Cómo Hacer La Prueba Balance De Cilindros (1.6L Honda Civic)

Encontrar el cilindro ‘muerto’ es el primer paso para poder encontrar el problema que está provocando la falla en cilindro, particularmente en los casos en los cuales la computadora de la inyección electrónica no registra un código de falla en cilindro (misfire code).

Una de las maneras más rápidas y fáciles de encontrar el cilindro muerto es realizando una prueba balance de cilindros. En este tutorial explicaré cómo hacer esta prueba, que no requiere herramienta costosa, en el 1.6L Honda Civic.

NOTA: Este tutorial únicamente aplica al 1.6L Honda Civic con inyección de combustible multipunto (o sea un inyector por cilindro).

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to do a Cylinder Balance Test (1.6L Honda Civic) (en: troubleshootmyvehicle.com).

La Prueba Balance De Cilindros

Cómo Hacer La Prueba Balance De Cilindros (1.6L Honda Civic)

En pocas palabras la prueba balance de cilindros envuelve desconectar y reconectar un inyector de combustible a la vez mientras el motor está encendido.

Si el cilindro está activo, entonces el desconectar el inyector de su conector eléctrico provocará que el motor tiemble más.

Si el cilindro está muerto, entonces el desconectar el inyector de su conector eléctrico no provocará ningún efecto en el ralentí del motor (o sea el motor no temblará más).

Para poder obtener un mejor resultado yo usó una un manómetro de vacío que conecto a una manguera de vacío del motor (usando una T de plástico). A medida que voy desconectando y reconectando cada inyector, la aguja del manómetro de vacío reaccionará (si el cilindro está activo). Ahora, no necesitas conectarle un medidor de vacío al motor y si no tienes uno, no te preocupes por esto.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Conecta la manguera de vacío usando una T de plástico a la manguera de vacío que conecta al regulador de presión de gasolina.

    Si no tienes un medidor de vacío no te preocupes por este paso.

  2. 2

    Arranca y prende el motor. Toma todas las precauciones necesarias pues estarás trabajando alrededor del motor en funcionamiento.

  3. 3

    Desconecta y reconecta el inyector del cilindro número 1. Cuando desconectes el inyector, deberías escuchar una mudanza en los RPM del motor (si es que el cilindro está activo). Si estás usando un medidor de vacío, entonces deberás ver la aguja bajar.

    Si el cilindro está muerto, no verás ni sentirás ningún efecto en el ralentí del motor.

  4. 4

    Repite esta prueba en los siguientes 3 inyectores.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: Desconectar el inyector de su conector eléctrico provocó que el motor temblara mas. Este resultado te dice que ese cilindro está funcionando correctamente. En otras palabras no está muerto.

Además este resultado te indica que ese cilindro tiene inyección de gasolina, disparo de chispa, y que la compresión está bien.

CASO 2: Desconectar el inyector de combustible no provocó ningún cambio en el ralentí del motor. Este resultado te indica que ese cilindro está muerto.

Ese cilindro pudiera estar muerto por varias razones. Por ejemplo:

  1. La bujía está defectuosa o con problemas.
  2. El cable de alta tensión (de ese cilindro) ya no está disparando chispa.
  3. La tapa del distribuidor está defectuosa.
  4. El cilindro tiene baja compresión.
  5. El inyector de combustible (de ese cilindro) está defectuoso.

NOTA: En ciertos casos he visto que el motor está temblando pero todos los cilindros pasaron la prueba de balance de cilindros. En estos casos generalmente lo que está provocando la falla del motor viene siendo un problema que afecta a los cuatro cilindros por igual.

Aquí te va una lista de posibles componentes defectuosos provocando el problema:

  1. El regulador de presión de gasolina está defectuoso.
  2. La válvula EGR está atorada en su posición abierta.
  3. La bomba de gasolina no está mandando el volumen correcto de gasolina.
  4. Existe una fuga de vacío grande.
  5. La compresión entre los 4 cilindros varía demasiado.