Cómo Probar El Motor De Arranque (1.7L Honda Civic)

Cuando el motor de arranque falla en tu 1.7 Honda Civic, el motor no va a arrancar cuando intentes prenderlo.

Felizmente existen 3 pruebas sencillas para poder saber si el motor de arranque está averiado o no.

En este tutorial te explicaré estas tres pruebas paso a paso para que puedas darte sí está defectuoso o no.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Starter Motor (2001-2005 1.7L Honda Civic) (en troubleshootmyvehicle.com).

Precauciones Importantes

Sugerencia 1: Las tres pruebas descritas en este tutorial se hacen con el motor de arranque en su lugar en la caja de la transmisión. En otras palabras, no necesitas removerlo para verificarlo.

Las fotos que estoy usando muestran el motor de arranque removido de su lugar únicamente para facilitar la explicación de las pruebas.

Si acaso necesitas probar en banco el motor de arranque, este tutorial te ayudará con la prueba: Cómo Probar El Motor De Arranque En Banco.

Sugerencia 2: La batería de tu Honda Civic tiene que estar completamente cargada para poder realizar las pruebas sin complicaciones.

Además las terminales y los bornes de la batería necesitan estar limpios y libres de corrosión para que puedas obtener un resultado exacto y confiable de las pruebas.

Sugerencia 3: Si tu Honda Civic viene equipado con transmisión manual necesitas asegurarte de que la palanca de las marchas esté en su posición neutral y que el freno de mano esté activado.

Síntomas De Un Motor De Arranque Averiado

Cuando el motor de arranque en tu 1.7 litros Honda Civic se avería, vas a ver uno de los siguientes síntomas:

  1. Cuando intentas prender el motor de tu carro nada acontece.
  2. Cuando intentas arrancar el motor de tu carro, se escucha el sonido de un golpe pero el motor no arranca.

Aunque la lista arriba no es una lista completa de los síntomas que provoca un motor de arranque defectuoso, la observación central viene siendo que la maquina de cuatro cilindros de tu Civic no arranca cuando intentas prenderlo.

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar El Motor De Arranque?

No necesitas ninguna herramienta costosa o exótica para poder diagnosticar el motor de arranque en tu 1.7 Honda Civic. Aquí te van unas recomendaciones:


  1. Arrancador remoto.
    1. Si te gustaría ver un ejemplo de esta herramienta sigue este enlace: Actron CP7853 Remote Starter Switch.
    2. este herramienta la podés comprar en cualquier refaccionaria (AutoZone, O'Reilly, Pepboys, etc.) y a través de internet .
  2. Multímetro o lámpara de prueba de 12 voltios
  3. Un probador atraviesa cables.
    1. Esta herramienta te va ayudar a verificar la señal del cable que conecta a la terminal S del solenoide del motor de arranque.
    2. Si te gustaría ver un ejemplo de esta herramienta sigue este enlace aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).
  4. Un ayudante.

Empecemos con la primera prueba.