Cómo FuncionA La Bobina De Encendido

Sabiendo la teoría de cómo funciona algo es importante, hasta cierto punto. ¿Por qué? Porque la razón principal por la que estás aquí es para aprender cómo probar algo. No para saber de que metales fue fabricado o que el campo magnético de la pieza fulana de tal hace así o asá. ¿Para qué queremos saber esto? O ¿acaso queremos saber esto para fabricar la maldita pieza en casa? Únicamente queremos saber como solucionar el problema y nada más.

Me he quedado impresionado por la cantidad de información basura que se puede encontrar en Internet sobre cualquier tema automotriz. No me importa si la pieza es de plástico o titanio o ¡de lo que sea! Lo que quiero saber es como probarla. Punto.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Automotive Diagnostic Tips and Techniques: The Ignition Coil (en easyautodiagnostics.com).

¿Qué Necesita La Bobina Para Disparar Chispa?

En mi opinión, la 'teoría' más importante que se debería aprender y saber es cómo el componente debería comportarse dentro del sistema del cual es parte. Como por ejemplo: la bobina de encendido.

Entonces, las cuatro cosas más importantes que necesitamos saber de la vida... no, espera un segundo, me equivoqué de artículo... me refiero a la bobina de encendido son:

  1. 1

    Necesita corriente, y esta corriente son 12 Voltios de la batería. Este voltaje se le conoce como la Corriente Primaria.

  2. 2

    Necesita de un dispositivo que la active (a disparar chispa). Este componente (dispositivo) puede ser el módulo de encendido o la computadora de la inyección electrónica, que interrumpe (abre y cierra) el circuito a tierra de la bobina de encendido.

    Es este 'abrir y cerrar' del circuito a tierra de la bobina, por el módulo de encendido (o la computadora), que provoca que ésta dispare chispa.

  3. 3

    Este módulo de encendido (o la computadora) necesita de un dispositivo que le deje saber el momento preciso para hacer que la bobina de encendido dispare chispa.

    Este dispositivo generalmente viene siendo el sensor de la posición del cigüeñal. En ciertos sistemas, éste va montando en el distribuidor y se le conoce cómo el sensor de la posición del árbol de levas pero su función es igual al del sensor de la posición del cigüeñal.

  1. 4

    Entonces, si el módulo de encendido (o la computadora) está recibiendo su señal de la posición del cigüeñal, y está generando y alimentando la señal de activación a la bobina, y la bobina tiene alimentación de 12 Voltios; ésta debería disparar chispa.

Todo tipo de bobina de encendido de sistema de encendido convencional (o sea sistema de encendido que usa distribuidor) como las bobinas de encendido directo funcionan de la manera descrita arriba. En las siguientas páginas voy a entrar en más detalles sobre los 4 puntos mencionados arriba.

Tipo de Bobinas de Encendido

Cómo FuncionA La Bobina De Encendido Cómo FuncionA La Bobina De Encendido

A veces lo que nos puede dificultar cómo verificar una bobina de encendido es que el sistema de encendido varía de vehículo en vehículo. Por ejemplo:

  1. 1

    El vehículo puede usar solo una bobina de encendido (sistema convencional que usa distribuidor) mientras que otro vehículo viene equipado con un sistema de encendido directo y use varias bobinas o use una bobina de encendido que tiene varias torres.

  2. 2

    Algunas bobinas de sistema de encendido directo tienen dos cables (circuitos) en su conector.

    Otras tienen de tres a cuatro cables (circuitos) saliendo de su conector.

  3. 3

    Algunas son controladas por un módulo de encendido que está montado externamente.

    Otras contienen el módulo de encendido integrado internamente o simplemente no usan módulo de encendido (pues esta función ya viene integrada dentro de la computadora de la inyección electrónica).

¿Suena complicado no? Las buenas noticias son que los mismos principios básicos aplican a todas. ¡Y todas se pueden probar dentro del vehículo! ¡La mayoría se pueden probar fuera del vehículo! Además estas pruebas no son difíciles.

Para realmente entender como se prueban las bobinas de encendido, necesitamos saber una poca de teoría. Principalmente en lo referente a su Circuito Primario y Secundario.

¿Qué Es El Circuito Primario?

En pocas palabras, el Circuito Primario está compuesto de todos los componentes y circuitos que proveen 12 Voltios y la señal que interrumpe la tierra a la bobina de encendido.


Para entrar en más detalles, todo comienza cuando se abre la llave (interruptor de encendido) para arrancar el vehículo y 12 Voltios de la batería le llegan a una de las terminales de la bobina de encendido.

De esta terminal, el voltaje fluye hacía adentro de la bobina a través del Embobinado Primario de ésta misma.