Verificando El Ventilador Del Radiador (1.7L Honda Civic)

Probar el motor del ventilador del radiador en tu 1.7L Honda Civic, para ver si está defectuoso y provocando que se sobrecaliente el motor, no es difícil.

Hay varias formas de probar el motor del ventilador del radiador. En este tutorial voy a mostrar dos formas diferentes de hacerlo.

En la primera forma vamos a aplicarle corriente y tierra al motor y ver si se enciende.

La otra manera es usar un cable para hacerle un puente al conector eléctrico del interruptor del motor del ventilador del radiador y ver si el ventilador se enciende. No te preocupes, es mucho más fácil de lo que suena y te voy a explicar las pruebas paso a paso.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Radiator Fan Motor Test (2001-2005 1.7L Honda Civic) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Motor Del Radiador Averiado

Como ya has de saber, el ventilador del radiador es uno de los componentes principales que ayudan al motor a enfriarse.

Cuando éste falla, en tu Honda Civic, el motor se te va a sobrecalentar. Además, vas a ver uno o más de los siguientes síntomas:

  1. La aguja del indicador de temperatura subirá a la zona roja indicando sobrecalentamiento del motor.
  2. El motor arranca pero no prende después de un sobrecalentamiento.
  3. El líquido anticongelante/refrigerante del motor hierve dentro del depósito del radiador cuando el motor está encendido o cuando apagas el motor.
  4. El líquido anticongelante/refrigerante del motor hierve dentro del depósito del radiador pero el ventilador del radiador no enciende.

NOTA: Un sobrecalentamiento del motor puede resultar en un empaque de cabeza quemado. Si tu Honda Civic se está sobrecalentando, necesitas estacionarlo y resolver el problema.

Lo Esencial Del Funcionamiento Del Motor Del Radiador

Lo Esencial Del Funcionamiento Del Motor Del Radiador. Verificando El Ventilador Del Radiador (1.7L Honda Civic)

Si tu 1.7L Honda Civic viene equipado con 2 ventiladores del radiador. Uno de ellos es el ventilador para el condensador del sistema del aire acondicionado y el otro es el ventilador del sistema del enfriamiento del motor.

En la foto arriba, el ventilador identificado con el #2 es el ventilador del condensador del sistema del aire acondicionado. Este está ubicado en el lado del chofer (del compartimiento del motor).

El ventilador identificado con el #1 es el ventilador del radiador. Este está ubicado en el lado del pasajero (del compartimiento del motor) a un lado de la batería.

El motor del ventilador del radiador está controlado por la computadora de la inyección electrónica y un interruptor. Aquí te van más detalles:

  1. El ventilador del radiador es controlado por los siguientes componentes
    1. Relé del ventilador del radiador.
    2. Interruptor del ventilador del radiador.
    3. Fusibles (ubicados en la caja de fusibles del compartimiento del motor y la caja de fusibles dentro de la cabina del carro).
    4. Computadora de la inyección electrónica.
  2. El interruptor del ventilador del radiador cierra sus contactos arriba de 199°F (93°C).
    1. Cuando el interruptor del ventilador cierra sus contactos, el relé del ventilador del radiador se activa y manda corriente al ventilador del radiador y éste se enciende.
  3. Cuando enciendes el aire acondicionado.
    1. Los dos ventiladores se activan y funcionan continuamente hasta que apagues el aire acondicionado (la computadora de la inyección electrónica es el que controla los dos ventiladores cuando enciendes el aire acondicionado).

Con esta información, empecemos con la primera prueba...

TEST 1: Aplicándole Corriente y Tierra Al Ventilador

Aplicándole Corriente y Tierra Al Ventilador. Verificando El Ventilador Del Radiador (1.7L Honda Civic)

La prueba más básica que se le hace al ventilador del radiador es aplicarle manualmente corriente y tierra de la batería del carro.

Al pasarle corriente y tierra, el ventilador debería encenderse (si es que está funcionando correctamente).

Esta es la primera prueba que te sugiero qué le hagas a tu carro.

IMPORTANTE: Esta prueba se debe hacer con su motor de Honda Civic completamente frío o se corre el riesgo de quemarse por el radiador o superficies calientes del motor!

OK, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el ventilador de su conector eléctrico. Recuerda que el ventilador que está verificando es el que está a un lado de la batería.

    NOTA: todas las conexiones son hechas en el conector del radiador propio y no en el conector del cableado del motor.

  2. 2

    Conecta la terminal identificada con el #1, en la ilustración arriba, al borne negativo (-) de la batería. Generalmente el cable que conecta la terminal #1 del conector es un cable de color negro.

    NOTA: Si todavía no lo has hecho, dale un vistazo a esta sección: Cable Puente Con Terminales Tipo Cocodrilo Con Cubierta Aislante.

  3. 3

    Conecta a la terminal #2 del conector al borne positivo (+) de la batería usando un cable puente. Generalmente el cable que conecta a la terminal número 2 es un cable de color azul

  4. 4

    El ventilador se debería encender cuando hagas la ultima conexión.

Vamos a echarle un vistazo a lo qué significan los resultados de su prueba:

CASO 1: El ventilador del radiador se prendió. Este resultado te indica que el motor del ventilador del radiador está funcionando correctamente.

Dado que el motor del ventilador no está activando cuando el motor se te está sobrecalentando, el siguiente paso es verificar el interruptor del ventilador del radiador. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Haciendo Un Puente En El Circuito Del Interruptor Del Ventilador.

CASO 2: El ventilador del radiador NO se prendió. Este resultado te indica que el ventilador del radiador ya no sirve y que necesitas reemplazarlo con otro.

Échale un vistazo a mis recomendaciones sobre dónde comprar el ventilador más barato: Where to Buy the Radiator Fan Motor and Save.