Cómo Probar Los Inyectores (1.6L Honda Civic)

Es raro que un inyector en tu 1.6L Honda Civic se eche a perder pero acontece. Felizmente encontrar el inyector defectuoso no es difícil pues la prueba para verificar los 4 inyectores es fácil y requiere únicamente un multímetro. En este tutorial te mostraré cómo hacer la prueba paso a paso.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Fuel Injectors (1.6L Honda Civic) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Este tutorial aplica únicamente a los siguientes modelos de Honda: 1996, 1997, 1998, 1999, y 2000 1.6L Honda Civic y Civic del Sol.

Síntomas De Un Inyector Defectuoso

Como ya has de saber, el motor 1.6L de tu Honda Civic necesita 3 cosas para producir fuerza. Estos son: combustible, chispa, y aire (compresión).

Cuando un inyector para de inyectar combustible, el cilindro al cual pertenece ese inyector fallará. Este cilindro muerto provocará una falla en cilindro (misfire) y uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. Falla en cilindro cuando el motor se acelera.
  3. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  4. Consumo excesivo de combustible gasolina.
  5. Códigos de falla en cilindro (P0300, P0301, P0302, P0303, P0304) iluminando la luz indicadora del motor (check engine light).

Tarde o temprano el inyector de combustible dejará de funcionar simplemente por uso y desgaste normal, pero no siempre. Aquí te va una lista de las fallas más comunes de un inyector de gasolina:

  1. El embobinado interno del inyector está en corto-circuito o circuito-abierto y éste deja de inyectar gasolina.
  2. El inyector se tapa y no inyecta (atomiza) la gasolina correctamente.
  3. Existe un corto-circuito en el cableado del inyector entre su conector eléctrico y la computadora.
  4. La computadora de la inyección electrónica se echó a perder y el inyector se mantiene encendido todo el tiempo tan pronto como se abre la llave (esto es muy raro).
  5. El inyector no está recibiendo 12 voltios o su señal de activación de la computadora de la inyección electrónica.

Las Pruebas Esenciales Para Diagnosticar El Inyector De Combustible

Las 3 pruebas en este tutorial están explicadas con el entusiasta de la mecánica en mente y no necesitas usar equipo de diagnóstico costoso.

Aquí te va una explicación breve de las tres pruebas:

  1. Identifica el cilindro muerto primero.
    1. Esto envuelve realizar una prueba balance de cilindros y esta prueba está explicada paso a paso.
    2. TEST 1: Identificando El Cilindro Muerto.
  2. Verifica la resistencia de los 4 inyectores con el multímetro.
    1. Después de encontrar el cilindro muerto, el siguiente paso es probar la resistencia de los inyectores con el multímetro (y interpretar los resultados de esta prueba).
    2. TEST 2: Verificando La Resistencia Del Inyector.
  3. Intercambia el inyector del cilindro muerto con el inyector de un cilindro activo (si applicable).
    1. Dependiendo del resultado de la prueba del TEST 2, intercambiaremos el inyector del cilindro muerto con el inyector vecino (en el riel de Los inyectores).
    2. TEST 3: Intercambiando El Inyector De Gasolina.

NOTA: Puedes modificar las pruebas indicadas arriba según las necesidades específicas del diagnóstico de tu carro. Si no tienes idea por dónde empezar, te recomiendo que empieces con la prueba del TEST 1.