Como Probar El Motor Soplador Del Aire Acondicionado (1.7L Honda Civic)

En este tutorial, te explicaré cómo probar el motor soplador del aire acondicionado (en inglés: AC Blower Motor ) y el relé del motor soplador del 2001-2005 Honda Civic equipados con el motor 1.7L.

En 8 de cada 10 veces, cuando el motor soplador deja de funcionar, es el propio motor que se ha averiado... pero no siempre.

Otros componentes que pueden fallar y provocar que el motor soplador deje de funcionar son:

  1. El fusible del motor soplador (ubicado en la caja de fusible del compartimiento del motor).
  2. El fusible del relé del motor soplador (ubicado en la caja de fusibles debajo del tablero).
  3. Relé del motor soplador.
  4. Motor soplador.
  5. Resistencia del motor soplador (en inglés blower motor power transistor).

Con este tutorial, podrás probar los fusibles, el relé y el propio motor soplador para ver cual de ellos está provocando el problema.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Motor (2001-2005 1.7L Honda Civic) (en troubleshootmyvehicle.com).

TEST 1: Verificando Lo Básico Primero

Cómo Probar El Motor Soplador De Aire Acondicionado (2001-2005 1.7L Honda Civic) Cómo Probar El Motor Soplador De Aire Acondicionado (2001-2005 1.7L Honda Civic) Cómo Probar El Motor Soplador De Aire Acondicionado (2001-2005 1.7L Honda Civic)

Para empezar nuestro diagnóstico del motor soplador, vamos a verificar 3 cosas.

1.º Que no esté fundido el fusible del relé del motor soplador (ubicado en la caja de fusibles debajo del tablero).

2.º Que no esté fundido el fusible del motor soplador (ubicado en la caja de fusible y relés en el compartimiento del motor).

3.º Verificar que el motor soplador tenga alimentación de 12 Voltios cuando la llave esté en su posición abierta.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Verifica que no esté fundido el fusible n.º 12 de la caja de fusible y relés en el compartimiento del motor.

    El fusible n.º 12 es un fusible de 40 amperios (ve foto 1 de 3 en el navegador de fotos arriba).

  2. 2

    Verifica que no esté fundido el fusible n.º 14 de la caja de fusibles debajo del tablero.

    El fusible n.º 14 es un fusible de 10 amperios (ve la foto 2 de 3 en el navegador de fotos arriba).

  3. 3

    Desconecta el motor soplador de su conector de la instalación y usando un multímetro verifica que la terminal identificada con el n.º 1 (ve la foto 3 de 3) tenga 12 Voltios con la llave en su posición de ON (posición II).

    NOTA: Dependiendo de tu Honda Civic particular, el cable que conecta a la terminal n.º 1 del conector (del motor soplador) será un cable blanco con rayita azul (WHT/BLU) o un cable verde con rayita blanca (GRN/WHT).

Vamos a echarle un vistazo a lo qué significa el resultado de tu prueba:

CASO 1: Ambos fusibles no están fundidos y 12 Voltios están presentes en la terminal del conector indicada. Este es el resultado correcto y esperado.

Más importante aún, te dice que el relé del motor soplador de tu Honda Civic está funcionando correctamente.

El próximo paso es pasarle corriente directamente al motor soplador a través de un puente en el conector de la resistencia del soplador. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Pasándole Corriente Directamente Al Motor Soplador.

CASO 2: Uno o los dos fusibles están fundidos. Reemplaza los fusibles y verifica que no se fundan de nuevo al encender el motor soplador (a través del panel de control del aire acondicionado).

Generalmente, lo que provocaría que estos fusibles se fundan sería el que el motor soplador está defectuoso o la resistencia del soplador está defectuosa.

CASO 3: Ambos fusibles están bien, pero no existen 12 Voltios en la terminal indicada. Esto suele indicar que el relé del motor soplador está con problemas.

El relé del motor soplador se puede verificar. Para esta prueba, sigue a TEST 3: Probando El Relé Del Motor Soplador (Parte 1).

TEST 2: Pasándole Corriente Directamente Al Motor Soplador

Como Probar El Motor Soplador Del Aire Acondicionado (1.7L Honda Civic)

Si has llegado a este punto, has confirmado que el cable BLU/WHT (o GRN/WHT), del conector del motor soplador de tu Honda Civic, sí está alimentando 12 Voltios al motor soplador.

El siguiente paso ahora es pasarle tierra directamente al motor soplador para ver si éste se enciende (pero sin quitarlo de su lugar para probarlo en banco).

Puesto que el motor soplador recibe corriente todo el tiempo que la llave está abierta, le pasaremos tierra al hacerle un puente al conector de la resistencia del soplador (ve la foto arriba) y, si todo esta en orden, al abrir la llave a su posición abierta (posición II) el motor soplador debería encender.

IMPORTANTE: Para que esta prueba funcione, debes estar seguro de que el motor soplador tenga alimentación de 12 Voltios en el cable BLU/WHT (o GRN/WHT) del conector de 2 terminales del motor soplador con la llave abierta (ve el TEST 1).

Esta es una prueba fácil. Empecemos:

  1. 1

    Ubica y desconecta la resistencia del soplador de su conector eléctrico (ve la foto arriba).

  2. 2

    Usando un cable como puente, puentea las terminales 4 y 2 del conector de la resistencia del soplador (ve foto arriba).

    La terminal n.º 2 tiene un cable negro (BLK) y este cable conecta directamente a Tierra (chasis). La terminal n.º 1 tiene un cable BLU/WHT (o GRN/WHT).

  3. 3

    Gira la llave a su posición abierta (posición II) para alimentarle 12 Voltios al circuito.

  4. 4

    Deberías ver uno de dos resultados: el motor soplador se enciende o no se enciende.

Analicemos lo que significa el resultado de tu prueba:


CASO 1: El motor soplador se encendió al abrir la llave. Este resultado te indica que el motor soplador está funcionando correctamente.

Cuando el motor soplador únicamente funciona haciéndole este puente, generalmente indica que la resistencia del soplador está defectuosa.

CASO 2: El motor soplador NO se encendió al abrir la llave. Este resultado te indica que el motor soplador está defectuoso y necesita ser reemplazado.

Para entrar en más detalles, puedes concluir correctamente que está defectuoso si has:

  1. Confirmado que los 2 fusibles que alimentan 12 Voltios al relé del motor soplador y el motor soplador no están quemados (TEST 1).
  2. Confirmado que la terminal n.º 1 del conector del motor soplador tiene alimentación de 10 a 12 Voltios con la llave abierta (TEST 1).
  3. El motor soplador únicamente funciona al hacerle el puente indicado en esta sección.