosticar el problema que está provocando arranca pero no prende en tu carro es saber que el motor de un Jonda Civic necesita 3 cosas para poder encender estas son:

  1. Aire (compresión).
  2. Combustible (gasolina).
  3. Chispa.

Cuando tu Honda Civic 'arranca pero no prende' es porque una de estas tres cosas está faltando a la hora de arrancar el motor.

Por lo tanto, para resolver el problema necesitamos realizar pruebas para: verificar que los 4 cilindros tengan alimentación de chispa, verificar que la bomba gasolina esté funcionando y, si es necesario, verificar la compresión del motor.

Verificando El Disparo De Chispa

Verificando El Disparo De Chispa. Cómo Probar Un Arranca Pero No Prende (1.5L Honda Civic)

El sistema de encendido es generalmente el culpable detrás de la mayoría de los ‘arranca pero no prende’ que he resolvido. Los componentes del sistema de encendido que al averiarse provocan un arranca pero no prende son:

  1. El módulo de encendido.
  2. La bobina de encendido.
  3. La tapa del distribuidor.
  4. El rotor del distribuidor.

Una de las primeras pruebas que deberías hacer (para verificar por qué el carro arranca pero no prende) es verificar si existe disparo de chispa a los 4 cilindros. Esta prueba envuelve conectarle un chispómetro al cable de alta tensión y pedir que un ayudante te arranqué el motor. Esta prueba se repite en los siguientes tres cables de bujía.

El propósito de verificar que exista alimentación de chispa a los 4 cilindros es el de eliminar el sistema de encendido como el culpable de que tú Honda Civic arranque pero no prende. Ahora sí existe disparo de chispa en los 4 cables de bujía, entonces el siguiente paso es verificar la bomba de gasolina (sigue al siguiente subtema en la siguiente página de este tutorial).

Si ninguno de los cuatro cables de bujía están disparando chispa, entonces necesitas investigar un poco más a fondo el asunto. Necesitas encontrar el componente averiado que está provocando esta falta de chispa. Generalmente la falta de disparo de chispa los 4 cilindros se debe a una de las siguientes 3 cosas:

  1. Tapa de distribuidor averiada.
  2. Bobina de encendido averiada.
  3. Módulo de encendido averiado.

Verificar estos componentes del sistema de encendido, en tu 1.5L Honda Civic, no es difícil. Puedes encontrar las pruebas explicadas paso a paso aquí: Módulo y Bobina de Encendido Honda Accord, Civic, CRV, Odyssey.