Cómo Probar El Sensor de Oxígeno (1.5L Honda Civic)

El 1991-1994 1.5L Honda Civic usa un sensor de oxígeno de un solo cable que se puede verificar fácilmente con un multímetro.

Esta prueba te puede confirmar si el sensor de oxígeno ha fallado o no (sin tener que comprar otro para ver).

En este tutorial, te mostraré cómo de una manera paso a paso.

NOTE: Este tutorial aplica únicamente al sensor de oxígeno de un solo cable del 1.5L Honda Civic. Si tu Honda Civic tiene un sensor de oxígeno de 4 cables, entonces los procedimientos de prueba de este tutorial no le aplican. Échale un vistazo al cuadro intitulado Aplica A: para ver si este tutorial le aplica a tu 1.5L Honda Civic.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Oxygen Sensor (1991-1994 1.5L Honda Civic) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Sensor De Oxígeno Averiado

La computadora de la inyección electrónica, en tu Honda Civic, necesita saber si está inyectando demasiada gasolina o insuficiente gasolina. ¿Por qué? Porque sólo de esta manera puede saber cómo ajustar la mezcla de aire y combustible que el motor necesita para poder funcionar correctamente.

El componente que la computadora usa para poder afinar la mezcla de aire y combustible es el sensor de oxígeno de un cable que está ubicado antes del convertidor catalítico en tu Honda Civic. Puesto que la información que este provee a la computadora es importante, cuando éste falla el rendimiento del motor de tu Honda Civic va a sufrir

Los efectos de un sensor de oxígeno averiado pueden ser muy sutiles, ya que por lo general no causan graves problemas. Estos son los síntomas más comunes:

  1. El sensor de oxígeno se queda atorado reportando una mezcla de aire y combustible rica.
  2. El sensor de oxígeno se queda atorado reportando una mezcla de aire y combustible pobre.
  3. El sensor de oxígeno responde lentamente a los cambios en la mezcla de aire y combustible que se está consumiendo dentro del motor.
  4. La luz indicadora del motor (check engine light) está encendida por el siguiente código:
    1. Code 1 Oxygen Sensor Circuit.
  5. Consumo excesivo de combustible.
  6. No pasa la verificación de contaminación.

TEST 1: Verificando La Señal Del Sensor De Oxígeno

Verificando La Señal Del Sensor De Oxígeno. Cómo Probar El Sensor de Oxígeno (1.5L Honda Civic)

Como mencioné anteriormente, cuando el sensor de oxígeno falla, éste tiene problemas en reportar cómo se está quemando la mezcla de aire y combustible dentro del motor. Generalmente el sensor se queda atorado reportando una mezcla rica o una mezcla pobre o responde lentamente a ella (para ver más sobre esto de mezcla pobre y rica échale un vistazo a la sección: Cómo Funciona El Sensor De Oxígeno).

Felizmente podemos verificar lo qué el sensor de oxígeno está reportando a la computadora usando un multímetro. Así que nuestra primera prueba va ser ver la señal que el sensor de oxígeno está generando. Según el resultado de esta prueba, vamos a poder darnos cuenta si está averiado o no

IMPORTANTE: Para poder verificar la señal del sensor de oxígeno necesitas usar un multímetro digital que tenga 10 megaohmios de impedancia. Solo este tipo de multímetro no daña la computadora de la inyección electrónica. Si necesitas ver algunos ejemplos de estos multímetros, sigue este enlace: Buying a Digital Multimeter for Automotive Diagnostic Testing (at: easyautodiagnostics.com)

Estos son los pasos de prueba:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de voltios DC. Recuerda que tienes que usar un multímetro de 10 megaohmios de impedancia.

  2. 2

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable del sensor de oxígeno. Necesitarás usar un probador atraviesa cables para poder hacer esto.

    Para ver un ejemplo de este tipo de probador sigue este enlace: Probador Atraviesa Cables.

  3. 3

    Conecta el probador negro del multímetro al borne negativo (-) de la batería.

  4. 4

    Arranca el motor y deja que se caliente hasta que llegue a su temperatura operacional normal.

    Te darás cuenta cuando el motor haya llegado a su temperatura operacional cuando la manguera superior del radiador esté caliente al tacto.

  5. 5

    Observa la lectura de la señal del sensor de oxígeno con el motor en marcha mínima.

    Si el sensor está funcionando correctamente, éste va a producir un cambio constante en el voltaje entre punto 0.4 voltios a 1 Voltio durante todo el tiempo que el motor está encendido.

Vamos a echarle un vistazo a lo qué significan los resultados de su prueba:

CASO 1: La lectura del sensor de oxígeno subió y bajo entre 0.4 a 1 Voltio DC. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba y te indica que el sensor de oxígeno está respondiendo y reportando correctamente.

Puede que exista la posibilidad de que el sensor de oxígeno esté respondiendo muy lentamente a los cambios en la mezcla de aire y combustible. Mi sugerencia es que sigas a la siguiente prueba en la cual vamos a crear una mezcla rica y ver que tan rápido responde el sensor. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Induciendo Una Mezcla Rica.

CASO 2: La señal del sensor de oxígeno se quedó atorado arriba de 0.5 Voltios DC. Este resultado te indica que el sensor de oxígeno está reportando una mezcla de aire y combustible rica continúa. Este resultado podría ser provocado por un problema en la inyección de combustible o porque el sensor de oxígeno está averiado.

El siguiente paso es ahora inducir una mezcla de aire y combustible pobre y ver si el sensor de oxígeno consigue reportarla. Para esta prueba sigue a: TEST 3: Induciendo Una Mezcla Pobre.

CASO 3: La señal del sensor de oxígeno se quedó atorado abajo de 0.5 Voltios DC. Este resultado te indica que el sensor de oxígeno está reportando una mezcla de aire y combustible pobre continúa. Este resultado podría ser provocado por un problema en la inyección de combustible o porque el sensor de oxígeno está averiado.

El siguiente paso es ahora inducir una mezcla de aire y combustible rica y ver si el sensor de oxígeno consigue reportarla. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Induciendo Una Mezcla Rica.