Cómo Verificar El Módulo y Bobina de Encendido De Accord, Civic, CRV, Odyssey

En este artículo te explicaré paso a paso como probar y diagnosticar el sistema de encendido de Honda Accord, Civic, y Odyssey (1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997). Todos los pasos están explicados en detalle y en un español fácil de entender y con fotos. Aprender cómo verificar si el módulo de encendido o la bobina de encendido o los cables de bujías o la tapa del distribuidor están fallando en un Honda ¡nunca ha sido tan fácil!

En los siguientes subtemas encontrarás informaciones esenciales que necesitas saber como: síntomas comunes del sistema de encendido fallando, las herramientas que necesitarás para hacer el diagnóstico / pruebas, qué hacer y qué no hacer, y una poca de teoría práctica sobre cómo funciona el sistema de encendido de tu Honda Accord (o Civic u Odyssey).

Por último, puede que los siguientes artículos también te ayuden:

  1. Cómo Probar Fallas en Cilindro (Honda 2.2L, 2.3L).
  2. Cómo Verificar la Compresión del Motor (Honda 2.2L, 2.3L).
  3. Cómo Probar los Inyectores de Combustible (Honda 2.2L, 2.3L).

In English You can find this tutorial in English here: How to Test the Igniter, Ignition Coil Accord, Civic, CRV, and Odyssey (at: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Módulo De Encendido Fallando de Honda Accord (Civic u Odyssey)

Bueno, lo más común sería que tu Honda Accord (Civic u Odyssey) arranque pero no prenda. Pero, ¿por qué? Será porque ¿falló el módulo de encendido? o ¿Falló la bobina de encendido? o ¿Falló el sensor de la posición del cigüeñal? O quizás ¿Falló la Computadora de la Inyección Electrónica?

Bueno, la verdad es que este artículo no te dará respuestas a todas las interrogantes arriba, pero SÍ te ayudará a eliminar (como la causa de la avería) el módulo de encendido, o la bobina de encendido, o los sensores de posición del cigüeñal (que están todos localizados dentro del distribuidor), etc. Pues estos son los componentes que normalmente fallan en este tipo de sistema de encendido.

Ahora, el módulo de encendido de tu Honda Accord (Civic u Odyssey) puede fallar intermitentemente, lo que haría que el auto se apague de repente y después prenda como si nada hubiera acontecido. Este es un tipo de avería rara, pero que acontece. Infelizmente tendrás que esperar hasta que el carro falle de nuevo para poder realizarle las pruebas que aquí aprenderás... pues mientras el carro arranque y prenda, no se le puede revisar nada.

¿Qué Herramientas Necesito Para Probar El Módulo De Encendido De Honda?

No necesitas herramientas o equipo de diagnóstico caro para probar el sistema de encendido de tu Honda Accord (Civic u Odyssey). Aquí te va la lista:

  1. Un multímetro digital.
    1. No tiene que ser uno caro, cómprate el más barato.
  2. Una lámpara de prueba de 12 Voltios.
  3. Un foquito LED (o sea un Diodo Luminiscente)
    1. Yo compro los míos en Radio Shack pues son más baratos de los que las refaccionarias como Autozone o O'reily venden (aquí en estados unidos).
    2. Ahora, si vives en Centro o Sur América, tu refaccionaria debería venderlos.
    3. He incluido un enlace a una página donde puedes ver como es este foquito LED. Haz clic aquí El Probador Foquito LED (y Cómo Hacer Uno).
  4. Un probador atraviesa cables.
  5. Un probador de chispa.
    1. Yo le tengo confianza únicamente a un probador de chispa que se llama: HEI Spark Tester. Te lo recomiendo. Si te gustaría saber más de él, haz clic aquí: HEI Spark Tester (El Mejor Probador de Chispa).
  6. Necesitarás de un ayudante para arrancarte el carro.

Y antes de que se me olvide, no necesitas un Escáner de Diagnóstico Automotriz para probar/verificar el sistema de encendido de tu Honda Accord (Civic u Odyssey). Todas las pruebas que aquí aprenderás son hechas sin Escáner.