HEI Spark Tester (El Mejor probador de chispa)

Una gran herramienta como lo es el HEI Spark Tester (OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester) no te serviría de nada si no sabes cómo usarla o cómo leer e interpretar los resultados de las pruebas hechas con ella. Entonces, para realmente sacarle el mayor provecho al probador de chispa, necesitas saber cómo funciona. Aquí te va un breve resumen:

El HEI Spark Tester (cuales siglas en inglés HEI significan High Energy Ignition) ayuda en probar y diagnosticar el sistema de encendido mediante estresar la bobina y cualquier otro componente entre la bobina y la bujía. Como por ejemplo: tapa de distribuidor, rotor de distribuidor, cables de bujía, etc.

Como puedes ver en la foto, el probador se parece a una bujía con unas diferencias bien marcadas. La más grande es que no tiene un electrodo de Tierra encima del electrodo central. Y la distancia entre el electrodo central y el cuerpo metálico del probador es grande.

Cuando se conecta el probador de chispa al cable de bujía o a la bota de la bobina (en sistemas de encendido directo) y el motor se arranca. El probador de chispa HEI Spark Tester obliga a la bobina a producir su máxima salida de Voltaje para que la chispa puede brincar la enorme distancia entre el electrodo central y el cuerpo del probador. Esta acción prueba a estrés la bobina.

El Voltaje necesario para hacer la chispa brincar la distancia es alrededor de 35.000 Voltios. La chispa producida por este Voltaje es azul en color y muy audible (importante: el color de la chispa no importa). Este método de probar la bobina es LA MEJOR y no causa ningún daño a ningún componente del sistema de encendido como lo pudiera otro tipo de prueba.

Si la bobina ya anda en las últimas o está fallando (o cualquiera de los otros componentes ya mencionados), no habrá chispa brincando la distancia del probador HEI Spark Tester.

Lo que me encanta de esta herramienta es que solo se obtienen dos resultados para interpretar. Ya sea vas a ver y escuchar chispa o no. ¡Eso es todo! Es una herramienta sumamente fácil de usar.

La prueba de chispa se hace en conjunto con otras. Para mejor explicar esto, digamos que estás probando un vehículo de cuatro cilindros con encendido de distribuidor. Hiciste la prueba en todos los cables de bujía y el resultado fue NO CHISPA en el probador.

Fácilmente pudieras pensar que está fallando la bobina de encendido. ¿Cómo podrías cerciorarte? Bueno, tendrías que verificar que la bobina esté recibiendo 12 Voltios y la señal del módulo de encendido.

Si las dos cosas están presentes (12 Voltios y la señal del Módulo) entonces puedes decir con toda confianza que la bobina de encendido ya no sirve más.

HEI Spark Tester (El Mejor probador de chispa)

Detrás de cada gran herramienta hay una gran prueba... y para usar este probador de chispa efectivamente, te recomiendo los siguientes artículos (dentro de este sitio):

  1. Módulo y Bobina de Honda Accord, Civic, CRV, Odyssey. Este articulo es el más detallado sobre cómo usar el probador de chispa HEI Spark Tester para verificar la bobina de encendido, la tapa del distribuidor, el rotor del distribuidor, y los cables de bujía. ¡Te lo recomiendo!
  2. Cómo Probar la Bobina (Ford 3.0L, 3.8L, 4.0L, 4.2L). Otro artículo que te recomiendo sobre cómo usar el HEI Spark Tester para diagnosticar un sistema de encendido (DIS) Directo.
  3. Trazas de Carbón Provocan Fallas de Encendido. Este enlace te llevará al lugar exacto dentro de este artículo donde este probador HEI Spark Tester es usado en una prueba.
  4. Cómo Funciona la Bobina Teoría sencilla y fácil de entender de cómo funciona la bobina y el sistema de encendido.
  5. Cómo Probar la Bobina de Encendido DIS (Chrysler 2.0L, 2.4L) Las pruebas que necesitas saber para verificar una bobina tipo juego de bobina de encendido directo (Chrysler 2.0L, 2.4L).

IMPORTANTE: Notarás que en todas las fotos donde se muestra el HEI Spark Tester haciendo una prueba, él está agarrado por un cable de pasar corriente. ¿Por Qué? quizás te preguntes... Bueno, por tres razones:

  1. Más y más, el plástico está reemplazando el metal en las máquinas de los carros más nuevos. Encontrar un punto de Tierra se hace cada vez más difícil en éstos.
  2. Si encuentras un punto para Tierra, el cable de bujía o la bota de la bobina (en sistemas de encendido directos) no es lo suficientemente largo para alcanzarlo.
  3. Además, el único defecto (y el más grande) de este probador HEI Spark Tester, es el clip con el cual sujetarlo a un punto de Tierra. Éste se quiebra fácilmente. Este clip únicamente te durará unos cuanto usos antes de quebrarse.

Entonces, por estas razones siempre verás al probador sujetado por un cable de pasar corriente en las fotos. Para mí es la solución más lógica y práctica a los problemas supracitados.

El probador lo puedes comprar aquí: OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester.