Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (1992-1995 1.5L Civic)

Un inyector de combustible averiado o tapado va a causar que el motor falle. Esta falla provocará que el rendimiento del motor de tu 1.5L Honda Civic sufra.

Las buenas noticias son que la prueba para encontrar el inyector averiado no es difícil y en este tutorial te explicaré cómo hacerlo usando un simple multímetro.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (1992-1995 1.5L Honda Civic) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Inyector De Combustible Averiado

Habiendo trabajado como técnico automotriz por gran parte de mi vida, te puedo decir por experiencia propia que las fallas de los inyectores de combustible caen en una de dos categorías. Ya sea el inyector deja de inyectar combustible o se tapa y no inyecta suficiente gasolina.

Cuando un inyector de combustible deja de inyectar gasolina completamente, generalmente se debe a que el embobinado interno ha sufrido algún tipo de avería (corto-abierto o corto-circuito). Verificar este tipo de falla es fácil pues envuelve simplemente medir su resistencia del motor con un multímetro.

Estos son los síntomas más comunes que vas a ver cuándo falla un inyector de combustible en tu Honda Civic:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. Falta de fuerza al acelerar el carro en carretera.
  3. El motor titubea cuando aceleras el motor en carretera.
  4. Códigos de falla en cilindro (Civic equipado con sistema OBD II):
    1. P0300: Random Cylinder Misfire.
    2. P0301: Cylinder #1 Misfire.
    3. P0302: Cylinder #2 Misfire.
    4. P0303: Cylinder #3 Misfire.
    5. P0304: Cylinder #4 Misfire.

Este tutorial se concentra en verificar si el embobinado interno del inyector está averiado pero verificar si un inyector está tapado no es complicado en la siguiente página te enseñaré cómo hacerlas.

Verificando La Resistencia Interna Del Inyector

Verificando La Resistencia Interna Del Inyector Con Un Multímetro. Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (1992-1995 1.5L Civic)

Como mencioné al principio, vamos a verificar el embobinado interno para ver si está averiado o no. La especificación del embobinado de cada inyector según el manual de reparación es de 10 a 13 Ohmios ().

Las instrucciones abajo asumen que estás verificando los 4 inyectores. Bueno empecemos:

  1. 1

    Desconectar Los inyectores de sus conectores eléctricos.

    NOTA: Usa la ilustración arriba para poder identificar a qué cilindro pertenece cada inyector.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios (Ω) y mide la resistencia de cada inyector.

  3. 3

    La resistencia de cada inyector debería estar entre 10 a 13 Ohmios.

Vamos a echarle un vistazo a lo qué significan los resultados de su prueba:

CASO 1: La lectura de resistencia de cada inyector estaba dentro de la especificación indicada. Este resultado te dice que los inyectores están sin problemas internos. Para entrar en más detalles el embobinado de cada uno no está en cortocircuito o corto abierto.

Si es que esos pechos que uno de los indicadores de combustible está tapado y por lo tanto provocando una falla en cilindro Échale un vistazo a esta sección: Cómo Encontrar El Inyector Problemático.

CASO 2: Un inyector registró una resistencia radicalmente diferente a la resistencia especificada. Este resultado te dice que ese inyector está averiado reemplaza el inyector.