Síntomas De Un Alternador Fallando Y Cómo Probarlo

Muchas personas me han abordado y me han dicho: "pienso que mi alternador está fallando porque desconecté la terminal negativa de la batería (mientras el carro estaba encendido) y el carro se me apagó", ...cuando escucho eso me da no sé qué pues esta es la PEOR prueba que se pudiera hacer para probar el alternador. Aquí encontrarás una prueba sencilla y efectiva para diagnosticar un alternador fallando con un Multímetro Digital o Multímetro de aguja.

Si eres un técnico automotriz con acceso a un aparato de diagnóstico de alternadores profesional, te invito a leer este artículo de cualquier forma. Ya sea que seas un técnico automotriz o no, esta información te ayudará a diagnosticar un alternador (cuando esté fallando) con un simple multímetro y sin el uso de aparatos de diagnóstico caros.

Síntomas De Un Alternador Fallando

Estos son los síntomas básicos de un alternador que está fallando.

  1. La luz de la batería, en el tablero, está encendida.
  2. Tiene que pasársele corriente con cables (o con cualquier otro método) al vehículo para que prenda.
  3. El vehículo no se queda corriendo después que los cables de pasar corriente son removidos.
  4. El vehículo se mantiene corriendo por un tiempo después que la Batería fue cargada. Al terminarse la carga, el vehículo se apaga de nuevo.
  5. Cuando las luces delanteras son encendidas, brillan con una intensidad enfermiza y puede que el vehículo se apague, necesitando que se le pase corriente con cables de nuevo.

La prueba que te enseñaré a hacer, en las siguientes páginas, me ha servido por años para saber si realmente está fallando el alternador o no. Bueno, ¡Empecemos! .....

Antes de darle la vuelta a la página.... este artículo es uno de dos que encontrarás en este sitio sobre el tema: CÓMO PROBAR UN ALTERNADOR QUE ESTÁ FALLANDO. En la última parte de este artículo encontrarás el enlace al otro.

TEST 1: Pruebas Con Un Multímetro

Síntomas De Un Alternador Fallando Y Cómo Probarlo

¡Esta es una prueba fácil pero efectiva! Te recomiendo que uses un Multímetro Digital pero uno de aguja funcionará también.

Para no batallar y obtener el resultado deseable, la Batería debería estar completamente cargada al hacer esta prueba. Puedes quitar la Batería descargada y colocar otra en su lugar. O cargar la misma, independientemente del método, asegúrate que la Batería esté cargada antes de empezar.

Bueno, esta Prueba está dividida en tres partes: Parte 1 -Probando el voltaje del Alternador con un multímetro en su selección de VOLTIOS DC. Parte 2 -Probando la Continuidad del circuito que lleva el Voltaje del Alternador a la Batería. Esta prueba la harás con el multímetro en su selección de OHMIOS (Ω). Parte 3 - Verificar que el fusible del Alternador en la caja de fusibles no se haya fundido.

Parte 1 -Empezaremos por probar la salida de voltaje del alternador directamente en la Batería. Saca tu multímetro y selecciona la función VOLTIOS DC. No importa el tipo de multímetro que uses, puede ser un multímetro analógico (de aguja) o uno digital (yo prefiero el digital).

Por favor toma todas las precauciones necesarias y usa sentido común al efectuar todas las pruebas en este artículo.

  1. Enciende el motor del vehículo (el motor prenderá y se quedará corriendo si cargaste la Batería).
  2. Pon el probador ROJO del multímetro sobre la terminal positiva de la Batería.
  3. Pon el probador NEGRO del multímetro sobre la terminal NEGATIVA de la Batería.
  4. El multímetro debería registrar un voltaje alrededor de 12 voltios.
  5. Enciende las luces delanteras. Enciende el calentador o aire acondicionado en alto. Enciende las direccionales. Enciende el motor de limpia-brisas. Enciende todo lo que se puede encender dentro del carro. El voltaje debería a comenzar a disminuir hasta llegar a los 9 voltios. Puede que el motor se apague alrededor de los 10 voltios.
  6. Apaga el vehículo.

Interpretando Los Resultados De La Prueba Del Alternador

Si obtuviste los resultados indicados arriba, el Alternador no está cargando la Batería. ¿Por qué? porque un Alternador que ESTÁ cargando la Batería producirá 13 a 14.5 voltios con las luces delanteras apagadas o encendidas o con cualquier otro accesorio eléctrico encendido. Además, este voltaje se mantendrá estable (si en la prueba arriba el multímetro registró un voltaje de 13 a 14.5 voltios, el Alternador no está fallando).


Bueno, esta prueba ya te confirmó que el Alternador no está cargando la Batería. Pero, ¿Será el Alternador que está fallando o será otra cosa? Vamos a investigar en la Parte 2....