Cómo Probar La Bobina De Encendido 1999, 2000, 2001 2.0L Honda CR-V

Como probablemente ya has de saber, la bobina de encendido en el 1999, 2000, y 2001 2.0L Honda CR-V está ubicada dentro del distribuidor.

Esto podría darte la impresión de que es muy difícil de probarla. Quiero decirte, por experiencia personal, que probar la bobina de encendido del 2.0L Honda CR-V es muy fácil.

En este tutorial explicaré la prueba, paso a paso, para que puedas darte cuenta si está defectuosa o no.

NOTA: Puedes encontrar la prueba de la bobina de encendido de 1997-1998 2.0L Honda CR-V aquí: Cómo Probar La Bobina De Encendido (1997-1998 2.0L Honda CR-V).

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Ignition Coil (1999-2001 2.0L Honda CR-V) (en easyautodiagnostics.com).

Descripción De Los Circuitos Del Distribuidor

Descripción De Los Circuitos Del Distribuidor. Cómo Probar La Bobina De Encendido 1999, 2000, 2001 2.0L Honda CR-V

Probablemente has notado que el distribuidor (1999, 2000, and 2001 2.0L Honda CR-V) tiene un total de 8 cables saliendo de su conector.

Aunque no necesitamos saber la función de cada uno de ellos, sí necesitamos saber cual es el que alimenta 12 Voltios a la bobina de encendido.

Con esto en mente, la tabla a continuación contiene una breve descripción de los 8 cables del conector del distribuidor.

Conector Del Distribuidor (1999-2001 2.0L Honda CR-V)
N.º Cable Descripción
1 YEL/GRN Señal De Control (Para El Módulo De Encendido)
2 BLU Señal Del Sensor CKP
3 GRN Señal Del Sensor TDC
4 YEL Señal Del Sensor CYP
5 BLK/YEL 12 Voltios
6 WHT Señal Del Sensor CKP
7 RED Señal Del Sensor TDC
8 BLK Señal Del Sensor CYP

Puedes encontrar un diagrama eléctrico de este sistema de encendido (1999, 2000, and 2001 2.0L Honda CR-V) aquí: 1999-2001 2.0L Honda CR-V Ignition System Wiring Diagram (en: easyautodiagnostics.com).

NOTA: Notarás que en las ilustraciones (que estoy usando en este tutorial) el distribuidor está fuera de su lugar en el motor. Esto es únicamente para facilitar la explicación de la prueba. No remuevas el distribuidor para verificarlo, pues todas las pruebas se hacen con el distribuidor en su lugar en el motor.

Confirmando La Falta De Chispa Primero

Una de las cosas que puede hacerte pensar que la bobina de encendido está defectuosa es el hecho de que el motor de Honda CR-V arranca pero no prende.

Pero antes de empezar las pruebas de este tutorial, necesitas primero verificar el disparo de chispa en los 4 cables de bujía (cables de alta tensión de las bujías).

¿Por qué verificar el disparo de chispa primero? Porqué si existe disparo de chispa en tan solo un cable de bujía, entonces puedes concluir que la bobina de encendido está funcionando correctamente.

Ahora, si te das cuenta que tienes 3 cables de bujía que no disparan chispa (mientras que uno sí dispara chispa), entonces puedes concluir que la tapa del distribuidor o los cables de las bujías están defectuosos y provocando el problema.

Para que puedas obtener el resultado más exacto de tus pruebas de chispa, te sugiero usar un chispómetro (probador de chispa). El probador de chispa que te recomiendo es el HEI Spark Tester. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: HEI Spark Tester (El Mejor Probador De Chispa).

TEST 1: Verificando Chispa En La Torre De La Bobina

Verificando Chispa En La Torre De La Bobina. Verificando Alimentación De 12 Voltios. Cómo Probar La Bobina De Encendido 1999, 2000, 2001 2.0L Honda CR-V

Ya que has confirmado que no existe disparo de chispa en ninguno de los cables de alta tensión de las bujías, el siguiente paso es verificar el disparo de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido.

Esta prueba requiere que remuevas la tapa del distribuidor y coloques el probador de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido. La ilustración arriba muestra cómo hacerlo.

Si el probador de chispa dispara chispa, entonces puedes concluir que la tapa del distribuidor o el rotor del distribuidor están defectuosos (y por lo tanto provocando la falta de chispa en los 4 cables de bujía).

Si el probador no dispara chispa, entonces seguimos a la siguiente prueba.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve la tapa y el rotor del distribuidor.

    NOTA: Remover el rotor del distribuidor es una medida de seguridad.

  2. 2

    Coloca el probador de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido como se muestra en la ilustración arriba.

    Pásale Tierra al chispómetro usando un cable de pasar corriente. Conecta la otra punta del cable pasa-corriente directamente sobre la terminal negativa (-) de la batería de tu Honda CR-V.

  3. 3

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú sujetas el chispómetro sobre la torre de la bobina con el cable de pasar corriente.

  4. 4

    El chispómetro debería disparar chispa mientras se está arrancando el motor.

Echemos un vistazo a los resultados de tu prueba:


CASO 1: La bobina de encendido disparó chispa. Este es el resultado correcto y esperado y te dice que la bobina de encendido no está defectuosa en tu 2.0L Honda CR-V.

Puedes concluir correctamente con este resultado qué la tapa y el rotor del distribuidor están defectuosos y están provocando que la chispa no le llegue a las bujías.

CASO 2: La bobina de encendido no disparó chispa. El siguiente paso ahora es verificar que la bobina de encendido tenga alimentación de 12 voltios. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación De 12 Voltios