Verificando El Relé Del Motor Del Soplador (1.7L Honda Civic)

El relé del motor soplador (del sistema del aire acondicionado) del 2001 al 2005 1.7L Honda Civic es un relé electromecánico que se puede probar en banco fácilmente, para saber si está averiado o no.

En este tutorial te mostraré cómo hacerlo ya que todo lo que se requiere para verificarlo en banco es aplicarle corriente y tierra al embobinado del relé y después probar la continuidad de las dos terminales del circuito del motor soplador (no te preocupes, puedo decirte que es más fácil de lo que suena).

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Blower Motor Relay Bench Test (2001-2005 1.7L Honda Civic) (en troubleshootmyvehicle.com).

Probando En Banco El Relé Del Motor Del Soplador

Probando En Banco El Relé Del Motor Del Soplador (2001-2005 1.7L Honda Civic) Probando En Banco El Relé Del Motor Del Soplador (2001-2005 1.7L Honda Civic)

Cómo probablemente ya has de saber, el relé se compone de dos circuitos separados. El primer circuito abre y cierra los contactos del segundo circuito.

El segundo circuito está ‘abierto’ en su estado normal y es el que conecta el motor soplador a la corriente de la batería. Al decir que está en un estado ‘abierto’ me refiero al hecho de que no está con sus contactos cerrados y por lo tanto no está dejando pasar corriente al motor del soplador.

Entonces cuando el primer circuito recibe 12 Voltios y tierra, éste hace que el segundo circuito cierre. Al cerrar (los contactos del segundo circuito) el motor soplador recibe 12 voltios y se enciende.

Las terminales #1 y #2 (en la ilustración arriba) le pertenecen al primer circuito. Las terminales #3 y #4 le pertenecen al segundo circuito.

Para probar en banco el relé de motor de soplador, podemos añadirle manualmente 12 voltios y tierra (de la batería) al primer circuito (terminales #1 y #2) y verificar si existe continuidad en las terminales #3 y #4.

Estos son los pasos de prueba:

  1. 1

    Remueve el relé del motor del soplador y conecta la terminal #2 del relé al borne negativo (-) de la batería.

    El cable que estés usando como puente debería tener unas pinzas tipo cocodrilo como las que se ven en la foto arriba.

    NOTA: La ilustración abajo te mostrará la ubicación del relé del motor soplador en la caja de fusibles que está ubicada en el compartimiento del motor de un Honda Civic.

  2. 2

    Conecta la terminal #1 del relé al borne positivo (+) de la batería. Esta conexión energizará y activará el embobinado del relé y podrás escuchar un clic audible.

  3. 3

    Mide la resistencia entre los terminales del relé #3 y #4 con el multímetro en su función de Ohmios Ω (como se ve en la foto arriba). .

  1. 4

    El multímetro debería mostrarte continuidad. Si no te muestra continuidad entonces échale un vistazo a tus conexiones y verifica que todas estén en su lugar correcto y repite la prueba.

  2. 5

    Desconecta y se conecta el cable puente que tienes conectado a la terminal #1 varios veces, mientras observas el multímetro.

    Cuando el cable puente no esté conectado al borne positivo (+) de la batería, el multímetro debería registrar falta de continuidad. Generalmente indicado por las letras OL (open loop).

    Cuando el cable puente esté conectado al borne positivo (+) de la batería, entonces el multímetro debería mostrarte continuidad.

Vamos a echarle un vistazo a los resultados de tu prueba:

CASO 1: El multímetro mostró continuidad . Este resultado te indica que el relé del motor soplador no está defectuoso.

CASO 2: El multímetro no mostró continuidad . Este resultado te indica que el relé del motor soplador está defectuoso y necesita ser reemplazado.

Ubicación Del Relé Del Motor Soplador Del Sistema Del Aire Acondicionado. Verificando El Relé Del Motor Del Soplador (1.7L Honda Civic)

Dónde Comprar El Relé Y Ahorrar

Los siguientes enlaces te ayudarán a comparar los precios del relé y las otras piezas del sistema del aire acondicionado de 1.7L Honda Civic.

¿No estás seguro si el relé del motor soplador sea el correcto para tu 1.7L Honda Civic? No te preocupes, una vez que llegues a la página, ellos van a asegurarse de que sea el correcto. Si no lo es, te buscarán el correcto.

Más Tutoriales De 1.7L Honda Civic

Puedes encontrar una lista completa de tutoriales para tu Honda Civic con motor 1.7L aquí: Índice De Artículos Honda 1.7L .

Aquí te va una muestra de los tutoriales que encontrarás en el índice:

  1. Cómo Hacer una Prueba de Balance de Cilindros (Honda Civic 1.7L).
  2. Cómo Verificar Código De Sensor De Oxígeno P0135 (2001-2003 Honda 1.7L).
  3. Cómo Probar El Sensor De La Posición De La Mariposa (2001-2005 Honda 1.7L).
  4. Cómo Verificar Código De Sensor De Oxígeno P0141 (2001-2003 Honda 1.7L).
  5. Cómo Chequear La Compresión Del Motor (1.7L Honda Civic).