Cómo Probar El Motor De Arranque en Banco

La mejor manera de saber si realmente está fallando el motor de arranque (partida) o no es probándolo fuera del auto (o sea en banco). Esta es una prueba fácil que tú mismo puedes realizar sin tener que llevar el motor de arranque a AutoZone o a O'Reilly Auto Parts o a Pepboys Auto Parts.

Además, el diagnosticar correctamente el motor de arranque te ayudará a ahorrar tiempo y dinero pues como ya has de saber, las adivinanzas salen caras.

La prueba que aquí aprenderás es súper fácil de hacer. Lo más difícil de todo es remover el motor de arranque del carro o la camioneta. Antes de entrar en la explicación de la prueba, abajo encontrarás unas sugerencias importantes para que todo salga bien y sin complicaciones.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Bench Test a Starter Motor (Step by Step) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Motor De Arranque Fallando

Estos son los síntomas más comunes de un motor de arranque fallando:

  1. Giras la llave para arrancar el carro o camioneta y nada acontece. La máquina del vehículo no arranca para prender.
  2. Giras la llave para arrancar el carro o camioneta y la máquina del vehículo arranca muy pero muy lentamente.
  3. Giras la llave para arrancar el carro o camioneta y se escucha solo un ruido fuerte como si fuera un golpe y nada más.
  4. Sabes que la batería no es la causa del problema porque:
    1. Ya la reemplazaste con una nueva de la refaccionaria.
    2. O le pasaste corriente con cables y eso no ayudó.

Sugerencias Importantes

Muchas personas han tenido problemas o complicaciones con esta sencilla y fácil prueba del motor de arranque. Para evitar complicaciones y contratiempos, te recomiendo seguir las siguientes sugerencias. Así estarás garantizando obtener un resultado/diagnóstico correcto de esta prueba potente.

No Se Puede Usar un Jump Box (Arrancador De Baterías Jumper)
  1. Necesitas cables para pasar corriente. Sean nuevos, viejos, pequeños o grandes... no importa.
  2. Un cable para hacer un puente. En la siguiente página verás la foto de este alambre-puente.
  3. Lo más importante es que necesitas una batería que ya esté trabajando en un vehículo.
    1. No puede ser una batería nueva de refaccionaria que nunca se ha usado.
    2. Una vez más te enfatizo que la batería debería ser de un vehículo en la cual esté trabajando.
  4. No puedes usar un Jump Box (como el que se ve en la foto con la X roja) en vez de una batería. El jump box se le conoce en español como: arrancador de baterías jumper.
  5. Si es posible, coloca el motor de arranque en un Tornillo de Banco.
  6. Si no tienes un Tornillo de Banco donde sujetar el motor de arranque, pídele a un ayudante sujetarlo con las manos mientras se hace la prueba.
  7. Toma todas las precauciones necesarias para salvaguardar tu seguridad personal. En otras palabras: ¡Cuidado con los dedos de la mano cuando el Engrane Piñón del motor de arranque esté girando!

La Prueba del motor de arranque fuera del auto (ya sea que sea un carro o una camioneta) no es difícil y siguiendo las sugerencias supra citadas podrás diagnosticar el motor de arranque sin complicaciones. Bueno, entremos en acción.

PASO 1: Descripción De Los Circuitos

Cómo Probar El Motor De Arranque en Banco

La prueba del motor de arranque en banco aplica a la mayoría de los vehículos rodando ahora: Ford, Chevrolet, Nissan, Mazda, Dodge, Chrysler, Volkswagen o lo que sea la marca. Y sin importar en que parte del planeta se encuentre.

La foto que estoy usando es de un motor de arranque de un 2000 Mazda Protege. Aunque el motor de arranque en tu carro o camioneta no será exactamente el mismo, sí es similar. Podrás aprovechar esta información.

Necesitarás cables para pasar corriente, un alambre (cable) para usarlo como puente, una batería, y claro el motor de arranque que ya esté quitado del carro o camioneta. Aquí están las descripciones de los circuitos de la foto arriba:

  1. número 1: Comúnmente conocida como la terminal S. A esta terminal va sujetado el alambre que trae la Señal de 12 Voltios para arrancar cuando la llave (Interruptor de Encendido en el Volante) se gira para arrancar el vehículo.
  2. número 2: A esta terminal es donde el cable de corriente de la batería del vehículo va conectado.
  3. número 3: Tierra. El motor de arranque recibe su Tierra a través de su propio armazón.