Cómo Probar El Empaque De Cabeza (1997, 1998, 1999, 2000, 2001 2.0L Honda CR-V)

Probar el empaque de la cabeza, para ver si está quemado o no, no es difícil. Lo que es más, esta verificación es algo que tú mismo puedes hacer sin tener que llevarlo al taller de mecánica.

En este tutorial explicaré las 4 diferentes pruebas que puedes hacer para darte cuenta si tu Honda CR-V está con el empaque de la cabeza quemado.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test For A Blown Head Gasket (1997-2001 2.0L Honda CR-V) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado

En la mayoría de los casos, cuando se quema el empaque de la cabeza, vas a ver uno de dos síntomas comunes. Ya sea el motor arranca y prende pero se sobre-calienta. O el motor del Honda CR-V arranca pero no prende.

A continuación encontrarás una lista básica de los síntomas que verás cuando se quema el empaque de la cabeza de tu 2.0L Honda CR-V:

  1. Tu Honda CR-V se sobre-calienta y aparentemente por ninguna razón. Todos los componentes del sistema de enfriamiento del motor están funcionando correctamente o ya los has reemplazado (bomba de agua, motor del ventilador del radiador, etc.).
  2. Sale humo blanco del tubo de escape y huele a liquido anti-congelante/refrigerante del motor quemándose.
  3. Tu Honda CR-V arranca pero no prende. Esta condición no se debe a ningún problema en el sistema de encendido ni del sistema de combustible.
  4. El aceite del motor es el color de ‘café con mucha leche’.

Problemas Del ‘Multi-Layer Steel Head Gasket’ De Honda CR-V

El empaque de cabeza de tu 2.0L Honda CR-V es un empaque metálico que se llama en inglés: multi-layered steel head gasket (empaque de cabeza de acero multi-capa).

Este tipo de multi-layered steel head gasket tiene un alto índice de fracaso en comparación al antiguo empaque de cabeza revestido de grafito.

No importa si le das el mejor mantenimiento y cuidado al motor de tu Honda CR-V (para que no se sobre-caliente), este tipo de multi-layered steel head gasket se va a averiar por sí mismo.

Y cuando falla, en la etapa inicial, el motor de tu Honda CR-V va a funcionar pero se sobre-calentará o el empaque estará goteando aceite de motor (sin que se sobre-caliente el motor).

Ahora, si el motor de tu Honda CR-V está funcionando pero se está sobrecalentado y las pruebas del TEST 1 y TEST 2 (de este tutorial) no te confirman que el empaque de la cabeza está quemado, entonces tendrás que realizar un block test.

La prueba del block tester es la única manera de confirmar si está quemado, este tipo de empaque, en sus etapas iniciales. Puedes encontrar la prueba del block tester aquí: TEST 4: Usando Un Block Tester Para Verificar El Empaque De Cabeza.

Si el empaque de cabeza de tu Honda CR-V está únicamente goteando aceite (un problema súper común), entonces esto te está indicando que necesitas reemplazarlo antes de que se queme completamente y se te sobre-caliente el motor (lo que te saldrá más caro).

TEST 1: El Aceite Del Motor Parece Un ‘Café Con Mucha Leche’

El Aceite Del Motor Parece Un ‘Café Con Mucha Leche’. Cómo Probar El Empaque De Cabeza (1997, 1998, 1999, 2000, 2001 2.0L Honda CR-V)

La primera prueba que hago, cuando sospecho que el empaque de la cabeza está quemado, es verificar la condición del aceite del motor.

Para entrar en más detalles, saco la bayoneta de medir el aceite de motor para ver si el aceite adherido está mezclado con agua (o liquido anti-congelante/refrigerante de motor).

Si el aceite del motor está mezclado con agua, entonces se parecerá como un café con mucha leche.

Si el aceite del motor está su color normal, entonces la siguiente prueba que hago es ver si el liquido anti-congelante/refrigerante se está expulsando del radiador cuando se arranca el motor.

Empecemos:

  1. 1

    Abre el cofre de tu 2.0L Honda CR-V.

  2. 2

    Remueve la varilla del nivel de aceite del motor.

  3. 3

    Dale un vistazo al aceite de motor adherido a la varilla.

  4. 4

    Verás una de dos cosas: El color del aceite será un color blanco (como café con mucha crema) o el color del aceite será su color normal.

Analicemos el resultado de la prueba:


CASO 1: El aceite del motor parece el color de un café con mucha crema. Esto te indica que el agua o anticongelante del radiador sí está mezclado con el aceite del motor y por lo tanto puedes concluir que el empaque de la cabeza está tronado.

CASO 2: El aceite del motor es su color normal. Este es el resultado correcto y esperado.

Infelizmente, no siempre se mezcla el aceite con agua (refrigerante/anti-congelante) al quemarse un empaque de cabeza. Ahora necesitamos seguir a la siguiente prueba: TEST 2: El Agua Sale Disparada Del Radiador Abierto.