Cómo Probar Los Solenoides de Cambio A y B (1.7L Honda Civic)

En este tutorial voy a explicar como probar el solenoide del embrague del convertidor de torque del Honda Civic equipado con motor 1.7L (2001, 2002, 2003, 2004, 2005).

El solenoide del embrague del convertidor de torque que se llama en ingles: Torque Converter Clutch (TCC) Solenoid se puede verificar con dos pruebas específicas.

La primera es una prueba de resistencia del embobinado interno del solenoide (electro-válvula) que se hace con un multímetro.

La otra prueba es una prueba en banco en la cual le aplicaremos 12 voltios y corriente de la batería de tu Honda Civic. Al manualmente alimentarle esta corriente y tierra... el solenoide debería hacer un sonido tipo clic.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the TCC Solenoid (2001-2005 1.7L Honda Civic) (en troubleshootmyvehicle.com).

Los siguientes tutoriales (que también aplica a 2001-2005 1.7L Honda Civic) te puede ser de ayuda:

  1. Cómo Probar Los Solenoides de Cambio A y B (1.7L Honda Civic).
  2. Cómo Probar: Solenoides A y B de Control de Presión de Embrague.

Síntomas Cuando Falla el Solenoide TCC

Cómo Probar Los Solenoides de Cambio A y B (1.7L Honda Civic)

El solenoide del control del embrague del convertidor (TCC) se encuentra en la parte superior de la caja de la transmisión automática de tu Honda Civic (ve la ilustración arriba).

Cuando se avería el solenoide de control del embrague del convertidor (TCC) de solenoide puedes contar en que la luz indicadora D4 estará parpadeando en el tablero y habrá un código acusando el solenoide TCC registrado en la memoria del PCM.

Para ser un poco más específico, verás uno o varios de los siguientes:

  1. Código P1753: Torque Converter Clutch Solenoid Valve.
  2. Código P2769: Torque Converter Clutch Solenoid Valve Open.
  3. Código P2770: Torque Converter Clutch Solenoid Valve Short.
  4. El convertidor de torque no embraga, no funciona correctamente, o no desembraga.
  5. Cambio ascendentes entran de golpe:
    1. 1a to 2a.
    2. 2a to 3a.
    3. 3a to 4a.

TEST 1: Verificando la Resistencia del Solenoide TCC

Cómo Probar Los Solenoides de Cambio A y B (1.7L Honda Civic)

Para averiguar si el solenoide del embrague del convertidor de torque (TCC) está frito (o no), vamos a verificar su resistencia interna con un multímetro en su función de ohmios ().

El valor especificado en el manual de reparación de Honda para el solenoide TCC es de 12 a 25 ohmios ().

Ahora bien, si la resistencia del solenoide no está dentro de los valores especificados... podrás concluir que el solenoide TCC está averiado. Pero, si la resistencia está dentro de las especificaciones necesitarás seguir con la siguiente prueba en el TEST 2.

NOTA: La forma más fácil de probar el solenoide TCC de tu Honda Civic es con removiéndolo de su lugar y probándolo en banco.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de ohmios (Ω) para verificar la resistencia del embobinado interno del solenoide TCC.

  2. 2

    Mida la resistencia entre los pines identificados con los números 1 y 2 con las sondas del multímetro(ve la ilustración arriba).

  3. 3

    Tu multímetro debería registrar un valor entre 12-25 ohmios si el embobinado interno del solenoide no está con circuito-abierto o en corto-circuito.

Vamos a darle un vistazo a los resultados de tu prueba:

CASO 1: La resistencia del solenoide TCC es de 12 a 25 ohmios. Este resultado de la prueba te indica que el embobinado interno del solenoide de control del embrague del convertidor está bien.

Necesitas hacer una prueba más (aunque el embobinado interno del solenoide está sin problemas). El siguiente paso es probar en banco el solenoide al aplicarle manualmente 12 voltios y tierra. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Aplicando 12 Voltios y Tierra al Solenoide TCC.

CASO 2: La resistencia del solenoide TCC NO es de 12 a 25 Ohms. Este resultado te confirma que el solenoide del embrague del convertidor tu Honda Civic 1.7L está averiado y que necesitas reemplazarlo.