Cómo Probar El Código P0141 (1997, 1998, 1999, 2000, 2001 2.0L Honda CR-V)

Este tutorial te ayudará a diagnosticar el código P0141 en el 1997, 1998, 1999, 2000, y 2001 2.0L Honda CR-V.

Aunque generalmente este código te indica que necesitas reemplazar el sensor de oxígeno trasero, de vez en cuando necesitas verificar que el elemento calefactor (del sensor) tenga alimentación de 12 voltios y tierra.

En este tutorial explicaré como hacer esto y también cómo verificar la resistencia del elemento calefactor del sensor de oxígeno trasero. Todas las pruebas son sencillas y están explicadas en detalle. Además no necesitas un escáner para poder hacer la verificación.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Oxygen Sensor Heater Test -P0141 (1997-2001 2.0L Honda CR-V) (en easyautodiagnostics.com).

Descripción De Los Circuitos Del Sensor De Oxígeno

Cómo Probar El Código P0141 (1997, 1998, 1999, 2000, 2001 2.0L Honda CR-V)

El sensor de oxígeno trasero tiene cuatro cables saliendo de su conector eléctrico.

Para confirmar la alimentación de 12 voltios y tierra necesitamos saber cuales dos cables son los que necesitamos verificar.

Así que en la tabla abajo vas a encontrar una descripción breve de cada uno de los cuatro cables que salen del conector del sensor de oxígeno trasero.

Sensor De Oxígeno Delantero 1997-2001 2.0L Honda CR-V
Terminal Cable Descripción
1 WHT/RED Señal O2
2 GRN/WHT Señal O2
3 BLK/WHT Calentador (+)
4 BLK/WHT Calentador (-)

NOTA: Una cosa importante que necesitas tener en mente es que el conector del cableado del motor del sensor de oxígeno tiene terminales tipo hembra. El conector del sensor propio tiene terminales tipo macho.

TEST 1: Verificando Alimentación De 12 Voltios Y Tierra

Verificando Alimentación De 12 Voltios Y Tierra. Cómo Probar El Código P0141 (1997, 1998, 1999, 2000, 2001 2.0L Honda CR-V)

La primera cosa que vamos a hacer para empezar nuestro diagnóstico del código P0141 es confirmar que el elemento calefactor del sensor de oxígeno trasero tenga alimentación de 12 voltios y tierra.

Para entrar en más detalles: vamos a verificar el cable negro con una rayita blanca BLK/WHT pues éste es el cable que alimenta a 12 voltios. Esta cable pertenece a la terminal identificada con el número 3 en la ilustración arriba.

Vamos a verificar el cable con la rayita blanca BLK/WHT pues éste es el que alimenta Tierra al sensor de oxígeno trasero. Esta cable pertenece a la terminal identificada con el número 4 en la ilustración arriba.

Como ya has notado estos dos cables son del mismo color.

NOTA: Realiza todas las pruebas del sensor de oxígeno con el motor completamente frío. El sensor de oxígeno se calienta a una temperatura extrema y se mantiene caliente por un buen tiempo aún después de apagar el motor. Así que si has tenido el motor corriendo déjalo que se enfríe completamente.

OK, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Ubica el sensor de oxígeno trasero y desconéctalo de su conector del cableado del motor. Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Verifica que el cable BLK/WHT tenga 10 a 12 Voltios DC con la llave abierta (pero el motor apagado).

    Conecta el probador rojo del multímetro (usando la herramienta apropiada) al cable BLK/WHT del conector del cableado del motor. Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.

    El multímetro debería indicar 10 a 12 Voltios DC.

  3. 3

    Verifica que el cable BLK/WHT tenga tierra con la llave abierta (pero el motor apagado).

    Conecta el probador negro del multímetro (usando la herramienta apropiada) al cable BLK/WHT del conector de cableado del motor. Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal positiva (+) de la batería.

    El multímetro debería indicar 10 a 12+ Voltios DC.

Analicemos los resultados de tu prueba:


CASO 1: El multímetro registró 10 a 12 Voltios DC en los dos cables. Este es el resultado correcto y esperado y te confirma que 12 Voltios y tierra le están llegando al sensor de oxígeno trasero.

El siguiente paso es verificar la resistencia del elemento calefactor. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando La Resistencia Del Elemento Calefactor.

CASO 2: El multímetro indica falta de 12 Voltios en el cable BLK/YEL. Este resultado generalmente te dice que el fusible, que alimenta este circuito, está fundido. Verifica el fusible, reemplázalo si está fundido y repite la prueba.

CASO 3: El multímetro indica falta de 12 Voltios en el cable BLK/WHT. Este resultado generalmente te dice que existe un circuito-abierto entre el conector del sensor de oxígeno y la computadora de la inyección electrónica (pues es la computadora que alimenta esta tierra).

Aunque está fuera del alcance de este tutorial, el siguiente paso es verificar y resolver esta falta de tierra.