Cómo Probar Los Cables De Alta Tensión Y La Tapa Del Distribuidor (1997, 1998, 1999, 2000, 2001 2.0L Honda CR-V)

El 1997, 1998, 1999, 2000, y 2001 2.0L Honda CR-V viene equipado con un distribuidor de encendido. Tarde o temprano, los cables de bujía y la tapa del distribuidor van a fallar y provocar una falla en cilindro.

En este tutorial te explicaré cómo diagnosticar los cables de bujía (cables de alta tensión de las bujías) y la tapa del distribuidor.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Distributor Cap And Spark Plug Wires Misfire Tests (2.0L Honda CR-V) (en easyautodiagnostics.com).

Lo Esencial Para Diagnosticar Una Falla En Cilindro

Los cables de alta tensión (de las bujías) y la tapa del distribuidor al fallar van a provocar una falla en cilindro.

Generalmente acontece una de dos cosas: Uno o varios cables de bujía dejan de transmitir chispa o una de las torres de la tapa del distribuidor deja de transmitir chispa a su cable de alta tensión.

Cuando esto acontece, verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Códigos de falla en cilindro (misfire): P0300, P0301, P0302, P0303, P0304.
  2. La luz indicadora del motor iluminada (por un código de falla en cilindro).
  3. Marcha mínima inestable.

Para poder diagnosticar los cables de alta tensión y la tapa del distribuidor, es importante que uses un chispómetro para realizar todas las prueba de disparo de chispa.

El probador que te recomiendo es el: HEI Spark Tester. Este chispómetro no es caro y es muy exacto (en su resultado). Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: HEI Spark Tester (El Mejor Probador De Chispa).

TEST 1: Verificando El Disparo De Chispa En El Cable De Bujía

Verificando El Disparo De Chispa En El Cable De Bujía (1997, 1998, 1999, 2000, 2001 2.0L Honda CR-V)

Generalmente cuando chispa no le llega al cilindro, la computadora de tu 2.0L Honda CR-V registrará un código de falla en cilindro para indicarte cual de los 4 cilindros está fallando. Infelizmente esto no siempre acontece.

Tomando esto en cuenta, en la prueba de esta sección te voy a pedir que verifiques el disparo de chispa en los 4 cables de bujía (aunque la computadora registré solo un código de falla en cilindro).

¿Por qué probar todos los cables de bujía? Para que obtengas un resultado más exacto y confiable que te ayudará a ahorra tiempo.

Empecemos:

  1. 1

    Remueve el cable de alta tensión de su bujía del cilindro número 1.

  2. 2

    Conecta el probador de chispa al cable de bujía. Conecta el probador de chispa a la terminal negativa de la batería usando un cable de pasar corriente.

  3. 3

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú observas el chispómetro.

    El chispómetro te dará uno de dos resultados: disparo de chispa o ningún disparo de chispa.

  4. 4

    Repite la prueba de disparo de chispa en los siguientes cables de alta tensión de tu 2.0L Honda CR-V.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: Hubo disparo de chispa en los 4 cables de bujía. Este es el resultado correcto y esperado y te indica que los cables de alta tensión y la tapa del distribuidor están funcionando correctamente.

Si tu Honda CR-V está sufriendo una falla en cilindro, échale un vistazo a esta sección: Otras Causas De Fallas En Cilindro.


CASO 2: No hubo disparo de chispa en los 4 cables de bujía. Esto generalmente te indica una de dos cosas: ya sea el rotor del distribuidor esta defectuoso o la bobina de encendido está defectuoso. El siguiente paso es probar la bobina de encendido:

Si tienes un 1997-1998 Honda CR-V, sigue a: Cómo Probar La Bobina De Encendido (1997-1998 2.0L Honda CR-V).

Si tienes 1999-2001 Honda CR-V, sigue a: Cómo Probar La Bobina De Encendido (1999-2001 2.0L Honda CR-V).

CASO 3: Hubo disparo de chispa en algunos cables pero no en todos. Este resultado te indica que los cables de alta tensión están defectuosos o la tapa del distribuidor está defectuosa.

Esto es un problema común (de los cables de bujía o la tapa del distribuidor). Afortunadamente, podemos darnos cuenta exactamente lo que está provocando la falta de chispa. Sigue a: TEST 2: Verificando El Disparo De Chispa En La Tapa Del Distribuidor.