Cómo Verificar Un Empaque De Cabeza Quemado (1.5L Honda Civic)

Cuando tu 1.5L Honda Civic se sobrecalienta y la junta de la culata (empaque de la cabeza) se quema, verás algunos síntomas específicos. Son estos síntomas, que al verificarlos con las 4 pruebas de este tutorial, te confirmarán que el empaque de la cabeza está quemado.

Estas 4 pruebas las encontrarás explicadas en detalle para que tú mismo puedas verificar si tu Honda tiene el empaque de la cabeza quemado.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test for a Blown Head Gasket (1.5L Honda Civic) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado

Son varios síntomas que provoca un empaque de cabeza quemado. Dependiendo de que tan grave sea el asunto, el motor de tu Honda Civic puede no encender o puede que encienda pero se sobrecaliente.

Aquí hay una lista básica de síntomas que provoca un empaque de cabeza quemado:

  1. El motor de tu Civic se sobrecalienta sin razón (o sea que no es por motivo de una bomba de agua averiada, o por motor del ventilado del radiador averiado, etc.)
  2. El aceite del motor está mezclado con el liquido refrigerante del motor (comúnmente conocido como anticongelante)
  3. Humo blanco, con olor a anticongelante, sale del escape de tu Civic cuando el motor está encendido.
  4. El motor arranca pero no prende.
  5. 0 compresión en dos cilindros adyacentes (lado a lado) provocando que el motor no encienda.
  6. Anticongelante sale disparado del radiador destapado al arrancar el motor.

Si tu 1.5L Honda Civic arranca y prende, pero se sobrecalienta y has confirmado que:

  1. La bomba de agua está funcionando bien.
  2. El termostato está funcionando bien.
  3. Los motores del ventilador del radiador están funcionando.

Entonces existe una buena probabilidad de que el empaque de la cabeza está quemado. Las 4 pruebas siguientes te ayudarán a averiguarlo.

TEST 1: Verificando Que El Aceite De Motor No Esté Mezclado Con Agua

Verificando Que El Aceite De Motor No Esté Mezclado Con Agua. Cómo Verificar Un Empaque De Cabeza Quemado (1.5L Honda Civic)

Cada vez que el jefe (del taller de mecánica donde trabajaba) me entregaba un carro para diagnosticar y con la queja de que se sobrecalentaba porque se sospechaba un empaque de la cabeza quemado, lo primero que hacía era verificar si el aceite de motor se había mezclado con liquido refrigerante del motor (anti-congelante).

¿Por qué? Debido a que generalmente este síntoma es el resultado más común de una junta de culata quemada. Te puedo decir, basándome en mi experiencia personal, que alrededor del 90% de los vehículos con el empaque de la cabeza quemado tienen el aceite del motor mezclado con anticongelante.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Abre el cofre de tu Honda Civic.

  2. 2

    Remueve la varilla del nivel de aceite del motor.

  3. 3

    Dale un vistazo al aceite de motor adherido a la varilla.

  4. 4

    Verás una de dos cosas: El color del aceite será un color blanco (como café con mucha crema) o el color del aceite será su color normal.

Vamos a echarle un vistazo a tus resultados de tu prueba:

CASO 1: El aceite del motor parece el color de un café con mucha crema. Esto te indica que el agua o anti-congelante del radiador sí está mezclado con el aceite del motor y por lo tanto puedes concluir que el empaque de cabeza de tu Honda Civic está quemado.

CASO 2: El aceite del motor es su color normal. Esto no te confirma nada por el momento. Necesitas seguir a la siguiente prueba para continuar verificando el empaque de la cabeza. Sigue a: TEST 2: Compresión Del Motor Se Está Expulsando Por El Radiador.