How to Test the MAP Sensor (1992-1995 1.5L Honda Civic)

El sensor de la presión absoluta del múltiple de admisión (sensor MAP) en tu 1.5L Honda Civic se puede verificar fácilmente con un multímetro. En otras palabras no necesitas un escáner para poder saber si está fallando o no.

En este tutorial te explicaré la forma de verificarlo dinámicamente (pero sin el motor encendido) para que puedas darte cuenta si está defectuoso o no.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the MAP Sensor (1.5L Honda Civic) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Sensor MAP Defectuoso

El sistema de inyección de combustible en tu 1.5L Honda Civic es un tipo "speed-density" (velocidad-densidad). Esto, en palabras simples, significa que la computadora de la inyección electrónica necesita saber los RPM del motor, la presión dentro del múltiple de admisión, y la temperatura del aire de admisión para poder calcular la cantidad de aire que le está entrando al motor. Con esta información la computadora calcula la cantidad exacta de combustible que tiene que inyectar.

Es el trabajo del sensor MAP reportar la presión (que en este caso es vacío) qué existe dentro del múltiple de admisión a la computadora de tu 1.5L Honda Civic. Puesto que el sensor MAP juega un papel importante en el gerenciamiento de la inyección de combustible, cuando éste falla verás el siguiente código iluminando la luz indicadora del motor.

  1. Code 3: MAP Sensor Circuit.

El sensor MAP tiene tres cables saliendo de su conector. Dos de estos tres alimentan 5 voltios y tierra. El tercero es el que transmite la señal que el sensor genera a la computadora de la inyección electrónica. En la tabla abajo verás una descripción breve de cada cable.

Circuitos Del Sensor MAP
1992, 1993, 1994, 1995 1.5L Honda Civic DX/LX
Terminal Cable Descripción
1 YEL/RED 5 Voltios
2 GRN/WHT Tierra
3 WHT Señal MAP
Circuitos Del Sensor MAP
1992, 1993, 1994, 1995 1.5L Honda Civic CX
Terminal Cable Descripción
1 YEL/GRN 5 Voltios
2 GRN/BLU Tierra
3 PNK/WHT Señal MAP

TEST 1: Verificando La Señal De Voltaje Del Sensor MAP

How to Test the MAP Sensor (1992-1995 1.5L Honda Civic)

Cómo probablemente ya has de saber, la presión de vacío es baja dentro del múltiple de admisión cuando el motor está funcionando en ralentí. Por lo tanto, el sensor MAP produce una señal de voltaje alta.

Cuando la presión de vacío es alta dentro del múltiple, por ejemplo cuando estás acelerando el motor, el sensor MAP produce una señal de voltaje menor.

Cuando falla el sensor MAP, generalmente se queda atorado generando un sólo valor de voltaje sin importar la cantidad de vacío que se le esté aplicando.

Entonces para verificar si está defectuoso o no, el sensor MAP, vamos a verificar la señal que está generando mientras le aplicamos manualmente vacío con una bomba de vacío.

IMPORTANTE: El sensor MAP necesita permanecer conectado a su conector eléctrico durante esta prueba. necesitas usadas un probador atraviesa cables para poder leer el voltaje de la señal. Échale un vistazo a este herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve el sensor MAP de su lugar en el múltiple de admisión.

  2. 2

    Conecta la bomba de vacío a la conexión de vacío del sensor de MAP. Si tuviste que desconectar el sensor MAP de su conector eléctrico (para removerlo), reconéctalo ahora.

  3. 3

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC y conecta la sonda roja (del multímetro) al cable que conecta a la terminal número 3 en la ilustración arriba. Este cable es de color blanco (WHT) o rosa con rayita blanca (PNK/WHT).

    NOTA: Recuerda, el sensor MAP debe permanecer conectado a su conector de 3 cables.

  4. 4

    Conecta a tierra la sonda negra del multímetro. De preferencia, conecta la sonda directamente al borne negativo (-) de la batería.

  5. 5

    Abre la llave pero no arranques el motor. Tu multímetro debería registrar 4.7 Voltios DC.

    Ahora, aplícale vacío (con la bomba de vacío) al sensor de MAP. El voltaje de la señal MAP debería disminuir.

    Al soltarle el vacío (que le estás aplicando al sensor), la señal debería aumentar al valor que notaste al principio.

Vamos a darle un vistazo a los resultados de tu prueba:

CASO 1: Tu multímetro registró los voltajes indicados al aplicar vacío: Esto te dice que el sensor MAP está funcionando correctamente y que no está averiado.

CASO 2: Tu multímetro registró un valor de voltaje, pero éste no disminuyó ni aumentó a medida que aplicabas o soltabas el vacío: Esto confirma el sensor MAP ya no sirve. Reemplaza el sensor MAP.

CASO 3: Tu multímetro registró 0 voltios: Esto generalmente significa que el sensor MAP está averiado. Para estar absolutamente seguro, te sugiero que confirmes que el sensor MAP tenga alimentación de 5 Voltios y tierra. Si ambos (5 Voltios y tierra) están presentes, el MAP está averiado. Para esta prueba sigue: a TEST 2: Verificando Alimentación del 5 Voltios y Tierra.