Cómo Probar Bobinas De Encendido Individuales De 3 Cables

Generalmente, los sistemas de encendido directo (sin distribuidor) se pueden dividir en dos categorías básicas:

  1. Encendido directo donde se usa una bobina de encendido individual encima de cada bujía. Cada cilindro del motor dispone de su propia bobina de encendido. En inglés se le denomina Coil-On-Plug (COP).
  2. Encendido directo donde un solo montaje contiene un juego de bobinas. En inglés se le denomina Coil Pack. Usando el ejemplo de un motor de 4 cilindros, esta bobina tendría 4 torres saliendo de ella. Si es de 6 cilindros, entonces serían 6 torres en un solo montaje que alimentan chispa a los cilindros.

En este artículo me concentraré en cómo verificar la bobina de encendido individual que tiene 3 cables saliendo de su conector eléctrico (como la bobina en la foto arriba).

Este tipo de bobinas de encendido individual (COP) se encuentran generalmente en carros importados y en algunos nacionales. Puedo decirte por experiencia personal que estas bobina son súper fácil de verificar (y por lo tanto saber si están defectuosas o no).

Lo Primero Que Deberías Saber

La primera cosa/información que deberías saber sobre este tipo de bobina de encendido es que viene integrada con un transistor. Este transistor hace el trabajo de módulo de encendido.

Así es, el transistor es el componente que, cuando recibe la señal de activación de la computadora de la inyección electrónica, provoca que la bobina de encendido dispare chispa.

Para ser más especifico, si tu carro viene equipado con 4, 6, o 8 bobinas de encendido individuales (tipo COP) con 3 cables en su conector, entonces cada una viene con un transistor integrado.

La otra cosa que deberías tomar en cuenta es que deberías usar un probador de chispa para verificar el disparo chispa. Te voy a recomendar usar un HEI Spark Tester. Este chispómetro no es caro y te dará un resultado confiable. Para ver un ejemplo de este chispómetro y dónde comprarlo, sigue este enlace: HEI Spark Tester (El Mejor Probador De Chispa).

TEST 1: Verificando El Disparo De Chispa Primero

Verificando El Disparo De Chispa Primero. Cómo Probar Bobinas De Encendido Individuales De 3 Cables

La primera cosa que deberías hacer, para saber si la bobina está defectuoso o no, es verificar que esté disparando chispa.

Para obtener el mejor resultado (o sea uno en cual puedas confiar), necesitas verificar el disparo de chispa con un chispómetro.

Existen muchas maneras de verificar el disparo de chispa, pero el que te va a dar un resultado exacto es el usar un probador de chispa.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve la bobina de su lugar en la tapa de válvulas.

  2. 2

    Conecta el probador de chispa a la bobina de encendido -ve la foto arriba.

  3. 3

    Pásale tierra al probador de chispa con un cable de pasar corriente -ve la foto arriba.

  4. 4

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tu observas el probador de chispa.

Interpretemos los resultados de tu prueba:


CASO 1: La bobina disparó chispa. Este es el resultado correcto y esperado. Si usaste un chispómetro para realizar la prueba, puedes concluir correctamente (y con confianza) que la bobina no está defectuosa.

CASO 2: La bobina NO disparó chispa. Este resultado te indica una de dos cosas. Ya sea la bobina está defectuosa o el transistor (dentro de la bobina) no está recibiendo su señal de activación de la computadora de la inyección electrónica.

Pero, no te preocupes... pues podemos darnos cuenta exactamente que es lo que está causando la falta de chispa. Sigue a la siguiente prueba: TEST 2: Intercambiando La Bobina Que No Disparó Chispa Con Una Que Sí Disparó Chispa.