Cómo Verificar La Correa De Distribución (1.5L Honda Civic)

Una correa de distribución rota provocará que tu 1.5L Honda Civic arranque pero no prenda. Si sospechas que la correa de distribución se ha reventado, en este tutorial te mostrará las 2 pruebas sencillas que puedes hacer para averiguarlo.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test for a Broken Timing Belt (1.5L Honda Civic) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Una Correa De Distribución Reventada

Como te mencionó al principio de este tutorial, cuando se rompe la correa de distribución, el motor de 4 cilindros de tu 1.5L Honda Civic no a encender. Aquí te va una lista de síntomas que verás, cuando se ha reventado la correa de distribuicón:

  1. Los 4 cilindros NO tendrán alimentación de chispa. Esto acontece porque el rotor (escobilla) del distribuidor ya no está girando.
  2. Los 4 inyectores no están recibiendo sus pulsaciones de la computadora de la inyección electrónica. De nuevo, Esto acontece porque el rotor (escobilla) del distribuidor ya no está girando.
  3. Los 4 cilindros del motor te dan una lectura de 0 PSI, al verificar la compresión de cada uno con un probador de compresión.

Con esta información, comencemos con la primera prueba:

TEST 1: Verificando La Rotación Del Rotor Del Distribuidor

Verificando La Rotación Del Rotor Del Distribuidor. Cómo Verificar La Correa De Distribución (1.5L Honda Civic)

La primera prueba de que vamos a hacer es asegurarnos de que el rotor del distribuidor gire al arrancar el motor de tu 1.5L Honda Civic

Si el rotor del distribuidor no se revoluciona al arrancar el motor, podemos concluir que la correa de distribución se rompió o que el árbol de levas se partió en 2 (un problema muy común en los motores de Honda).

IMPORTANTE: Antes de comenzar esta prueba necesitas desconectar el distribuidor de sus conectores eléctricos. Esto es una precaución que evitará que la bobina de encendido dispare chispa en caso de que la correa de distribución no esté reventada. Además, !Toma todas las precauciones necesarias al estar trabajando en torno del motor arrancando!

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve la tapa del distribuidor del distribuidor, pero deja el rotor del distribuidor en su lugar.

    NOTA: No remuevas el distribuidor de su lugar en la cabeza (culata).

  2. 2

    Desconecta el distribuidor de sus conectores eléctricos.

    NOTA: Esto desactivará la bobina de encendido y evitará que dispare chispa si la correa no está reventada.

  3. 3

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras observas el rotor del distribuidor.

  4. 4

    Si la correa NO está reventada, el rotor va a girar mientras se esté arrancando el motor.

    Si la correa está reventada, el rotor NO va a girar mientras se esté arrancando el motor.

Vamos a echarle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:


CASO 1: El rotor del distribuidor se revolucionó al arrancar el motor. Esta es una clara indicación de que la correa de distribución en su 1.5L Honda no está rota.

CASO 2: El rotor del distribuidor NO se revolucionó al arrancar el motor: Esto por lo general te dice que la correa de distribución está rota y que no está girando el engranaje del árbol de levas, que a su vez no está girando el rotor del distribuidor.

Te sugiero ahora verificar que el árbol de levas no esté quebrado en 2 piezas. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando Que No Esté Quebrado el Árbol de Levas.