Cómo Probar Una Falla En Cilindro (1.5L Honda)

Varias cosas pueden provocar una falla en cilindro (misfire) en uno o varios cilindros. Por ejemplo: bujías averiadas, tapa del distribuidor averiada, cables de bujías averiados, baja compresión en uno o varios cilindros, etcétera.

La lista de componentes que pudieran provocar una falla en cilindro (cuando fallan) es un poco extensa. Las buenas noticias son que encontrar la causa exacta de la falla no es tan difícil y es algo que tú mismo puedes hacer sin tener que llevar tu Honda Civic al taller de mecánica.

En este tutorial explicaré en detalle las causas más comunes de fallas en cilindro y más importante aún, te voy a ofrecer una estrategia de pruebas que te ayudarán a encontrar el problema y resolverlo.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test a Misfire Condition (1.5L Honda Civic) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Una Falla En Cilindro

Cada cilindro del motor de tu 1.5L Honda Civic necesita aire (compresión), combustible, y chispa para producir energía.

Es cuando una de estas 3 cosas le falta a un cilindro, ese cilindro va a fallar (misfire). Esta falla de encendido causará un ralentí irregular y se sentirá al acelerar el carro en carretera.

Aquí te van algunos otros síntomas que verás cuando tu 1.5L Honda Civic sufre una falla en cilindro:

  1. Si tu Honda Civic viene equipado con el sistema OBD II, la luz indicadora del motor (check engine light) estará encendida con uno o varios de los siguientes códigos:
    1. P0300 Random Cylinder Misfire.
    2. P0301 Cylinder #1 Misfire.
    3. P0302 Cylinder #2 Misfire.
    4. P0303 Cylinder #3 Misfire.
    5. P0304 Cylinder #4 Misfire.
  2. Falta de fuerza al acelerar el carro en carretera.
  3. Olor a gas crudo saliendo del tubo de escape.
  4. Marcha mínima inestable (ralentí irregular).
  5. Arranca pero no prende.
  6. No pasa la verificación de contaminación porque el carro está contaminando demás.
  7. Consumo excesivo de gasolina.

Aunque los códigos de falla en cilindro no te dicen exactamente qué es la causa de la falla en cilindro, te puedo decir que sí existe una manera de saber exactamente lo qué la está causando.

Una de las cosas más importantes que necesitas saber, para diagnosticar correctamente una falla en cilindro o ralentí irregular (marcha mínima inestable), es saber lo qué causa una falla en cilindro. Vamos al siguiente subtema para aprender más.

¿Qué Provoca Una Falla En Cilindro?

Teniendo en cuenta que cada cilindro en el motor de tu 1.5L Honda Civic necesita chispa, combustible y aire (compresión), podemos empezar a buscar la causa del problema en los sistemas específicos que los alimentan (es decir la chispa, gasolina, y compresión).

Sistema de encendido: El sistema de encendido tiene la tarea de crear y alimentar chispa a cada uno de los 4 cilindros. El sistema de encendido es generalmente el culpable detrás de la mayoría de las fallas en cilindro.

Los sospechosos de siempre (que usualmente provocan una falla en cilindro) son:

  1. Bujías averiadas.
  2. Trazas de carbón en la porcelana de la bujía y dentro del capuchón de la bujía.
  3. Tapa de distribuidor averiada.
  4. Aceite entrando al tubo de la bujía y empapando la bujía y el capuchón de la bujía.

Sistema de combustible: El sistema de combustible es responsable de alimentar combustible a cada cilindro. Los componentes del sistema de combustible que pueden provocar una falla en cilindro, al averiarse, son:

  1. Inyectores de combustible averiados (sistema de inyección multi-punto).
  2. Conector eléctrico del inyector está quebrado (un problema muy pero muy común).
  3. Corto-circuito o corto-abierto en el cableado del inyector qué impide que el inyector funcione.
    1. Esto generalmente ocurre por error humano y usualmente después de que el motor se sacó e instaló.
  4. Una computadora de la inyección electrónica que está averiada y que no está activando el inyector de combustible (una condición extremadamente rara pero que acontece).
  5. Una bomba de gasolina que no está mandando el volumen suficiente de gasolina a los inyectores y provocando una mezcla de aire pobre.

Condición mecánica del motor: Las válvulas de la cabeza y los pistones son los que admiten el aire que el motor comprime. Por lo general, todos los cilindros se desgastan de manera uniforme, pero de vez en cuando, ya sea a través de falta de mantenimiento o algún problema mecánico, un cilindro se desgasta a un ritmo acelerado.


En pocas palabras, ese cilindro (con un desgaste acelerado) produce un valor de compresión inferior que resulta en una falla en cilindro (misfire).

Otra cosa que provoca una falla en cilindro y que no se puede pasar por alto es una fuga de vacío proveniente del empaque del múltiple de admisión o mangueras de vacío.

Con esta información vamos a darle la vuelta la página y ver que pruebas podemos hacer para resolver el problema.