Cómo Probar El Sensor De Oxígeno (1.6L Honda Civic)

Cuando el sensor de oxígeno delantero está defectuoso en tu 1.6L Honda Civic, verás la luz indicadora del motor (check engine light) encendida en el tablero.

Además tu 1.6L Honda Civic consumirá más combustible de lo normal.

Felizmente el rendimiento del sensor de oxígeno delantero se puede probar y en este tutorial te explicaré cómo hacerlo.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Testing the Front Oxygen Sensor (1.6L Honda Civic) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: La información en este tutorial te ayudará a verificar el rendimiento del sensor de oxígeno delantero. No encontrarás información sobre cómo verificar el elemento calefactor del sensor de oxígeno delantero.

SUGERENCIA 2: Necesitarás usar un escáner que tenga capacidad de flujo de datos.

No necesitas un escáner de nivel profesional, pues puedes usar un escáner genérico con tal que tenga capacidad de flujo de datos. Para ver un ejemplo de un escáner genérico con capacidad de flujo de datos, sigue este enlace: Actron CP9580 Scan Tool).

SUGERENCIA 3: La prueba que te explicaré en este tutorial se hace mientras el sensor de oxígeno delantero está en su lugar en el tubo de escape . No necesitas removerlo para probarlo.

Síntomas De Un Sensor De Oxígeno Defectuoso

La computadora de la inyección electrónica en tu 1.6L Honda Civic ajusta la mezcla de aire y combustible constantemente para que el motor pueda funcionar óptimamente, darte el mejor rendimiento de gasolina, y contaminar menos.

El componente principal, que la computadora usa para afinar la mezcla de aire y combustible, es el sensor de oxígeno delantero. Aunque la información que el sensor de oxígeno delantero alimenta a la computadora es importante, generalmente no verás problemas graves en el rendimiento del motor.

Los síntomas más comunes de un sensor de oxígeno defectuoso son:

  1. El sensor de oxígeno reporta un solo valor de voltaje mientras el motor está encendido (en vez de estar generando un voltaje que esté fluctuando constantemente entre .100 a .900 Voltios DC). Generalmente verás que:
    1. Se mantiene reportando continuamente un voltaje por debajo de .500 voltios porque la mezcla está excesivamente pobre.
    2. Se mantiene reportando continuamente un voltaje por encima de .500 voltios porque la mezcla está excesivamente rica.
  2. El sensor de oxígeno reacciona lentamente a los cambios en la mezcla de aire y combustible.
  3. La luz indicadora del motor (check engine light) está encendida con uno de los siguientes códigos:
    1. P0131 Upstream Heated Oxygen Sensor (O2S11) Circuit Out Of Range Low Voltage (Bank 1).
    2. P0133 Upstream Heated Oxygen Sensor (O2S11) Circuit Slow Response (Bank 1).
  4. Consumo excesivo de combustible.
  5. Tu Honda Civic no pasa la verificación de contaminación.

TEST 1: Verificando El Rendimiento Del Sensor Con Un Escáner

Verificando El Rendimiento Del Sensor Con Un Escáner. Cómo Probar El Sensor De Oxígeno (1.6L Honda Civic)

La primera cosa que haremos para verificar el rendimiento del sensor de oxígeno delantero es ver qué es lo que está haciendo mientras el motor está corriendo.

Esta prueba nos dirá si el sensor está haciendo una de 4 cosas:

  1. Atorado reportando una mezcla excesivamente rica y continua.
  2. Atorado reportando una mezcla excesivamente pobre y continua.
  3. Está respondiendo lentamente a los cambios de la mezcla de aire y combustible.
  4. Está respondiendo correctamente a los cambios de la mezcla de aire y combustible.

Tú y yo podemos ver lo qué el sensor de oxígeno está reportando al usar un escáner que tenga capacidad de flujo de datos.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Conecta el escáner al conector de diagnóstico de tu Honda Civic y entra en la función de flujo de datos y busca la línea identificada con las siglas: O2S11.

  2. 2

    Arranca y prende el motor y deja que se caliente hasta que llegue a su temperatura operacional.

    Si el motor está completamente frío, aceléralo a unos 2000 RPM por 5 minutos o hasta que la manguera superior del radiador esté caliente al tacto.

  3. 3

    Observa los cambios en el valor del voltaje que está reportando tu escáner en la linea con las siglas O2S11 una vez que el motor haya llegado a su temperatura operacional y en marcha mínima (ralentí).

    Si el sensor de oxígeno está funcionando correctamente, éste generará un voltaje que fluctuará entre .400 a 1 Voltio mientras el motor esté corriendo en ralentí.

Analicemos el resultado de la prueba:

CASO 1: El voltaje del sensor de oxígeno está subiendo y bajando. Este es el resultado correcto y esperado y te indica que el sensor de oxígeno está reaccionando correctamente a los cambios en la mezcla de aire y combustible que la computadora está creando.

Puede existir la posibilidad de que, aunque el sensor de oxígeno está funcionando correctamente, pudiera estar reaccionando lentamente a estos cambios. Así que mi sugerencia es continuar a la siguiente prueba: TEST 2: Manually Creating a Rich Condition to Test the O2 Sensor.

CASO 2: El voltaje del sensor de oxígeno está atorado arriba de .500 Voltios. Este resultado te indica que el sensor de oxígeno está reportando una mezcla excesivamente rica y continúa. Esto pudiera ser el resultado de algún problema en el sistema de inyección de combustible o el sensor de oxígeno pudiera estar defectuoso.

Para darnos cuenta si el sensor está defectuoso (o no), el siguiente paso ahora es inducir una mezcla de aire y combustible excesivamente pobre y ver cómo reacciona el sensor de oxígeno. Para esta prueba sigue a: TEST 3: Manually Creating a Lean Condition to Test the O2 Sensor.

CASO 2: El voltaje del sensor de oxígeno está atorado debajo de .500 Voltios. Este resultado te indica que el sensor de oxígeno está reportando una mezcla de aire y combustible excesivamente pobre y continúa. Esto pudiera ser el resultado de algún problema en el sistema de inyección de combustible o el sensor de oxígeno pudiera estar defectuoso.

Para darnos cuenta si el sensor está defectuoso (o no), el siguiente paso ahora es inducir una mezcla excesivamente rica y ver cómo reacciona el sensor de oxígeno. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Manually Creating a Rich Condition to Test the O2 Sensor.